El canon ya se aplica a los iPod en la Apple Store [Actualizado]

241730303_3e396ebdcb_2.jpgApple calladamente subió el precio de los iPod ayer. Mientras diferentes medios han elucubrado acerca de un ajuste en el cambio de moneda o un aumento en los precios del transporte, fuentes de www.faq-mac.com muy cercanas a estos temas confirmaron ayer por la noche que la subida de los iPod, de 3,65 euros, se debe a la aplicación del Canon digital promovido por las asociaciones de defensa de los derechos de autor, tal como se muestras ya en los desgloses de las facturas de compra de cualquiera de los reproductores de Apple.

El 19 de Junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado los precios del nuevo Canon Digital en el que los reproductores MP3/MP4 son cargados con un precio extra de 3,15 euros. La Orden Ministerial fue firmada por la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El canon digital no tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, como pedían algunas asociaciones de gestión de derechos.

La diferencia de precio entre los 3,15 Euros del Canon Digital y los 3,65 Euros de la subida de precio de los iPod corresponde, al IVA, ya que el Canon Digital también paga IVA.

pago_canon_ipod.jpg

Hasta ahora Apple no había tomado una decisión sobre qué hacer con los iPods, pero la reciente subida de precio indica que esta decisión ha sido tomada y que el Canon ha sido trasladado directamente al precio de compra.

El iPhone también paga Canon (1,10 euros) aunque, sin anuncios previos por parte de Apple o Telefónica, es posible que el aumento de precio quede enmascarado en el precio subvencionado del terminal por parte de Telefonica.

El canon digital, que [teóricamente] paga el fabricante, no el consumidor [aunque ha acabado siendo repercutido en el precio para el comprador final], pretende compensar a los autores por los ingresos [teóricos] que dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación [sin distinguir si es propia o ajena, libre o privada].

El Canon considera que todo el que compra soportes para almacenar datos realiza copia obras sujetas a derecho de autor, pulverizando el derecho a la presunción de inocencia que se supone todos tenemos garantizado.

Apple indica claramente al realizar el proceso de compra de un iPod qué es la Compensación por copia privada: “La compensación por copia privada es un monto aplicado a todo soporte y material de grabación con el fin de indemnizar a los titulares de derecho (autores, interpretes y productores) del perjuicio ocasionado a su derecho de copyright ocasionado por la copia privada de obras protegidas por el derecho de autor, tal como la música, las películas y los programas de televisión. La percepción de la compensación por copia privada la efectúan los organismos que representan a los titulares de los derechos.”

Los Apple Premium Reseller ya llevan un tiempo cobrando el canon en sus facturas desglosadas al realizar una compra de un reproductor de Apple, y quizás, la presión de verse en desventaja con respecto a la Apple Store (que no lo cobraba) ha supuesto “un ladrillo más” en la toma de esta decisión por parte de Apple. Los mayoristas de distribución de Apple para España ya gestionaban el Canon a la hora de la compra por parte de los Apple Premium Reseller y otros vendedores de productos de Apple, y estos han trasladado el canon a los usuarios, lo que para ellos no ha sido una medida especialmente agradable, ya que un aumento de precios nunca es bien recibido entre los usuarios finales, y los APR y detallistas de Apple lo saben con amargura.

La industria no está nada conforme, no obstante, con esta imposición: en artículos anteriores publicados en faq-mac.com el día de la instauración oficial del Canon, el 1 de julio, ejecutivos de la industria como juan_sanz.jpg Juan Sanz, Director de ventas de WD en España, explicaron que la medida no iba a ser bien acogida por parte de los usuarios: “Parece que la nueva medida claramente no va a ser bien acogida por los consumidores, sobre todo ahora que estamos en un periodo de recesión económica. Si los consumidores no acceden a comprar los discos duros grabados por el canon, claramente, esto afectará a nuestras ventas en España. Pensamos que el canon debería de ser aplicado en función de la capacidad del disco duro, como se hace en otros países de la CE. Por otro lado, el canon tampoco es justo para los usuarios que guarden material digital propio, por ello no tiene que pagar derechos a nadie, ya que ellos son los propios autores de esos contenidos. La medida no sólo afecta al precio final del dispositivo, también hay que modificar sistemas informáticos, tarifas, precios en las tiendas, etc. Afirman que el canon será revisado dentro de 1 año para ver si cumple las expectativas de recaudación. Esperemos que sea así.“, dice Juan Sanz.

Además, al respecto del mercado de los discos duros, añade: “El mercado de los discos duros externos es un mercado con un fuerte crecimiento, en torno al 30%. Teniendo en cuenta los precedentes con otros dispositivos en el momento de aplicación de su canon, se vio un descenso notable de las ventas en el periodo inmediato tras la aplicación de dicho canon. Quizás se repita la historia, aunque pese a todo creemos que este mercado seguira creciendo y lo haga en torno a un 10%, aproximadamente.

WD cree que las expectativas de ventas de este año se retrasarán: “WD es una empresa a nivel mundial que tiene una producción entorno a 25 millones de discos duros por trimestre. Este hecho no afectara de manera relevante a la producción. En cuanto a las ventas en España, los productos WD son de alta calidad, con el menor ratio de fallo del mercado y que aportan un valor al que los compra difícilmente igualable por nuestros competidores. Ademas estamos viviendo desde hace un año un crecimiento espectacular en las ventas y con ello una progresión en nuestra cuota de mercado que ya nos hace liderar algunos segmentos del mercado. Todo ello nos indica que quizas en el periodo inicial tras la aplicación del canon es posible que las ventas, mas que pararse lo que hagan sea retrasarse, es decir que venderemos igualmente aunque seguramente, en lugar de hacerlo en julio, al ritmo que estabamos acostumbrados, sea en agosto.“.

luis_fisas_verbatim.jpgLuis Fisas Country Manager Iberia Region de Verbatim España indicó al respecto del asunto del Canon: “El canon sobre tarjetas de memoria, me parece totalmente inadecuado y fuera de lugar. La ley de Propiedad intelectual establece que el usuario ha de realizar una “compensación equitativa” a los autores por el “perjuicio económico” realizado por la copia privada de contenidos. Pero ¿Quién ha determinado el perjuicio económico causado por las tarjetas de memoria que en un 97% se utilizan para las cámaras de fotos?“.

Además, añade un comentario acerca de como afectará el canon al mercado de la memoria externa: “Todo sistema artificial de precios influye de una manera u otra en el mercado ya que lo distorsiona. En el mercado de CD’s y DVD, sufrimos un fraude que ronda el 70%, pero espero que en este segmento no ocurra lo mismo y quizá el fraude no sea tan abultado. El hecho de que el canon no dependa de la capacidad de almacenamiento de la memoria es la única buena noticia.“.

Luis Fisas advierte también de el problema de las importaciones paralelas: “Mas tarde o más temprano, empezarán las importaciones paralelas que incurrirán en el fraude de canon y por tanto, serán una competencia desleal, contra la que sólo hay un arma: demandas judiciales. Verbatim, debido a su experiencia, es quizá una de las empresas del sector TI mejor preparada para afrontar estas situaciones, ya que disponemos de un equipo de investigadores y un bufete de abogados especializado en la persecución del fraude. Lamentablemente, deberemos dedicar algunos recursos a estos procesos, en vez de dedicarlos a los clientes.

Para Pedro Navarrete, director general de Sony España, el canon: “Es una locura. Y no por el fondo, sino por la forma. Claro que hay que retribuir a los creadores, porque si no existe un estímulo, nadie crearía nuevas películas ni canciones. Pero estoy absolutamente en desacuerdo en cómo retribuirles. ¡Hombre! Eso de que por comprarte un CD se supone que tú vas a llenarlo de copias piratas hace que seamos la única la industria sin presunción de inocencia. El concepto no está bien y la forma de cobrar el canon tampoco“.

En opinión de Navarrete, “distorsiona el mercado. Las empresas que vendemos el producto tenemos que cobrar por los creadores y luego darles el dinero. Que lo metan con el IVA o una tasa al consumidor para que el cliente sepa que está pagando los derechos de autor“.

Como ya hacen muchos internautas (que no tienen clara tampoco la regulación actual), es posible comprar productos sin canon, algo que teme que ocurra: “Como no es uniforme en Europa, hay gente que puede montar empresas pequeñitas e importar productos de Inglaterra. Y cuando vayan a descubrirles cierran esa compañía y montan otra para seguir haciendo negocio“. Para el dirigente de Sony, la corriente en contra del canon será tenida en cuenta “en la nueva ley que se prepara“, apostando en este escenario actual, al menos, por una tasa igual para toda Europa.

Enlaces relacionados

  • Mañana entra en vigor la tasa “compensatoria” por la piratería. Me siento insultado.
  • Orden que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada
  • Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Canon por copia privada (España) – Wikipedia
  • Foto: re-ality

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x