Cintiq 21UX, la “bestia” de las tabletas gráficas

Cuando uno se dedica al diseño de forma profesional, y sobre todo si tiene un amplio bagaje de estudios de arte, necesita una tableta gráfica. Hasta ahora en faq-mac hemos hablado de diferentes modelos de la casa Wacom, pero recientemente hemos tenido el placer de probar el “tope de gama” de la casa con resultados muy interesantes.

imagen_portada.jpg
Click para ampliar

Básicamente, la Cintiq 21UX es una tableta gráfica con todas las prestaciones de la Intuos 3 unida a una pantalla plana. Hasta aquí puede parecer “normal” … pero no lo es.

La ventaja de dibujar directamente sobre la pantalla (con la facilidad y calidad que proporciona la tecnología heredada de la gama Intuos 3) es que se evita la descoordinación física entre la mano y la pantalla. Normalmente, cuando dibujamos con soportes tradicionales, miramos “lo que hacemos”. El uso de una tableta gráfica (sea del modelo que sea o del tamaño que sea), nos hace tener que aprender una nueva y diferente coordinación entre vista y manos: los ojos no miran a las manos, sino a la pantalla. Este problema es el que muchos diseñadores se ven abordados a solucionar con muchas horas de uso intensivo de la tableta hasta conseguir una coordinación perfecta entre la mano (que no ve) y la vista que está fijada en el monitor.

Un ejemplo claro de lo dura que resulta esta descoordinación inicial es que muchos diseñadores usan un atajo personalizado en uno de los botones del lápiz de la tableta (comando – Z o paso atrás) para corregir rápidamente un trazo defectuoso hasta que por fin, con el uso intensivo y el paso del tiempo, la descoordinación desaparece.

Al situar la pantalla en la misma zona de dibujo, este problema desaparece totalmente y llegauna nueva y diferente manera de dibujar, mas aproximada a los “materiales tradicionales” y sobre todo, con una coordinación mano-ojos funcionando a la perfección desde el primer momento de instalación.

Con una diagonal de pantalla de 21 pulgadas, una superficie de dibujo plana y una pequeña distancia entre la punta del lápiz y la pantalla, el Cintiq 21UX supera con creces a todas las anteriores Interactive Pen Displays. Las funciones ampliadas de Intuos3 abren nuevas posibilidades de trabajar directamente sobre la pantalla de una manera increíble y sobre todo muy sencilla.

Además, Cintiq 21UX es la más eficiente de todas las Interactive Pen Displays, ya que cuenta con ExpressKeys y Touch Strips a ambos lados de la pantalla para satisfacer las demandas de diestros y zurdos, detalle heredado de las Intuos 3 y muy importante, aunque en algunos momentos puede resultar engorroso en las Touch Strips si estamos dibujando muy cerca de la esquina de la pantalla, activando sin querer las pequeñas cintas por sensor de la la tableta.

Cintiq 21UX se suministra con el Cintiq Grip Pen, el exclusivo soporte para Cintiq, que permite un giro de 360° (tumbado) y se puede inclinar de 10° a 60°, un portalápices independiente y el adaptador necesario para realizar la conexión a las tarjetas gráficas DVI y VGA.

Bueno, me he convencido, voy a mirar precios

Como todo periférico específico, antes de comprar, un usuario se informa. Sin embargo, a la hora de pensar en adquirir una Cintiq, especialmente este modelo, lo mejor es hacer unas consideraciones.

La Cintiq no es un periférico cualquiera como un disco duro, o un escáner al que le buscamos un sitio en nuestro escritorio: se ha de construir un espacio alrededor de su uso y hemos de tener en cuenta y de manera muy clara como y de que forma la vamos a usar y a parti de ahí, reconstruir todo nuestro escritorio para que gire en torno a ella. No es un periférico que podamos poner y quitar con facilidad porque primero, es muy pesada y segundo ocupa mucho espacio (sigue siendo un monitor de 20 pulgadas). Además tiene una conexión a corriente que va directamente a la salida de la tarjeta gráfica del ordenador en un adaptador externo de corriente con dos cables uno a la tableta y otro al ordenador.

soporte.jpg
Soporte para la tableta que permite el giro en 90º

Tenemos que tener muy claro entonces su posición además de poder ponerla en una superficie bastante amplia. Si tenemos en cuenta que el sistema de inclinado de la tableta levanta esta misma unos cuantos centímetros de la superficie original, nos vamos a encontrar que al sentarnos a usarla, nuestra zona de trabajo se ha elevado bastante. No queda otra opción que elevar la silla para poder recuperar ese ángulo de trabajo óptimo.

trasera_tableta.jpg

Y una vez situada la Cintiq, reconstruiremos todo nuestro escritorio en función del espacio sobrante.

comparativa_tamano.jpg
Click para ampliar

Como podéis observar en la comparativa de tamaño (frente a un Monitor Apple Cinema Display de generación anterior y un LaCie Electron Blue IV de 19″) la tableta es enorme.

Otra consideración a tener en cuenta es el tema de doble monitor. Muchos diseñadores están ya acostumbrados a trabajar con configuraciones de dos (e incluso 3 monitores) se van a encontrar con que acceder al segundo monitor se convierte en una tarea complicada, ya que si trabajamos a escala 1:1, simplemente al llegar con el dispositivo que estemos usando al borde de la tableta y queremos acceder al segundo monitor, deberemos echar mano al ratón. La opción? tener a mano todas las paletas en la misma Cintiq, con la consiguiente reducción de espacio, o, tras un cuidadoso estudio, hacer una chuleta con los atajos de teclado de acceso a las herramientas mas importante, más una fuerte personalización del driver de manera que podamos tener prácticamente fuera de la vista las paletas y solo tengamos que acceder a ellas con el ratón ocasionalmente. La ventaja del driver, que es a todas luces, casi perfecto, es que permite crear perfiles de trabajo en función de la aplicación y herramienta, con lo que junto a un trabajo previo, podemos llegar a optimizar extraordinariamente los recursos que ofrece la tableta.

Y sentados trabajando ….

Bueno, fuera de todos los ajustes previos a la preparación de la Cintiq como herramienta de trabajo, simplemente su uso es bestial. Como herramienta de diseño, especialmente en el retoque fotográfico intensivo su capacidad de producción es increible, llegando a facilitar el trabajo y a generar una productividad de más del 200%. La desaparición de la falta de coordinación hace que el simple hecho de hacer una selección a mano alzada para generar una máscara o un canal alfa se convierta en un simple “dibujar por encima de la linea” con una rapidez, facilidad y sobre todo , seguridad, inusitada. la respuesta de la tecnología intuos 3 (de la que por cierto, y para sus poseedores, sirven todas las herramientas de la misma en la Cintiq) incluida en la tableta hacen que el sentarse a bosquejar cualquier cosa se convierta en un hecho de producción rápida en vez de en una serie de pruebas hasta conseguir afinar el trabajo.

Otra interesante ventaja, unida a Tiger, es que podremos trabajar en vertical girando el monitor y aplicando un giro desde el driver de monitor de manera que podremos hacer trabajos verticales con una mayor amplitud de pantalla.

El ejemplo más clarísimo de su precisión es simplemente … escribir. Al escribir, la precisión es tal que “se reconoce nuestra letra” de manera clara. Un punto interesante, porque junto con la teconología Inkwell de Apple se da un paso adelante en el reconocimiento de la escritura.

Incluso con Freehand y su limitado soporte para este tipo de periféricos, el dibujo se convierte en todo un placer y en un arte de precisión.

botonera_trasera.jpg
Botonera trasera para los ajustes básicos del monitor. Click para ampliar

Detalles técnicos

1.024 niveles de sensibilidad a la presión

Cree trazos naturales de lápiz, pincel y borrador.

Sensibilidad a la inclinación

Incline el dispositivo de entrada hacia cualquier dirección para crear trazos naturales de lápiz, pincel y borrador.

Detección de rotación

Algunas herramientas de entrada, como la novedosa Art Marker, pueden girar sobre su eje. Con ayuda de la detección de rotación, el Cintiq reconoce este movimiento y lo plasma en forma de pincelada circular en el programa correspondiente, como puede ser Painter 9.

Tool ID

Con Tool ID puede programar y configurar individualmente cualquier dispositivo de entrada Cintiq para adaptarlo a cualquier programa. La configuración programada se activará automáticamente al iniciar el programa.

ExpressKeys

Las ExpressKeys son una serie de teclas agrupadas a la izquierda y a la derecha del pantalla. Asígnelas accesos directos o sus macros favoritos y olvídese del teclado.

Touch Strip

Con la nueva Touch Strip puede usar el dedo directamente sobre la pantalla, de forma similar al touchpad de un portátil. Amplíe o reduzca sus imágenes o desplácese por documentos de texto y editores PDF con un sencillo movimiento del dedo.

Borrador

Corrija errores de forma sencilla: basta con girar el lápiz.

Sin cable, sin pilas

Todos los dispositivos de entrada son sin cable y sin pilas, siendo la tableta la que se encarga de suministrarles la energía necesaria.

Instalación Plug and Play

El sistema pen tablet Cintiq se instala rápida y fácilmente y, además, es compatible con el software ya instalado en el ordenador.

Penabled

La tecnología de lápiz sin cable y sin pilas patentada por Wacom se denomina “Penabled” y le ofrece un producto fiable y de alta calidad que casi no requiere mantenimiento. El término “Penabled” garantiza la alta calidad de los productos de esta empresa líder en soluciones basadas en el lápiz.

Contenido del paquete

Cintiq 21UX Interactive Pen Display

Cintiq Grip Pen

Adaptador DVI-VGA

Adaptador DVI-D/DVI-I

1 punta para lápiz Stroke-Pen

1 punta para lápiz Felt-Pen

3 puntas para lápiz estándar

Reposalápices

CD-ROM con controlador (controlador, manual en inglés, alemán, francés, italiano, español y holandés)

CD-ROM con Corel Painter Essentials2 (en inglés, alemán y francés)

Fuente de alimentación

Guía rápida de instalación

Requisitos del sistema

Windows 2000 y XP

MacOS X 10.2.6 o posterior

Unidad de CD-ROM

Conexión USB activa

El precio recomendado de Cintiq 21UX es de 2.499€ + IVA, lo distribuye en España Atlantic Devices. Más información en Wacom.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

JOOOODER TRON QUE GUAPO

Anónimo
Anónimo
18 years ago

a ver si los reyes me traen una o tres monitores cinema display 30″ molaaaa

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si yo fuera rico…. ¿por qué me habrá venido esa canción a la mente?
La verdad es que tiene pinta de ser la leche… quiero una…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo estoy descontento con la Intuos 3 muy bonita y todo eso, pero al mes empezó a hacer un pequeño chirrido cuando apoyo el brazo para dibujar, porque esta fabricada con dos plásticos diferentes y rozan entre si, nada que ver con la solidez de las Intuos 2 y anteriores. La semana que viene la envío para que la vean, pero mucho me temo que no va a ser satisfactorio…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Y el calor? Si los monitores tft desprenden un calor terrible, me imagino que esto también. Trabajar sobre una superficie caliente no debe ser muy comodo.
¿Y los rayones?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo tengo la Cintiq 18, y si bien emite una poco de calor es bastante leve, no molesta… es más se agradece en el duro invierno de Chile.

Para trabajar photoshop, motion y combustion es muy util.

Incluso al editar en Final Cut, se aceleran todos los procesos.

La recomiendo en un 100%.

Para utilizar el segundo monitor es muy util la wacom patern.

Saludos desde Chile.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Se me ocurre, si podría usarse como único monitor?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pensando en mis posibilidades para hacerme con una pantalla como esta me ha entrado la risa, seguida de una profunda depresión. He buscado información sobre la Cintiq 18, despues de todo no necesito una pantalla tan grande, pero si me gustaria q básicamente ofreciese la misma calidad. Sin embargo he leido opiniones sobre la de 18 pulgadas quejandose del precio y de la baja resolución de esta.
Tendre que esperar a ver si sale otro modelo, asi mientras ahorro (aunq tenga q quitarme de comer).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

disculpa pero me pueden dar el precio del cintiq 21ux estoy interezado en comprar uno..
soy de venezuela y me gustaria el monto de moneda nacional..
o en dolares
grasias…………………..att

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola, me encantaria poder saber en que parte de la argentina se podria comprar una cintiq 21ux y cuanto me costaria. Si alguien tubiera esta información le agradeceria que me la comunique.Gracias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola, quisiera saber si se pueden ver los iconos de los programas en la tableta (¿es transparente?), o solo se ve un plastico que recubre toda la pantalla. No tener la posibilidad de cambiar el tipo de pincel o cambiar a otra herramienta al mismo tiempo que se dibuja seria muy molestoso.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo ya tengo una, y la verdad es que el primer contacto fue decepcionantes; solo pensar en todo el dinero que había gastado, y lo desagradable de la sensación hizo que se me revolviera el estómago.

Sin embargo, con un poco de paciencia se le va cogiendo el tranquillo, y ahora ya estoy enganchado a la manera de dibujar.

Sólo una queja: las expresskeys no me funcionan, con lo que tengo que tener una mano en el teclado constantemente (es una lata, la verdad).

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x