Colormunki Photo, por Eloy Esteban

ColorMunkie_1-01.jpgColormunki Photo es un dispositivo de calibración de color, para fotógrafos, de la compañía X-Rite y nos permite calibrar y perfilar monitores (solo LCD y TFT), impresoras y proyectores digitales. También podemos medir el color de colores planos, captura de color de cualquier superficie e incluso optimizar el nivel de luminancia según las condiciones de luz ambiente mediciones de la luz ambiente de nuestro lugar de trabajo. Todo esto se puede realizar sin necesidad de comprar otros accesorios o gadgets.

Colormunki Photo viene con una bolsa que nos permite colocar adecuadamente el dispositivo en el monitor y también nos sirve como bolsa de transporte.

ColorMunkie_1-01x.jpg

ColorMunkie_1-02.jpg

Colormunki es un espectrofotómetro; proyecta un haz de luz y mide la cantidad de luz que es absorbida por el elemento que queramos medir. Se conecta al ordenador mediante un cable USB y funciona en G4 o superior con Mac OS X (10.4 o superior). También funciona con Pentium IV o AMD Atholon XP con windows XP o Vista 32 con el ultimo service pack.

ColorMunkie_1-09.jpg

Para instalar la aplicación ColorMunki Photo necesitamos conexión a Internet, de forma ineludible, pues en el CD de instalación no esta el programa , este se descarga desde la pagina de x-rite y si no esta conectado no funciona. En este CD de instalación no hay ningún tipo de manual de como calibrar los distintos dispositivos. La opción elegida por el fabricante es la consulta en línea, por Internet cuando abres la aplicación ColorMunki Photo. Este manual en línea viene acompañado de unos videos para indicar el proceso de calibración. La licencia del producto solo permite instalar y activar el ColorMunki en 3 equipos distintos.

Una vez instalado es software tenemos tres aplicaciones: ColorMunki Photo, DigitalPouch y Photo ColorPicher.

ColorMunki Photo es la aplicación que nos crea los perfiles de impresora o pantalla. Existe la posibilidad de calibrar los dispositivos por separado o el monitor y la impresora al mismo tiempo.

ColorMunkie_1-07_thumb.jpg
Click para ampliar

Hay dos tipos de perfilado de monitores:

  • Básico, con los ajustes preconfigurados.
  • Avanzado, con los ajustes opcionales para punto blanco, gamma y precalibración.
  • ColorMunkie_1-08_thumb.jpg
    Click para ampliar

    Cuando calibramos el monitor en modo avanzado tenemos la posibilidad de medir la luz ambiente, de nuestro sitio de trabajo seleccionando la casilla “Optimizar el nivel de luminancia de la pantalla según las condiciones de la luz ambiente“.

    En cualquiera de los dos casos el proceso es sencillo y fácil de realizar. El dispositivo tiene que estar colocado encima del rectángulo amarillo.

    ColorMunkie_1-04_thumb.jpg
    Click para ampliar

    ColorMunkie_1-11.jpg

    Hay que tener la precaución de abrir el cierre de la parte inferior de la bolsa de transporte, cuando lo colguemos del monitor, para que haga la lectura correctamente. Todo esto nos llevara a la creación del perfil del monitor o de los monitores y podremos valorar “el antes y el después” de la calibración.

    ColorMunkie_1-12.jpg

    ColorMunkie_1-10.jpg

    En cuanto a la calibración de las impresoras hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • El tipo de impresora.
  • Los tipos de papel que vayamos a utilizar.
  • Las tintas que se utilicen.
  • Los ajustes que pongamos en el controlador de la impresora.
  • Una vez que la hayamos calibrado nos creara un perfil ICC en función de los parámetros que hayamos utilizado. Hay que matizar que en realidad no vamos a calibrar la impresora si no que la va a perfilar, algo parecido a lo que hacemos con el monitor. Solo con utilizar otro tipo de papel la calibración hay que realizarla para este otro papel.

    El proceso de calibración de la impresora consta de dos pruebas de impresión. En la primera, una vez que hemos abierto la aplicación ColorMunki Photo, imprimiremos una muestra de 50 colores desactivando los parámetros de gestión de color que tenga la impresora en este momento. Esto dependerá del tipo, marca y modelo de impresora.

    ColorMunkie_1-03.jpg

    Cuando haya transcurrido 10 minutos y se hayan secado las tintas procederemos a pasar el ColorMunki por las distintas líneas de colores en el orden que nos indica en el ejemplo de la pantalla.

    A continuación, se imprime la segunda tira de pruebas con la misma configuración de impresora que hemos utilizado antes en la primera tira y repetiremos el escaneo en esta última tira.

    ColorMunkie_1-06.jpg

    Al llegar a este punto tendremos un perfil para nuestra impresora y el papel elegido.

    Mediante la aplicación Photo ColorPicher el calibrador ColorMunki puede crear paletas de color partiendo de nuestras propias imágenes .

    La aplicación DigitalPouch permite crear paquetes de imágenes para poder garantizar la visualización correcta en otros equipos.

    En mi opinión las conclusiones positivas y negativas sobre dispositivo serian:

    1. El ColorMunki Photo es un espectrofotómetro que cumple con las prestaciones que en principio ofrece.
    2. El precio, unos 500 €, es adecuado si comparamos lo que este ofrece en relación con otros dispositivos del mercado que necesitan una serie de añadidos para realizar las mismas funciones.

    3. Si partimos de una imagen en CMYK, el resultado es muy bueno comparando la impresión con la imagen mostrada en el monitor.
    4. El uso esta restringido a tres equipos distintos. Esto lo veo como un problema muy serio. Si disponemos de mas de 3 equipos en el primer cambio de ordenadores ya no lo podremos utilizar o tendremos que comprar mas calibradores.
    5. En fotografía la función de medir los colores puede ser necesaria en algunos casos pero en la fotografía en estudio normalmente se calibra primero la iluminación para que la temperatura de color sea la que queremos y si esta luz es blanca los colores suelen ser los adecuados.

      Si por ejemplo iluminamos una objeto cilíndrico rojo con una luz lateral el color del cilindro en la parte mas iluminada siempre será distinto que el la parte que este mas en sombra , con lo cual nos la lo mismo tener el valor exacto de ese rojo.

      Esta función puede ser muy útil para diseñadores gráficos pero tengo mis dudas de su utilidad para fotógrafos a no ser que se realicen reproducciones de objetos planos.

      En el reportaje social (bodas, congresos, etc…) y en fotoperiodismo dudo mas de su utilidad. Solo considero esta función útil, para el fotógrafo, a la hora de calibrar la impresora.

    6. Personalmente creo que en el tema de copias en soporte papel es mejor dejarlo en manos de los laboratorios fotográficos profesionales. Si el laboratorio es de garantía te proporcionara sus propios perfiles y si tienes calibrado correctamente el monitor podrás previsualizar y valorar el resultado de la impresión. En el caso de la copia se vaya a realizar por impresión con láser RGB (equipos del tipo Lambda) conviene que la imagen este con el perfil Adobe RGB. Hay que tener en cuenta que los costes de las copias pueden resultar mas baratos que si las sacamos con nuestras impresoras de sobremesa.
    7. Pienso que el hecho de que el calibrador ColorMunki pueda crear paletas de color partiendo de nuestras propias imágenes mediante la aplicación Photo ColorPicher es mas útil para un diseñador grafico que para un fotógrafo.

    Resumiendo

    Este aparato lo veo mas indicado para realizar nuestras propias pruebas impresas de color y para ajustar nuestro entorno de trabajo. Para aficionados avanzados o fotógrafos que gestionen su flujo de trabajo completamente, desde la toma de la fotografía hasta la impresión.

    Precio y disponibilidad

    ColorMunki Photo es compatible con Adobe Photoshop, InDesign, QuarkXpress y los perfiles estándar ICC. ColorMunki Photo está disponible a un precio de 429 Euros. Más información en www.xrite.com.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x