La atención mediática a la pandemia del SIDA se reduce

Un nuevo estudio internacional ha revelado que la atención mediática al VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en los países desarrollados se ha reducido en más del 70% en los últimos 20 años.

Según los investigadores, esto no resulta sorprendente, dado que en estos países se han logrado grandes avances en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, advierten de que, dado que la mayor parte de la investigación sobre esta enfermedad se lleva a cabo en el mundo desarrollado, la falta de interés podría reducir los esfuerzos destinados a luchar contra la pandemia en los países en desarrollo. Son los hallazgos preliminares de un estudio que actualmente llevan a cabo investigadores alemanes, franceses, irlandeses y británicos sobre la cobertura mediática dada en todo el mundo a temas de sostenibilidad.

El proyecto «Trends in Sustainability», dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido), la Universidad de Queen’s en Belfast (Irlanda), el Instituto de Estudios Prospectivos y Evaluación Tecnológica (IZT) de Berlín (Alemania) y Euromed Management de Marsella (Francia), revela que a principios de los noventa en cada edición de los principales periódicos aparecía una media de 1,5 artículos relacionados con el VIH/SIDA. En cambio, la cobertura se ha reducido desde 2008, por debajo de 0,5 artículos por edición. Durante este periodo, la cobertura en la prensa francesa y estadounidense también se ha visto reducida enormemente.

En el lugar de los artículos sobre VIH/SIDA, los investigadores han observado que en las últimas dos décadas ha aumentado la cobertura de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. No obstante, observaron que la cobertura de problemas medioambientales, como la lluvia ácida y el agujero en la capa de ozono, que se han abordado con éxito, se ha reducido desde principios de la década de los noventa. Los artículos sobre el cambio climático, por el contrario, se han multiplicado por diez desde entonces, hasta alcanzar una media de más de dos artículos por edición en la muestra de 115 periódicos.

«En los últimos años, el cambio climático se ha ganado un hueco como tema distinguido en el contexto de la sostenibilidad», manifestó el Dr. Ralf Barkemeyer de la Universidad de Leeds. «Esta cuestión de importancia mundial ha conseguido ganarse la aceptación del público en general y la atención a la sostenibilidad, pero al mismo tiempo podría haber cambiado la propia agenda de la sostenibilidad, posiblemente a expensas de la atención prestada a problemas socioeconómicos como la malaria y el VIH/SIDA o incluso la corrupción, los derechos humanos o la pobreza.»

Según el Dr. Barkermeyer, en los últimos años se ha producido un «descenso acusado» de la cobertura de todas estas cuestiones en los medios de comunicación, en particular desde principios de 2006, cuando la atención mediática dedicada al cambio climático empezó a despuntar notablemente.»

Por su parte, el profesor Frank Figge, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queen’s en Belfast, indicó: «Se observa que un tema clave como el VIH/SIDA cada vez más desatendido por los periódicos del Norte desarrollado, un hecho que no tiene por qué sorprendernos, dado que los extraordinarios progresos realizados en la lucha contra el VIH/SIDA se han limitado en buena medida al Norte rico. Por lo tanto, el problema como tal va quedando restringido al Sur global.»

Los investigadores observaron que «la atención en las zonas más afectadas por la pandemia del SIDA -como Sudáfrica- se ha mantenido a un nivel elevado o incluso ha aumentado en los últimos veinte años». No obstante, sugirieron que la falta de cobertura mediática del VIH/SIDA en el mundo occidental podría «obstaculizar el avance de las soluciones contra la propagación de la pandemia en los países en desarrollo, en particular en el África subsahariana, dado que la mayor parte de la investigación sobre el VIH/SIDA se lleva a cabo en el mundo desarrollado».

El Dr. Tobias Hahn de Euromed Management afirmó que las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad no eran las únicas que habían quitado protagonismo al VIH/SIDA. «En los últimos diez años, la amenaza que plantea el terrorismo internacional también parece haber dejado fuera de juego a la mayoría de las veinte cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que hemos analizado en la prensa estadounidense. La recesión mundial sin duda tampoco ha ayudado en lo que se refiere a la atención pública prestada al VIH/SIDA.»

Para más información: Trends in Sustainability. Universidad de Leeds. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krikkit42
krikkit42
13 years ago

http://i54.tinypic.com/30lfqll.jpg

http://i54.tinypic.com/106hmq1.jpg

Me lo he bajado de los archivos de wikileaks. Supongo que ya lo sabéis la mayoría, pero no lo he leido en ningún foro español. También es algo antiguo, pero permanece en los archivos actuales de wikileaks y lo veo completamente innecesario. Pone a wikileaks a la altura de la TV de cotilleos.
Un saludo

Administrador
13 years ago

Esos documentos son falsos. De hecho, tienen fecha de 2004 mientras que el laboratorio que hizo las pruebas se abrió en 2006. Se cree que ambos documentos fueron creados para intentar manipular el precio de las acciones de Apple.

—————
http://www.faq-mac.com

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x