Ataque de pánico

11/05/2004 por Administrador

El advenimiento de Mac OS X ha significado, entre otras cosas, un aumento de la estabilidad del sistema sin precedentes. Antes una bomba del sistema producía cierta desazón porque siempre fuimos usuarios precavidos con la máxima: una buena copia de seguridad es inmune a un reinicio. Con Mac OS X nos hemos vuelto algo confiados. Kernel Panic se ha convertido en una palabra tabú. Muchos aún no sabén que es exactamente...

Los anteriores sistemas operativos cuando se colgaban se limitaban a mostrar un cuadro con el icono de una bomba y con suerte una pequeña descripción, bastante críptica, del problema. Errores tipo 11, 10, 3... había que aprenderse la alineación completa para dominar la situación.

Mac OS X, aunque menos, también se puede colgar. Este error de sistema se llama técnicamente Kernel Panic. Apple lo traduce poéticamente como "ataque de pánico del kernel", pero vamos a quedarnos con el anglicismo. Más que nada porque todos los usuarios del mundo lo hacen así.

Qué es un Kernel Panic:

Los sistemas operativos de tipo UNIX (tales como el Mac OS X 10.0, Mac OS X Server, AIX y A/UX) pueden provocar la aparición de un error de sistema que ofrece una valiosa información a los programadores de software.

El kernel panic es un tipo de error que ocurre cuando el núcleo (kernel) del sistema operativo recibe información en formatos desconocidos o que no puede manejar debidamente. Cuando se produce este error en el Mac OS X 10.0 o en el Mac OS X Server, aparece un texto en blanco sobre fondo negro justo encima de la última imagen de vídeo reproducida. A continuación te mostramos el texto típico de un mensaje de alerta kernel:

"Unresolved kernel trap(cpu 0): 0x300 Data access DSISR=0x40000000

DAR=0x0000006c PC=0x06d77510 MSR=0x00009030

generating stack backtrace prior to panic:

backtrace: 0x06d77510 0x0002a1fa 0009d1ef 00099440 012f4102 kernel modules

in backtrace: com.apple.filesystems.cddafs(1.0) @ 06d75000

Es igualmente posible que se produzca un error del kernel si el sistema no se recupera satisfactoriamente de un error anterior. Otras causas posibles son la utilización de software dañado o incompatible o, no tan común, el uso de hardware dañado o incompatible.

Los kernel panic ofrecen información que puede ayudar a los programadores de software en la investigación que precede a la solución de errores en versiones posteriores. Se recomienda guardar la información contenida en los mensajes de alerta kernel así como informar de las tareas que se estaban realizando en el momento del error; durante el arranque, al apagar el equipo, trabajando con una aplicación... Los mensajes de ataque de pánico del kernel no siempre aparecen en pantalla, depende del momento en que se produzca el error.

Cómo guardar la información contenida en un mensaje de alerta kernel

Al producirse una alerta kernel el equipo no responde. Dado que no es posible realizar una captura de pantalla, copia a mano el texto en papel u otro ordenador. También puedes tomar una fotografía de la pantalla sin flash utilizando una cámara digital, pero si no tienes una o no sabes cómo hacerlo, es preferible que copies el texto.

De todos modos cuando se produce un error de sistema en Mac OS X 10.2 o o superior ésta información es añadida automáticamente en un archivo llamado "panic.log" localizable en librería/Logs.

Si crees que el error puede ser grave y significativo para otros usuarios recopila toda la información de tu sistema y envia un comentario a Apple. El resto de los usuarios te lo agradeceremos.

Enlaces:

- ¿Qué es un ataque de pánico del kernel?

- How to Log a Kernel Panic

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 11/05/2004

    Con 10.0 me ocurrió muchas veces, con Jaguar algunas, pero con Panther hasta ahora ninguna y ya he cambiado tres veces de equipo con este...

    Salud!!
  • avatar
    #2 por Anónimo el 11/05/2004
    Con 10.0 me ocurrió muchas veces, con Jaguar algunas, pero con Panther hasta ahora ninguna y ya he cambiado tres veces de equipo con este...

    Salud!!
  • avatar
    #3 por Anónimo el 08/10/2004
    como cambiarme al sistema 9 con este error. cuando booteo desde el cd, va todo bien, hasta que me dice que tengo un error tipo 11. quiero cambiarlo al sistema 9.1. que hago.

    el sistema que tengo es el 10.2
  • avatar
    #4 por Anónimo el 02/02/2006
    UNA REGUNTA COMO PUEDOHACER UN DIAGNOSTICAR EL KER NEL DEL WINDOWS 2000 UTLIZANDO CODIGO FUENTE C++