Busco respuestas, encuentro preguntas, por Miguel Ricarte

miguel_ricarte.pngEsto es lo que ocurre a menudo si te interesas por la programación. Muchos programadores (de todos los niveles) te dirán que un ordenador si no lo puedes programar es aburrido. ¡Pues, mira!, tienen razón. Otros programadores “son tan perversos”, “se han vuelto tan retorcidos” que “te sueltan la frase”: ¡me encanta programar bases de datos!, o la frase: ¡a ver, a ver, cómo viene este ordenador en cuanto a seguridad, a ver, cómo se configura el FireWall, cómo viene por defecto!. Los verás frotarse las manos, sonreir de manera aparentemente perversa, te mirarán un instante y te preguntarán: ¿puedo?. Será la última vez que te miren a los ojos, a partir de ese momento toda su “mole física” será un mero instrumento del “complejo intelectual” que conforma su cerebro, su conocimiento, su experiencia, su curiosidad. Claramente identificarás su actitud como instintiva.

Al igual que un abusón parece que vive para humillar y por algún mecanismo ilógico, por tanto instintivo, rie con ello y tras una “puñeta” a alguien, la ceremonia de restregarla y pavonear de ella frente a sus “colegas” evaluará su situación en su “manada de abusones”, evaluará la situación de los “pringados” a su alcance, y de manera mecánica creará nuevas absurdas “hazañas”.

De la misma manera si observas a un programador, lo verás “abducido” por un nuevo lenguaje de programación, o por una nueva plataforma informática, o por un nuevo sistema de comunicaciones.

Pero el tal programador no disfrutará como tú de por ejemplo ver las fotos en tu iPhone/iPod Touch y de pasar a otra con los dedos, ni de ampliar la foto con los dedos, noooo, disfrutará muuuucho más averiguando el formato de imágen, cómo se transportan, qué base de datos usa, qué tipo de comunicación usa, a qué velocidad, cómo esas comunicaciones son monitoreadas por programas que comprueban cada paquete que se envía, cuántos procesos de fondo son necesarios para ello, qué consumo de procesador, qué tipo de procesadores se utilizan, qué lenguajes se usan para que ello funcione, si hay acceso al código fuente para cambiar/mejorar esa función.

En fin, esos tantos aspectos que a tí te importan nada, te lo prometo, son apasionantes. Y por favor, si puedes, procura no pensar que se trata de una clase social, noooo, se trata de muchas clases sociales, los hay que sólo disfrutan con las comunicaciones, los que sólo disfrutan con las instrucciones del procesador, los que sólo disfrutan con los lenguajes, bueno, imagina el resto y piensa que además hay cualquier combinación posible, luego, por favor, no generalices.

Todo esto es una introducción al respecto de mis dudas por ignorante que soy. Me explico: Dado que mientras pude disfruté con PICK y dado que ahora miro “con ojitos tiernos” a MySQL mi traviesa mente me mete en lios otra vez. Se trata de la dichosa manía de la mente de “ir de lo conocido a lo conocido” (explicaciones sobre la mente, sobre este concepto y tantos más los puedes buscar en obras sobre psicología esotérica, pero para lo que estoy explicando tengo claro que es un concepto que todos, sin ayuda, imaginamos de qué se trata). Es decir, comparo PICK con MySQL y esto me ayuda en su aprendizaje dado que son “primos hermanos”. Encuentro que en PICK existe el TCL (esto en PICK es Terminal Control Language) que sirve para trabajar en la base de datos a golpe de comandos. Por ejemplo escribirías: “SORT CLIENTES BY 1, 1 2″. Que lo que hace es mostrarte en pantalla todos los clientes ordenados por el primer campo, (normalmente el código) y te mostrará el código de cliente y el campo 2 (normalmente la razón social). Si a esta frase le añades al final “(P” pues se imprime este listado, sencillo y agradable. Una manera deliciosa de disfrutar de las bases de datos, una manera que me da mucha confianza porque “ves los datos”. Para mí ver los datos es eso, es escribir una frase sencilla y que la pantalla se llene con ellos, es como tocarlos, me encanta.

Bien, pues en MySQL encuentro un equivalente a TCL de PICK, por ejemplo, el comando “SELECT” de MySQL también produce una visualización de los datos de la tabla que le referencies, OK, “juego”. En MySQL existen los procedimientos, vale, en PICK existen los PROCS, pequeñas rutinas capaces de hablar y trabajar con los datos a gran velocidad. Un PROC puede, por ejemplo reemplazar todas las comas de todos los campos de todas las tablas de todas las bases de datos de un ordenador por otro caracter como un espacio en segundos. Para ello has escrito un bucle en lenguaje PROC de unas 10 líneas que son muy cortas. Te ha salido rentable, es fabuloso. Vale, ahora, el tercer nivel es el del lenguaje compilado. Tanto TCL como los PROC son interpretados, los escribes, pulsas intro o un juego de teclas y se ponen en marcha, pero además en PICK existe un lenguaje que, no funciona o no cambia si lo estás editando, hasta que lo compilas. Entonces funciona. Se trata de un lenguaje completo con variables, condicionales, bucles, integración de TCL, creación de interfaces no gráficas. Vamos, todo lo necesario para crear programas de bases de datos que funcionan en arquitecturas cliente/servidor. Vale, esto, ¿dónde está en MySQL?. Leo un curso de MySQL que prepara para el exámen oficial y menciona TCL/TK. Me meto en el lío de buscar info y me encuentro con que lo clasifican de alguna manera junto a Ruby y Python y además no encuentro la conexión con MySQL. Otra vez estoy perdido y además, una constante de las webs que hablan sobre algún lenguaje de programación es que todas son unas apasionadas de su lenguaje y te entran unas ganas locas de usarlo, si es que son todos los lenguajes tan atractivos, unos son gratis, otros son potentes, otros son de paga pero te hacen llegar tan lejos tan rápido. Todos son estupendos por varios motivos y ¿porqué hay tantos?, porras, “la democracia es un lío, antes, uno sabía lo que tenía que hacer”, hay que pensar tanto, probar tanto, que a veces parece que se nos escapa la vida conociendo las opciones. Y es que molestaría tanto adoptar una opción para descubrir que no es válida…

[Actualizado]

¡Vaya!, pues mira, que he encontrado respuestas. En la web:

http://linuxfocus.org/Castellano/March2004/article331.shtml

Y con la instalación de Wish 8.5 para Mac en la web:

http://www.activestate.com/activetcl/

Ahora, que lo que ocurre es que estas respuestas me llevan a una nueva pregunta: ¿Qué es mejor?, ¿Perl, Python o TCL/TK?

Un artículo de Miguel Ricarte en la bitácora del Gum Alicante

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Sencillamente, the best 😛

(ahora a esperar las respuestas de los Ruby Friends)

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x