Apple sigue trabajando en ampliar los servicios de iCloud, por Alf

Con iCloud Apple compite en un segmento que ya está concurrido, y donde la mayor parte de los productos y servicios son gratuitos. Esto, a priori, podría hacer pensar que -por mucho que se esfuerce- nada hará que destaque frente a los Google, Microsoft, Dropbox, etc. Además, Apple cuenta con la desventaja de que sus productos son sólo para usuarios de su plataforma, mientras que los del resto son, podríamos decir, universales.

Sin embargo, dos noticias hacen pensar que Apple sí tiene pensado diferenciar su producto más allá de lo que puedan hacer sus competidores, y que piensa hacerlo como lo hacen los buenos: convertir su debilidad en una fortaleza. Aprovechando que sólo tiene que dar servicio a sus productos para ofrecer un nivel de integración, facilidad de uso y servicios que para los generalistas es inalcanzable.

La primera noticia:

Apple amplía la duración del almacenamiento gratuito en iCloud para miembros de MobileMe hasta el 30 de Setiembre

Los miembros de MobileMe que quieren migrar a iCloud, mantendrán su espacio de almacenamiento hasta el 30 de Setiembre de 2012, según el documento oficial de Transición de MobileMe a iCloud que se ha publicado en la página web de Apple. Este anuncio afecta a los miembros de pago de MobileMe con el almacenamiento estándar de 20 GB que recibieron 20 GB de almacenamiento gratuito en iCloud cuando migraban al servicio, mientras que aquellos con los paquetes opcionales de 40 GB y 60 GB recibieron 50 GB de almacenamiento iCloud.

Después de esa fecha, dice Apple “puedes continuar actualizando el espacio al precio marcado o dejar que expire y quedarte con las 5GB gratuitas”.

Evidentemente, Apple no ha hecho públicas las razones que le han llevado a ampliar este plazo. La más obvia es que aún hay muchos clientes de MobileMe que no han migrado y Apple no quiere darles un susto borrando repentinamente todos sus contenidos.

Pero otra razón perfectamente válida es que Apple esta preparando una batería de servicios para estos clientes que pagaban y estos servicios aún no están listos. Es conveniente señalar que para la gran mayoría de los usuarios de MobileMe, el almacenamiento y muchas de las funcionalidades que ofrecía eran utilizadas, y lo que ahora ofrece Apple con iCloud es una versión “descafeinada” de la vieja MobileMe.

Si Apple quiere no sólo captar la atención de esos clientes que durante años dejaron su dinero y su tiempo sufriendo un servicio a medio cocer como era MobileMe, tendrá que ofrecerles algo más que sincronización de correos, calendarios y contactos.

Con el paso a iCloud Apple cercenó la copia de seguridad en remoto de llaves, cuentas de correo, notas, etc., un auténtico salvavidas para los casos de cambio de ordenador o formateo de disco duro (curiosamente, algo similar sí está disponible para iOS). La pérdida de Galería, malamente parcheada con las mil últimas fotos en streaming, la desaparición de las páginas web creadas con iWeb, y especialmente la supresión del disco duro virtual -sin ningún tipo de paliativos- pensando que todo se gestionará a través de Documents in the Cloud (al estilo de las fotos en streaming, la creación o modificación de un archivo se actualiza automáticamente en todos los dispositivos) ha, literalmente, obligado a los usuarios avanzados de MobileMe a empezar a utilizar servicios alternativos (como los ya citados de Google, Microsoft, Flickr o Dropbox, por citar algunos) con el peligro de fracturación del ecosistema Apple que eso significa. Apple no puede permitirse otro patinazo con los servicios virtuales (también llamados “en la nube”) y nada será peor que la constatación de que la gente no utiliza/necesita iCloud.

Apple puede (y debe) hacerlo mejor.

La segunda noticia que se ha producido esta semana es la implementación de un sistema de avisos en iCloud semejante al presente en iOS.

Apple revela por accidente un sistema de notificaciones en iCloud.com

 

Los usuarios que visitaron la página web iCloud.com el pasado martes se encontraron un sistema de notificaciones al estilo iOS en la parte superior de su navegador. Presentaba texto falso tanto para título como para el cuerpo del mensaje.

“Default Title for English,” (título por omisión en Inglés) decía el título, seguido por “English – This is test message description” (English – Esto es una descripción de mensaje de texto).

A la derecha de la notificación se ubicaba una ‘X,’ permitiendo a los usuarios cerrar el mensaje en su navegador. El texto del mensaje no podía seleccionarse y no estaba enlazado.

Esta prueba parece demostrar que Apple planea llevar las notificaciones a iCloud.com, una capacidad que apareció primero el año pasado en el iPhone y el iPad con el lanzamiento de iOS 5. Las alertas normales y las alertas en banners son opciones que pueden ser seleccionadas por los usuarios en iOS 5, como parte del nuevo Centro de Notificaciones. Este sistema también llegará al Mac este verano con el lanzamiento de OS X 10.8 Mountain Lion.

Tal vez Apple piensa que, a pesar de la ubicuidad de sus dispositivos y el “siempre conectado” que han posibilitado la proliferación de las WiFis y los planes de datos, la web como centro de trabajo (tal y como sostiene Google con sus productos) sigue teniendo un punto de vida que no conviene descuidar.

Sea como sea, parece que Apple sigue trabajando en convertir iCloud en una especie de ordenador “virtual” donde uno podría consultar, crear y corregir sus documentos, gestionar sus notificaciones, responder correos y enviar mensajes… añádele un sistema de voz IP a la Skype o videoconferencia iChat y ¡todo coge un color muy diferente!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
--408395--
--408395--
11 years ago

Las páginas web podrán incluir código para ser compatibles con el nuevo servicio de notificaciones que estará disponible en Safari.

iCloud ya incorpora en Mountian Lion la posibilidad de sincronizar las Cuentas, algo que habíamos perdido en la migración de Mountain Lion.

iOS 6 y Mountain Lion incorporarán la sincronización de pestañas, algo útil para poder seguir leyendo una página web que tengas abierta en tu equipo y al salir de casa quieras seguir consultándola desde el iPhone o el iPad.

A todo esto los Diarios de iPhoto que se han estrenado en iPhoto iOS verán la luz para ser compatibles con los equipos con OS X y tener una gestión desde el mismo iCloud. Actualmente el streaming falla por esa falta de integración.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x