Apple ya tiene su anillo único: la patente que le permitirá desplazar a la competencia

Apple ha recibido la confirmación de propiedad de una patente esencial para el iPhone que había solicitado en 2007. La importancia de esta patente, en la que está basada toda la experiencia del iPhone es muy importante, ya que le va a permitir demandar por infringimiento de la misma a casi cualquier fabricante que distribuya un dispositivo con una pantalla táctil en la que se puedan realizar gestos. la patente además es tan amplia y con tanto alcance que según los expertos le va a permitir a la compañía de Cupertino demandar a cualquier empresa en cualquier parte del mundo y no solo en Estados Unidos.

Hace 3 años y medio Apple presentó una patente para el iPhone que ha sido concedida de forma definitiva este pasado martes por la oficina norteamericana de marcas y patentes con el número 7.966.578 para “un método implementado via computador para ser usado en conjunción con un dispositivo multifunción con una pantalla táctil que permite mostrar una porción de contenido de una página, incluido un marco en el que se muestra otro contenido en una pantalla táctil” (“[a] computer-implemented method, for use in conjunction with a portable multifunction device with a touch screen display, [that] comprises displaying a portion of page content, including a frame displaying a portion of frame content and also including other content of the page, on the touch screen display.)

Este es el comienzo de la definición abstracta de la patente de Apple para el iPhone que la compañía solicitó el pasado diciembre de 2007. La patente es en general bastante técnica en su formato original, pero algunos expertos en patentes consultados están de acuerdo en que la amplitud de esta patente le permite a Apple convertirse en un competidor poco deseado en el mercado de los dispositivos con pantallas táctiles capacitivas.

Esta patente le da a Apple, en esencia, la propiedad de cualquier interfaz multitáctil sobre una pantalla capacitiva que la compañía desarrolló para el iPhone según un experto en asuntos legales relacionados con patentes. La posesión de esta patente le permitiría a Apple la posibilidad de cobrar royalties prácticamente a todos sus competidores si estos estuvieran de acuerdo en pagar o demandarlos directamente para desplazar a su competencia del mercado de dispositivos móviles. Todos los fabricantes de dispositivos con pantallas táctiles capacitivas incluidos HTC, Samsung, Motorola, Research in Motion, Nokia y otros que ejecutan sistemas operativos similares en naturaleza a iOS, como Android o WebOS estarían afectados por esta patente que es lo suficientemente amplia como para cubrir virtualmente cualquier dispositivo con una pantalla táctil y un interfaz que invite a realizar gestos multitáctiles de todo tipo.

Esto significa que no solo los fabricantes de teléfonos inteligentes pueden ser demandados sino todos aquellos fabricantes fuera de la telefonía que produzcan con mayor o menor éxito tablets o réplicas del iPad.

Según Florian Mueller, un activista en propiedad intelectual con más de 25 años de experiencia en la industria del software, “esta patente cubre un tipo de funcionalidad sin la cual será muy duro construir un teléfono inteligente competitivo“, añadiendo que “salvo que la patente sea invalidada esta le va a permitir a Apple acosar a sus competidores

Llegados a este punto, Apple, con una arma poderosa en sus manos que le puede permitir denegar la entrada a ciertos productos si presenta una demanda por infringimiento de patente, puede tomar varios caminos: el primero, mas sencillo, es solicitar el pago de royalties a los fabricantes por el uso de la misma, evitando ser acusada de monopolio y obteniendo una ventaja económica de su propiedad intelectual. Su segunda opción es usar la demanda como arma arrojadiza para desplazar a la competencia o para cerrar demandas previas o con otras empresas que puedan violar su patente o incluso llegar a acuerdos de patentes cruzadas con otras empresas y evitar problemas legales futuros.

O simplemente puede que no haga nada y se siente a esperar cómo se desarrolla el mercado. Pero tiene la seguridad de que su competencia tiene ahora pocos motivos para amenazarle por motivos similares sin esperar un fiero contraataque dirigido desde el Campus de Cupertino.

Fuente: Yahoo, faq-mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
12 years ago

…pero esa patente se la tumbarán por “arte previo”.

Hace bastantes años que existen las pantallas táctiles en el gremio de hostelería y el software específico que suele usarse en esos establecimientos permite “gestos” con los dedos, no simplemente pulsar botones en la pantalla táctil.

Es un simple comentario, pero es mío.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues si tienes razón ¿qué coño han estado haciendo durante tres años!!!!!?
Lo peor es que “me da” que tienes razón y que la gestión de patentes en USA es bastante penosa …
Respecto al artículo … “va a permitir a la compañía de Cupertino demandar a cualquier empresa en cualquier parte del mundo y no solo en Estados Unidos.”
¿y eso por qué?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

la patente multitactil de apple, no es la única q existe. Microsoft tiene su propia patente, desarrollo propio desde 2001 (surface) a diferencia de la de apple q la han comprado en 2007.

Si apple demanda a empresas como HTC, esta se arrimará a microsoft, llegarán a un acuerdo de cesión de patente, y esquibará a Apple. Tal y como hicieron ya cuando apple empezó a apretar este tema.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Apple no conseguirá frenar el uso de pantallas táctil. Eso es imposible, literalmente. Nadie ha conseguido copiar a la coca-cola, entonces?. Yo como usuario de apple necesito que me proporcionen cada cierto tiempo, nuevos componentes que me ilusionen y me den soluciones. De nada vale a Apple vivir del pasado que si copian ésto, copian lo otro. En el mundo de la automoción los coches se copian unos a los otros e instalan mismos componentes,lo que se trata es ser el mejor e ir por delante en tecnología y en calidad.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x