El CEO de Google confía en mantener su trabajo en Apple a pesar de la investigación gubernamental

Google+CEO+Eric+Schmidt+Discusses+Future+Internet+6uqDak-KRDCl.jpgEric Schmidt, CEO de Google, ha realizado unas declaraciones acerca de la investigación que está llevando a cabo la FTC (Federal Trade Commission) norteamericana sobre su pertenencia al Consejo de Dirección de Apple.

En una sesión con la prensa después de una reunión con los accionistas, Schmidt ha dicho que no ha considerado salir del Consejo de Dirección de Apple porque no cree que la empresa de Cupertino sea un “competidor primario”, aduciendo a unas declaraciones hechas a un accionista en las que se le solicitara que saliera del Consejo de Dirección de Apple para evitar la investigación de la FTC.

El abogado de Google Kent Walker ha confirmado que la empresa de Mountain View está en conversaciones con el FTC acerca del solapamiento de intereses en el consejo de dirección de Apple y si violan las leyes antimonopolio norteamericanas.

Walker ha dicho que Google se siente cómoda ya que no genera suficientes beneficios en los mercados en los que se solapa o compite con Apple o con GeneTech como para violar las leyes antimonopolio. El CEO de Genetech, Arthur Levinson, también se sienta en el consejo de dirección de Apple.

Los accionistas, preocupados

El accionista que preguntó a Schmidt acerca de su retirada de el Consejo de Dirección de Apple durante la reunión anual con los accionariado cree que la interconexión de los consejos de dirección de ambas compañías traerá problemas a Google.

Según Brandon Rees, un representante de AFL-CIO, “No hay razón para esto porque no está añadiendo ningún valor para los accionistas“. “No hay nada que ganar y mucho que perder. No queremos que Google se convierta en un “demonio del monopolio” como le paso a Microsoft“.

Aunque los puestos en los consejos de dirección de las empresas son ocupados comúnmente por ejecutivos de diferentes empresas, las leyes antimonopolio prohiben que un ejecutivo este en dos consejos de dirección de empresas que compiten en un mismo segmento del mercado, puesto que para el FTC esto podría consolidar el control del mercado y a prácticas contra la competencia.

Aunque una de las directrices de la Sección 8 de la Ley Clayton contra los monopolios relativa a las relaciones entre los puestos en dos empresas se aplica de forma ocasional, ambas compañías han comenzado una transición a mercados en los que ambas compiten. Apple y Google hasta ahora trabajaban en segmentos diferentes de la industria, pero los sistemas operativos del iPhone y Android han comenzado a desenfocar la linea divisioria entre ambas compañías.

EL G1 es visto como la competencia del iPhone, además de que variaciones de Android se están usando también en subportátiles y netbooks. Independientemente de los sistemas operativos, Chrome, el navegador de Google y Safari son rivales potenciales. COn las recientes conversaciones sobre contenido premium en YouTube, Google podría entrar en un mercado que está actualmente dominado por iTunes.

“Según el FTC, las acciones gubernamentales bajo la sección 8 no son habituales, pero se invocan cuando un directivo trabaja en los consejos de dirección de dos empresas que compiten en algún segmento del mercado, lo que es una situación donosa para la competencia” según Andrew I. Gavil, un profesor de la Universidad de Howard especializada en asuntos legales.

Se dice que Schmidt no paerticipa en los consejos de direción de Apple cuando las conversaciones giran en torno a la telefonía móvil. Esta acción podría no ser suficiente para evitar la intervención de los reguladores.

Generalmente la renuncia voluntaria al consejo de dirección del ejecutivo/s correspondiente/s suele solucionar estas investigaciones, que suelen ser procesos legales largos.

Fuente: Chicago Tribune

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x