Científicos descubren una mutación genética asociada a esclerosis y demencia

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una mutación genética asociada a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a una enfermedad relacionada denominada demencia frontotemporal (DFT) que, en palabras de expertos en la materia, es el origen del 33 % del total de casos hereditarios de ambas enfermedades.

Los descubrimientos, publicados en Neuron, muestran que esta mutación en el gen C9ORF72 es el doble de común que todas las mutaciones restantes descubiertas hasta la fecha. Estos resultados pueden aprovecharse para crear nuevos modelos animales de la ELA y dianas farmacológicas innovadoras que sirvan para combatir la forma esporádica y más común de la enfermedad. La ELA no es una enfermedad exclusivamente hereditaria, pues puede manifestarse en cualquier persona.

El equipo científico, dirigido por la Facultad de Medicina Johns Hopkins (Estados Unidos), informó que a pesar de que hay varias otras mutaciones genéticas relacionadas con la ELA y la DFT familiares o heredadas, éstas sólo suponen el 25 % de los casos. Debido a la falta absoluta de información sobre otras mutaciones que provocasen ELA y DFT, el equipo decidió investigar el brazo corto del cromosoma 9, una zona que según estudios anteriores podría explicar qué genes son los que resultan afectados.

«Si se consideran los cromosomas como regiones geográficas, podríamos decir que sabíamos en qué ciudad y barrio se encontraba la mutación, pero no en qué calle ni en qué casa», explicó el profesor Bryan J. Traynor del Departamento de Neurología de la Johns Hopkins, también director de la Unidad de Investigación de Enfermedades Neuromusculares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y coordinador del estudio. «Buscábamos con ahínco la dirección exacta de esta mutación.»

El equipo, compuesto por expertos de Canadá, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, precisó la ubicación de la mutación mediante una técnica de secuenciación genómica de última generación sobre partes del cromosoma 9 extraídas de pacientes de ELA y DFT en familias galesas y neerlandesas no emparentadas entre sí y afectadas por estas enfermedades durante varias generaciones. Los investigadores compararon secuencias de estos individuos afectados con las de un grupo sano compuesto por familiares no afectados y personas no pertenecientes a estas familias jamás diagnosticadas de ELA o DFT.

Los datos muestran una sección inusual del cromosoma 9 cerca del gen C9ORF72, en el que una secuencia de seis bases (GGGGCC) de ADN (ácido desoxirribonucleico) se repetía una y otra vez.

Tras realizar una evaluación de muestras de ADN de otros pacientes con ELA y DFT hereditarias de Finlandia, el país con mayor incidencia de estas enfermedades en el mundo, el equipo descubrió que este segmento tan inusual estaba presente en cerca del 50 % de los casos.

«Si se tiene en cuenta otra mutación de un gen de ELA hereditaria descubierto con anterioridad y conocido como SOD1, ahora disponemos de un método para explicar la práctica totalidad de la ELA hereditaria en Finlandia», aclaró el profesor Traynor.

Para corroborar los datos el equipo evaluó muestras de pacientes alemanes, italianos y norteamericanos. Cerca del 38 % de las muestras presentaban repeticiones que no aparecían en personas sanas.

El profesor Traynor indica que, sin embargo, aún se desconoce el mecanismo por el que los segmentos repetidos podrían ser responsables de la aparición de ELA y DFT. Aunque cabe la posibilidad de que influyan en la función del C9ORF72, los investigadores entienden que es más probable que los segmentos repetidos obliguen a las células afectadas a producir una gran cantidad de ácido ribonucleico (ARN) tóxico que atora las células y provoca su muerte.

Que la ELA y la DFT suelan aparecer a mediana edad y no durante la juventud puede deberse a la acumulación de ARN tóxico, según el equipo. «En último término, este hallazgo podría ayudar a dar con formas nuevas de tratar la ELA y la DFT hereditarias y las formas esporádicas y más comunes de estas enfermedades», concluyó el profesor Traynor.

Para más información:

Neuron:

http://www.cell.com/neuron/

Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins:

http://www.hopkinsmedicine.org/som/

Fuenyte: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x