Apple trabaja en la creación de su propio CDN para servir contenidos a sus usuarios

Durante el pasado se ha estado especulando sobre si Apple podría crear su propio servicio de CDN (Content delivery network) con el propósito de servir datos a sus clientes en vez de alquilar servicios de este tipo como ha estado haciendo hasta ahora con Akamai y Level 3.

hasta ahora, Apple ha estado usando una estructura de este tipo de su propiedad para propósitos internos, pero ésta situación estaría a punto de cambiar. Durante los pasados meses, la comunidad dedicada a este tipo de lucrativo negocio ha estado hablando sobre las últimas contrataciones de Apple en este campo, todos ellos especializados en el despliegu de grandes estructuras de este tipo. Todas estas personas han pasado a formar parted e un grupo especial dentro de Apple dedicado al desarrollo de su propio CDN para servir contenidos directamente a los usuarios en vez de usar servicios de terceros.

Históricamente Apple ha estado confiando este trabajo a empresas como Akamai y en menor medida, Level 3 para servir al usuario las aplicaciones, vídeos y actualizaciones de software para sus diferentes tiendas, servicios y actualizaciones de software. Aunque Akamai nunca ha mencionado de forma explícita a Apple como su cliente, resulta evidente la asociación de ambas compañías conforme muchos enlaces a actualizaciones, correspondiente desencriptados, apuntan a los servidores de esta empresa. Adicionalmente, Apple gastó más de 100 millones de dólares en ésta empresa el año pasado para la distribución de contenidos y servicios profesionales.

Los comentarios sobre los planes de Apple para construir su propia estructura CDN se han reforzado, aún más si cabe, conforme hace unos meses la propia Akamai anunció que estaba en negociaciones para renovar a la baja el contrato de uno de sus clientes más importantes, y aunque no mencionó a Apple de forma explícita, si dejó claro que ésta negociación supondría una expectativa negativa para los resultados económicos trimestrales… para varios trimestres.

Llegados a este punto, es difícil evaluar en qué punto se encuentra Apple a lo largo de la creación de esta nueva estructura y cuando estará terminada y pasará a utilizarse de forma generalizada para la distribución de sus propios contenidos en vez de utilizar redes de terceros. Cuando YouTube, Microsoft o Netflix saltaron de plataforma de terceros a distribuir contenidos usando sus propias redes, el salto les llevó alrededor de 18 meses o incluso más para que el cambio fuera significativo en los beneficios de las correspondientes empresas. Aún así, y en estos tres casos específicos, todavía siguen utilizando de forma continuada los servicios de Akamai, Level 3 y Limelight para la entrega de una parte bastante importante de los contenidos con los que surten a sus usuarios.

Más información en Streamingmedia.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x