Se guardarán en una cueva situada en una colina cubierta de hierba en Culpepper, Virginia, que antaño perteneció a la Reserva Federal de Virginia y que se construyó para albergar suficiente monedas y billetes como para recuperar la economía al este del Mississippi en caso de ataque nuclear. Hoy es el Packard Campus (por su donante) del National Audio-Visual Conservation Center. Las montaña Blue Ridge quedan al oeste y un halcón de cola roja describe círculos en el cielo mientras Gene DeAnna, director de la Sección de Sonido grabado de la Biblioteca del Congreso, nos conduce al interior.
En una habitación repleta de estanterías, donde aterrizan las donaciones para ser inventariadas antes de dirigirse a los baúles, una hoja marcada sencillamente con “Universal Collection” cuelga de algunas estanterías. DeAnna saca un máster metálico con la grabación que hizo Louis Armstrong de la canción de Fats Waller “Ain’t Misbehavin’.” Las luces fluorescentes brillan sobre la superficie.
“La mayoría de la colección de Universa son másters metálicos — unos 200.000. Posteriormente habrá entre 8 y 10.000 cintas y probablemente el doble (puede que 15.000) discos lacados,” says DeAnna.
Los discos lacados se usaban para grabar en los estudios antes de la adopción de las cintas. Los másters de metal se creaban a partir de esos discos lacados.
La Biblioteca ha realizado un estudio que revela que sólo el 14% de la música grabada entre la aparación del sonido grabado (en los 1890) y 1960 está disponible comercialmente para el público en general.
La Biblioteca ha obtenido el máster de la grabación que Bing Crosby hizo en 1947 para Decca (un sello que ahora es parte de Universal) de “White Christmas.” Era la segunda vez que Crosby grababa la canción, dice Robert Bamberger, un analista retirado de la Biblioteca del Congreso y el coautor de un estudio el año pasado sobre el estado de la preservación del audio en los Estados Unidos.
“La razón por la que Bing tuvo que regrabarla en 1947 es que la canción se vendió tan bien que Decca ya no podía seguir sacando copias del máster de 1942 (por su desgaste).”
Universal mantiene el copyright de las grabaciones, y como suele suceder en la mayoría de la donaciones de este tipo, obtendrá copias digitales del trabajo de preservación de la Biblioteca. El acuerdo del sello con la Biblioteca del Congreso permite la emisión no comercial desde la página web de la Biblioteca -una página que la Biblioteca espera lanzar esta próxima primavera. Se trata de una colaboración con otro gran sello — Sony-BMG — que se llamará National Jukebox.