Cinco cosas que Apple está haciendo bien – y cinco que podría hacer mejor. Por Steve Watkins

Traducción de un artículo aparecido en Low End Mac el pasado 25 de Marzo.

La notable mejora de Apple que empezó con el regreso de Steve Jobs a la compañía en 1997 y la introducción del iMac menos de un año más tarde ha alcanzado un grado febril últimamente. Están pasando cosas en Cupertino. La innovación es buena. Apple está en el buen camino de gran parte de las cosas que hace.

Sin embargo hay algunas áreas que podrían tener una correción en su trayectoria.

Cinco cosas que Apple está haciendo bien.

1.- Al Gore se une a la junta directiva.

Sin duda el tercer usuario de mac de más alto perfil (tras el ex-presidente Bill Clinton y Rush Limbauch), el ex-vicepresidente Gore, seguramente generará rumores. Habiendo sido siempre un fanático de la tecnología, seguro que Gore, en su primera aparición privada en la junta, será también el directivo que no se ande con tonterías a la hora de realizar las preguntas complicadas. El vicepresidente reemplaza al CEO de Oracle Larry Ellison, que dimitió en Septiembre. Apple ha añadido también otra posición directiva que será ocupada en un futuro cercano.

Gore es un usuario desde hace tiempo de Mac que momentáneamente se pasó al PC y ahora ha vuelto al Mac. Esperemos que el directivo adicional también sea usuario de Mac. Aunque no está claro si Mickey Drexler, Arthur Levinson y Jerome York son “maqueros”, es casi seguro que Ellison no lo era (¿dónde están las versiones para Mac de ese gran software de Oracle?), y me apostaría mi granja que William V. Campbell, de Intuit, no lo es (en caso contrario QuickBooks para Mac no estaría tres versiones más atrás que la versión de Windows).

2. Un Xserve “adelgazado” para ser agrupado.

Alguien pensó que si unías los suficientes Xserves podrías crear un supercomputador, un Cray para pobres si quieres (aunque a 3.000$ la pieza, un pobre no podría permitirse demasiados Xserves). El problema es que cuando se apilan Xserves te encuentras con un montón de Xserves con componentes innecesarios (y costosos), tales como tarjetas de vídeo y receptáculos para discos duros. En una configuración apilada, los servidores combinan su potencia de computación para conseguir mucho más poder que lo que podría un solo ordenador. La mayoría de los ordenadores apilados no precisan tarjetas de vídeo o discos duros adicionales. Apple se ha dado cuenta de esto y ahora ofrece una versión adelgazada de Xserve específicamente para su uso en un entorno apilado donde se ahorran unos 1000$ por unidad.

Es irónico que Xserve se use en agrupaciones, ya que Apple y Cray tienen algo de común en su historia. La leyenda dice que Steve Jobs entró en Cray Research en los 80s y preguntó por el fundador Seymour Cray. Steve informó a Seymour que había ido a comprar un Cray para usarlo en el diseño de la nueva generación de Macs. En este punto todos los que me cuentan esta historia se parten de risa. Eso aparentemente es divertido ya que los supercomputadoes Cray están hechos a medida para cada cliente y los precios empiezan en los millones. Tras la firma del contrato y que el dinero cambiara de manos, Seymour felicitó a Steve, le dió la mano, y se congratuló de que Apple hubiera comprado un Cray para diseñar el Mac, ya que los Macs se usaron para diseñar el Cray.

3. Keynote/Jaguar.

Menos dependencia de “La Bestia” de Redmond sólo puede ser bueno.

4. Fred Anderson dispara con bala.

El jefe financiero de Apple siempre dice las cosas como son, sin la doble palabrería de Enron. Los inversores saben que Fred se lo dirá claro, lo que trae confianza del inversor, que comporta que más gente invierta en Apple, lo que conlleva una subida del precio de las acciones, lo que lleva a… bien, ya lo imaginas.

5. No sacrificar el futuro por un beneficio a corto plazo.

Tanto Steve Jobs como Fred Anderson han dicho que Apple no hipotecará el futuro sólo para lograr beneficios a corto plazo. Cada lanzamiento de nuevos e innovadores productos de Apple consolida la sabiduría de esta posición.

Cinco cosas que Apple podría hacer mejor.

Hay algunas cosas que Apple debería (si no lo hace) o podría hacer mejor:

1. VirtualPC.

Microsoft ha comprado recientemente todos los activos importantes de Connectix, incluyendo VirtualPC, el software que emula un PC de Intel en tu Mac y te permite ejecutar programas únicos para Windows. Microsoft ha prometido grandes cosas para VirtualPC.

Pero sólo por si acaso las buenas intenciones de Microsoft quedan en agua de borrajas, Apple debería tener su emulador de PC propio en la reserva.

2. Muerte del iMac G3 con monitor CRT.

¡Mal, mal, mal! Apple debería resucitar este venerable iMac con un precio de $599 – $499 para educación.

3. Tablet PC.

La “Siguiente Gran Cosa” no ha pasado desapercibida en Cupertino, ¿verdad?

4. El mercado educativo.

Apple necesita redoblar sus esfuerzos en el mercado educativo. Cada vez que una escuela reemplaza Apples por Dells, otra generación de niños aprenden que cuelgues, paradas, formateos semanales y reinstalación del Sistema Operativo, y la Pantalla Azul de la Muerte son una parte normal y aceptada del uso de un ordenador. Si este comportamiento está bién, ¿por qué debería el pequeño Timmy pagar por un Mac?

5. Comprar Palm y PalmSource

Rellena el cheque y a por ellos. Ya que Palm se dividió en dos empresas: hardware (Palm, Inc.) y software (PalmSource, Inc.), míralo de esta manera: consigues cada una a mitad de precio.

Windows CE (o como se llame hoy día) era un fracaso cuando salió y no ha ido a ningún sitio desde entonces (perdonadme mientras reinicio mi PDA). Con suficiente dinero en el banco para comprar Palm en efectivo, Apple podría poseer el mercado de ordenadores de mano.

———–

Steve Watkins trabaja en un banco de tamaño medio como vicepresidente de Tecnologías de la información y abogado. Ha sido usuario de mac durante diez años. Ha tenido algunos PCs con el tiempo, pero ha vuelto siempre al mac. Puedes aprender más sobre la configuración actual de su ordenador en el artículo Steve Watkins’ iBook.

Traducido con autorización del autor por Martí Blesa.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x