Bamboo Touch: El trackpad de tu vida

Bamboo_ElevatedAngle_RGB_pen-lifted_tt.jpgHace muy pocos días Wacom presentó su nueva gama de tabletas gráficas para el mercado de consumo Bamboo con una característica diferencial: soporte multitáctil. Las nuevas tabletas gráficas soportan gestos táctiles hasta con dos dedos y a todos los efectos, si eres un fan del trackpad, puedes sustituir el ratón por esta tableta que además de contar con todas las características típicas de este tipo de producto, es un trackpad ENORME con el que jugar.

La unidad

La Bamboo Pen & Touch reune ambas tecnologías en una única tableta que incluye la unidad, un lápiz con nueva tecnología y hasta 1024 niveles de presión además de dos puntas extra, un extractor de puntas (se acabó el sacarlas con los dientes) y un disco de drivers además de información relacionada.

wacom_touch_1.jpg

wacom_touch_2.jpg

wacom_touch_3.jpg

wacom_touch_4.jpg
Se acabó el perder el lápiz

wacom_touch_5.jpg

El driver

La nueva Bamboo cuenta con un nuevo driver que incluye todas las opciones táctiles necesarias para manejar el dispositivo. Este driver “vive” en perfecta armonía con el resto de los drivers de Wacom, de forma que si tienes una Intuos 4, por ejemplo, funcionarán ambos drivers uno al lado del otro, cada uno para las características especiales de cada tableta.

wacom_touch_9.jpg
Opciones para el lápiz

wacom_touch_8.jpg
Opciones de la tableta: destacar que viene preparada para los usuarios zurdos y al ser simétrica en su construcción vertical, es posible situarla y configurarla sin problemas para cada tipo de usuario.

wacom_touch_7.jpg
Opciones de velocidad y desplazamiento del puntero

wacom_touch_6.jpg
Opciones táctiles: cada opción viene acompañada de un pequeño vídeo explicativo que muestra como ha de realizarse cada operación para aquellos que no estén familiarizados con el uso de un trackpad. Para aquellos usuarios que viven y disfrutan el día a día con estas superficies táctiles no hay ningún misterio: son las mismas opciones que el trackpad de Apple de anterior generación.

wacom_touch_10.jpg
Menú emergente (solo disponible para el lápiz o un ratón Wacom)

Cómo funcionan juntos la función multitáctil y el lápiz inalámbrico de Wacom

Bamboo combina la función multitáctil y la interacción del lápiz en un único y potente aparato ofreciendo una experiencia única al usuario. La función multitáctil, como modo natural e intuitivo de interactuar con aplicaciones, es un complemento perfecto a la precisión y a la sensibilidad a la presión de la tecnología avanzada del lápiz de Wacom.

Los usuarios pueden alternar los dos métodos de entrada fácil y rápidamente. Si el dedo está en contacto con la superficie de la tableta, la entrada táctil se convierte en la principal. Si la punta del lápiz se encuentra cerca de la tableta (16 mm sobre la superficie de la misma), la función táctil se desactiva automáticamente, y el lápiz se convierte en la forma de entrada principal. De esta manera el usuario puede dejar descansar la mano encima de la tableta sin generar comandos táctiles accidentalmente. La tableta está equipada con un LED, cuyo color cambia con el modo de entrada.

Tech-Paper-Bamboo_ES.jpgEn la tableta hay dos capas de sensores: un sensor táctil capacitivo y, más abajo, el sensor de lápiz. Estas capas están protegidas por una hoja resistente para evitar desperfectos. El sensor táctil es fundamentalmente un capacitador en el que las láminas son las áreas superpuestas entre los ejes horizontal y vertical en un patrón de rejilla. Dado que el cuerpo humano también conduce la electricidad, un toque sobre la superficie de la tableta afecta al campo eléctrico y crea un cambio apreciable en la capacitancia del aparato. El cambio en la capacitancia se usa para determinar las coordenadas donde han tocado los dedos y otros parámetros que calculan el firmware y el controlador de la tableta Bamboo. Gracias a la tecnología capacitiva el sensor táctil ignora herramientas de entrada que no sean los dedos humanos sin tener repercusión en la funcionalidad del sensor del lápiz.

El lapiz patentado de Wacom, sensible a la presión, sin pilas e inalámbrico, sigue siendo central para la experiencia Bamboo. El lápiz Bamboo tiene el aspecto y da la sensación de ser un lápiz normal. No contiene pilas, cables o imanes que se tengan que cambiar. En su lugar utiliza la tecnología de resonancia electromagnética desarrollada por Wacom, en la que la tableta y el lápiz se comunican entre ellos mediante ondas electromagnéticas. Las bobinas horizontales y verticales debajo de la tableta alternan entre el modo de transmisión y recepción.

En el modo de transmisión, un campo electromagnético activa un circuito oscilante que consiste en una bobina y un capacitador dentro del lápiz. El circuito oscilante dentro de la punta del lápiz suministra energía al mismo, aunque también funciona como transmisor. La información del sensor de presión y de los botones laterales se transmite primero al chip mediante el modulador. Después se envían de vuelta todos los datos del lápiz al modulador, que a su vez transmite una señal al circuito oscilante en la punta del lápiz. En el modo de recepción, las bobinas en la tableta detectan la energía oscilante del lápiz, permitiendo la determinación de la posición, la presión y otros datos.

Tocando, tocando …

Las opciones táctiles de la Bamboo no cuentan con gestos de 3 y 4 dedos como los nuevos trackpad de Apple: esto supone un pequeño problema para aquellos usuarios que están acostumbrados a estos gestos, que realizarán inconscientemente sobre la superficie táctil sin el resultado esperado.

La sensibilidad es bastante buena, aunque denotamos algo de pereza al hacer doble click, problema que se soluciona ajustando las preferencias de esta característica en las opciones de desplazamiento del puntero. EL tacto levemente rugoso resulta un tanto … peculiar. Quizás una superficie un tanto mas lisa hubiera sido ideal para aquellos usaurios acostumbrados a los trackpad, pero la tableta convive también con el lápiz, así que la calidad levemente rugosa es algo con lo que deberemos convivir.

La precisión es buena, pero … debemos estar acostumbrados a trabajar con un trackpad para sentirnos cómodos con la opción táctil de la tableta. Es posible que tras vaarios intentos, abandones la opción táctil porque ves que “no te haces con ella”, pero realmente el problema es que es un dispositivo muy diferente al ratón, y por defecto “tratas” de hacer las cosas que harías con el ratón cuando las operaciones son “parecidas” pero levemente diferentes.

Una vez acostumbrado, te das cuenta que ciertas tareas son mucho mas cómodas de realizar de forma táctil que con un ratón, especialmente en cuestiones de navegación.

Los botones configurable de la tableta son un extra que pueden aprovecharse muy bien, especialmente para lanzar las diferentes opciones de Exposé y/o Spaces mientras manipulamos una ventana o archivo sin excesivo problema. Asigna los dos botones inferiores (de más fácil acceso) a las tareas mas comunes que realices con estas utilidades de Mac OS X.

Ergonomía

La primera intención al colocar la tableta gráfica es esta posición, que queda preciosa en conjunción con el teclado

wacom_touch_12.jpg

Sin embargo, te darás cuenta que tras unos minutos, la posición de la mano es muy forzada y ella misma te pide que gires un poco la tableta gráfica para que la posición de la mano, a la hora de trabajar de forma táctil ,sea mas natural

wacom_touch_11.jpg

Acostumbrarse

Si eres un hombre o mujer trackpad, simplemente es una maravilla: puedes desplazarte (incluso en un montaje de doble monitor) con relativa facilidad y sin ningún tipo de problema. Si además eres usuario de tableta gráfica, la dualidad de ambos interfaces sobre la marcha (en muchos casos, no se necesita coger el lápiz, sino que directamente usar los dedos) facilita mucho la tarea, especialmente en trabajos administrativos.

Si, sin embargo, no estás acostumbrado a usar mucho un trackpad, vas a necesitar un periodo de adaptación, como con todos los dispositivos de entrada. El tener un iPhone o un iPod Touch facilita algo la tarea, pero para ciertas operaciones que para el ratón no resultan complejas (como por ejemplo, seleccionar un texto), deberás “aprender” la técnica y recordarla de forma instintiva. Una vez hayas superado ese bache, no echarás en falta el ratón para nada, y teniendo en cuenta que siempre andamos cortos de espacio en el escritorio (y que desgraciadamente, las tabletas gráficas pagan siempre el pato a la hora de hacer hueco), la posibilidad de, tras un período de transición, eliminar el ratón, desplazado por los dedos (y en alguna ocasión por el lápiz) y dejar solo tu periférico preferido es una opción bienvenida.

Precio y disponibilidad

Las Bamboo táctiles vienen en modelo Bamboo Touch and Pen en color negro a un precio de 89.90 euros., la Bamboo Fun (también táctil) en color plata viene en dos tamaños: pequeño (99,90 euros) y mediano (199,99 euros).

La gama se completa con Bamboo Touch (sólo con entrada táctil, para los que quieren un gran trackpad a un precio reducido) y Bamboo Pen (sólo con entrada de lápiz), que cuestan 69,90€ y 59,90€. Todos los precios incluyen el IVA.

Software

Cada producto de la gama (aparte de Bamboo Touch) cuenta con Bamboo Scribe, un poderoso reconocedor de escritura; Bamboo Explore, una herramienta de búsqueda avanzada para Windows y Bamboo Space, una aplicación online para reunir y compartir ideas. Además, Bamboo Pen viene con ArtRage; Bamboo Fun Pequeño ofrece ArtRage y Photoshop Elements y Bamboo Fun Mediano viene con ArtRage, Photoshop Elements y Painter Essentials.

Bamboo funciona con los sistemas operativos actuales de Windows y Mac, incluyendo Windows 7, Windows XP, Windows Vista, Mac OS 10.4, 10.5 y 10.6 (drivers disponibles en este enlace)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

La verdad, acabo de entrar y no se por cual artículo empezar. tengo un buen rato para leer y hay varios que me interesan. Gracias.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Perdona, pero no has comentado que modelo es. Se que es el normal por el color negro, pero no el tamaño.

Si puedes comentar el modelo y tamaño te lo agradezco, porque el tamaño que pones en las fotos es el ideal.

Salu2 y enhorabuena por la güess

Administrador
14 years ago

Hola:

La Bamboo Pen and Touch solo se comercializa en un único tamaño: 24,5 x 17,5 cm de tamaño total y la superficie de trabajo tiene 11,3 x 16 cm. la única que tiene dos tamaños es la Bamboo Fun (la de color plata).

Espero que haya sido de ayuda.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

A mi me pasa igual. Estuve un tiempo sin entrar a este blog y me dejaba caer mas por otros sitios “de moda” que al final, no resultan de ninguna ayuda. Es todo el rato lo mismo, rumores, cosas que puedo leer en otros sitios en inglés mucho antes y mucho mas completo y discusiones sin límite con mucho mamoneo y poca enjundia.

Al final te hartas.

Al final he vuelto a los orígenes porque se nota que aqui saben de lo que hablan. Hay experiencia y se conoce la plataforma, y fuera de esos fallos ortográficos de vez en cuando y alguna chorrada fanboy (pero que cojones, es una web de Mac), encuentras soluciones de las de verdad. De las que te salvan el culo un sábado por la noche.

Por cierto, y como veo que se pueden pedir artículos “bajo demanda”, el Carlos Burges ese (perdón :P) podría explicar toda la movida de Flash y CS5? es que lo que he leido no me lo ha dejado muy claro y para mi es un tema vital: que me abran las puertas de la App Store como desarrollador de Flash.

Y felicidades por la güeb

eddietec
eddietec
14 years ago

Se ve genial, pero sin soporte full a los nuevos trackpads de Apple me parece el mayor impedimento para tomar este dispositivo seriamente, personalmente esperaré por una versión que ofrezca al menos lo que ya viene de fábrica y mas.

Saludos y excelente reporte.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ostras, multitáctil ¡¡¡Hasta con dos dedos!!! Menos mal que estaba sentado y no me he dañado la rabadilla al caer de la impresión. ;-D

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola me parecen muy interesantes ¿pero cuales son las diferencias entre la bamboo pen & touch y la fun pen & touch? Gracias.

Administrador
14 years ago

Hola:

En este enlace tienes toda la información y diferencias.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola, acabo de adquiri un Bamboo Pen&touch, y me gustaría saber cual es la diferencia más significativa con respecto al Bamboo fun, he leído el enlace anterior que hablabais de ambos productos, pero no me lo ha aclarado mucho.
Hay algún software que pueda adquirir para mi Bamboo Pen&touch? Artrage? en que consiste ese software?
y por último, el anillo metálico que viene…para el lápiz, imagino…como se coloca¿?¿?

gracias!

Administrador
14 years ago

Por partes

Respuestas a tus preguntas:
http://www.faq-mac.com/noticias/37362/conoce-nueva-tecnologia-multitactil-bamboo-wacom

http://www.faq-mac.com/noticias/37363/probando-nueva-bamboo-tactil-wacom

Como software artístico para sacarle todo el provecho a la tableta tienes Painter

http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Product/1166553885783#tabview=tab0

Hay versión DEmo. Es un soft muy profesional. Como versión light está

http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Product/1190317151777#tabview=tab0

Artrage está bien para hacer pinitos gráficos, sale barato.

La anilla metálica es para sacar las puntas del lápiz (por eso va con las dos puntoas de repuesto)

—————
http://www.faq-mac.com

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x