AppleJack ya es compatible con Mac OS X 10.5 Leopard

Apple-Jack-Poster20.jpgAppleJack es un fantástico programa para terminal diseñado para ser ejecutado en modo Monousuario. El programa es capaz de solucionar muchos de los problemas que puede encontrar un usuario con su Mac. Aunque no tiene un interface y se ejecuta a través de terminal, podemos decir de este programa que es “muy amigable” ya que no requiere de conocimientos específicos y requiere tan apenas teclear cuatro cosas. Con esta actualización a la versión 1.5, después de muchos meses de espera, los usuarios de Leopard ya disponen de esta pequeña joya capaz de sacarte de más de un apuro.

AppleJack es una pequeña maravilla que centraliza todas las tareas que podrían llevarse a cabo en caso de un repaso del ordenador cuando “algo no acaba de funcionar bien” o después de un fallo grave del sistema. Es, para los menos legos en asuntos de terminal, una especie de “Utilidades Norton” simplificadas pero muy potentes.

Para ejecutar AppleJack tenemos que iniciar el Mac en modo Single User (mono usuario). Para ello hemos de pulsar Cmd+S al arrancar (Manzana + s; justo al oir la campana de encendido). Tras esperar unos segundos, veremos aparecer en nuestra pantalla un montón de líneas de texto (se está cargando el sistema “a la Unix”). Cuando estas lineas comiencen a aparecer, podemos soltar el atajo de teclado.

Algunos teclados específicos (como por ejemplo los inalámbricos de Logitech) no permiten hacer el comando+S en el arranque con la tecla marcada como comando (manzana) y necesitan otra combinación de teclas (en este caso alt+S), si no consigues atinar con la combinación de teclas prueba a conectar un teclado de Apple en alguno de los puertos USB libres

GIlbertmc nos apunta además: “Me instalé la aplicacion Applejack y al pulsar la tecla comando+s no me funcionaba. Me di cuenta que era porque tenia habilitada la funcion del Open Firmware Password con la cual no te permite acceder al single-user mode. Lo deshabilite y ya pude acceder.

Sabremos que ha terminado de cargar el sistema al arrancar en modo mono usuario cuando veamos estas dos frases:

For Troubleshooting assistance, just type 'applejack' at the prompt

localhost:/ root#

Básicamente tan sólo hay que ejecutar el comando (escribiendo)

applejack

sin más complicaciones.

AppleJack mostrará un mensaje en esta pantalla de texto diciéndonos cómo ejecutarlo y realizar varias operaciones tanto automáticas como manuales. Entre otras cosas permite reparar los discos, verificar permisos y borrar la caché.

screen_shotapplejack.jpg

Concretamente posee las siguientes opciones:

Reparar discos

Applejack realizará el consabido /sbin/fsck -fy y no parará de realizarlo hasta que el disco esté totalmente reparado. En casos graves, puede pasar la revisión de disco varias veces hasta que el sistema devuelva un OK sin problemas.

Reparar permisos

Applejack hace una interesante aproximación a la reparación de permisos, conectando un demonio (demon, un programa) que lo conecta a internet (incluso a traves de Airport) y a Apple para contrastar los permisos y efectuar la reparación. Es posible que el servidor de Apple no esté disponible en cada momento. Si no lo está, veremos como en sucesivas lineas Applejack intenta conectarse hasta que lo consigue.

Vaciar cachés

Applejack vaciará las diferentes cachés que se almacenan en el Mac. Las cachés corrompidas suelen ser responsables por ejemplo de problemas con las tipografías (que consecuentemente afectan a los programas).

Validar archivos de preferencias

Usa otro comando de terminal para validar las preferencias. En el caso de que haya alguna corrupta, la mueve a un directorio específico.

Borrar archivos de intercambio

O archivos Swap. Las los archivos swap son utilizados para soportar la memoria virtual. Con otras palabras, los datos son escritos en la swap cuando no hay bastante memoria disponible para contener los datos que su ordenador está procesando.

Todas estas tareas se han de realizar de manera secuencial, es decir, en el orden que aparecen en nuestra pantalla. Si solo queremos hacer alguna de ellas, seguiremos el orden que nos marca Applejack. Para lanzarlas, nos tenemos que fijar en las letras marcadas en color magenta (rosa) y pulsarlas.

Pilotos automáticos

Applejack también permite realizara estas tareas secuencialmente sin estar pendiente del ordenador usando diferentes pilotos automáticos

Al escribir applejack auto ejecuta todas las opciones anteriores (de la 1 a la 5) sucesivamente.

applejack auto restart hace los mismo que la anterior y después reinicia automáticamente la máquina.

applejack auto shutdown igual que la anterior pero apagando la máquina.

applejack AUTO (con mayúsculas) realiza las mismas tareas pero forzando una limpieza más profunda del ordenador. Además applejack AUTO se puede combinar con restart o shutdown

Applejack no puede usarse cuando hemos arrancado el Mac de forma normal y abrimos una terminal después. Está pensado para funcionar de manera “mono usuario”. Ejecutarlo desde una terminal puede causar un cuelgue total del sistema y la posibilidad de perder datos.

Los usuarios que han movido sus archivos Swap a otra ubicación tienen la opción de modificar Applejack para que reconozca los archivos de intercambio en esa nueva ruta.

Con este software, y un poquito de paciencia, podremos ver solucionados muchos problemas en nuestro Mac, y de forma gratuita.

La nueva versión dispone de código Binario Universal (PPC/Intel). En esta versión, el desarrollador advierte de que el proceso de reparación de permisos en Leopard puede demorarse más de lo previsto, y resulta más lento que en Mac OS X 10.4 Tiger.

Si no estás contento con la aplicación (cosa dificil, porque es capaz de salvarte de más de un problema) sólo has de arrancar en modo monousuario y escribir:

applejack uninstall

Y el software se desinstalará.

Página de descarga de AppleJack.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gustavchile
gustavchile
15 years ago

No usen AppleJack, en MAC OS X NO se necesitan este tipo de aplicaciones.

Manel Rives
15 years ago

parece dar algún que otro dolor de cabeza, como cuelgues raros de aplicaciones o finder o salidas inexplicables de aplicaciones.

Se ha corregido? algún truquete para evitar esto?

Plastidecor Azul
Plastidecor Azul
15 years ago

Por que lo digas tú? 😛

mauricio
mauricio
15 years ago

revisen la historia de los comentarios aqui en faq-mac de lo que es applejack en realidad, incluso los mandará a la bitácoras del maestro Juan de Dios Santander … ya tiene un par de años o más y créanme que desde ahí entendí por qué reparar permisos prácticamente nunca sirve de nada y applejack dejé de usarlo por dar más problemas que soluciones …

Anónimo
Anónimo
15 years ago

AppleJack no es una alternativa a la reparación de permisos (de hecho prefiero la utilidad de discos para eso), pero es tremendamente eficaz en el resto de las facetas para las que está programado: revisar-reparar disco, limpieza de cachés, validación de preferencias y regenerar swap.

Claro que hay utilidades que hacen eso y que el propio sistema te lo ofrece, pero en el primer caso hay demasiada oferta y exceso de características y en el segundo caso no todo el mundo maneja el terminal. Applejack se instala en seguida, arranca en un instante, actúa de inmediato (exceptuando con la reparac. de permisos) y repara de verdad. Lo he utilizado cientos de veces en G5, MacBook, iMac, MacPro… y nunca me ha decepcionado.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x