Apple sigue ignorando los fallos de las gráficas de los MacBook Pro de 2011

Los propietarios de los MacBook Pro early 2011 siguen protestando por los problemas y averías en sus portátiles ocasionadas aparentemente por las gráficas AMD instaladas en estos equipos mientras que Apple no tiene intención de crear un programa de reparaciones ante un problema que está afectando a muchos usuarios.

La gráfica culpable

El número total de MacBook Pros afectados por este problema se desconoce, pero según Appleinsider, que hace referencia a este problema y detalla algunas cifras, un servicio técnico autorizado está recibiendo una media de 10 portátiles a la semana con este problema, que hace que en la pantalla de los afectados se muestren líneas, artefactos y que simplemente se vayan a negro. Los problemas empiezan a surgir cuando el usuario ejecuta aplicaciones que requieren carga gráfica o visualiza vídeo en alta definición.

Los problemas empezaron en octubre de 2013 y se reprodujeron notablemente en mayo de 2014 y han seguido creciendo de forma alarmante. Un hilo de los foros de soporte de Apple ya lleva 1 millón de visualizaciones y más de 7.600 respuestas a un problema al que de momento Apple no responde.

Las únicas acciones que está tomando Apple al respecto es cambiar la placa base completa cuando el ordenador está en garantía o bajo Apple Care ya que la GPU va soldada o derivar a los usuarios a un servicio técnico de terceros para que realicen la reparación, que no es precisamente barata.

Diferentes fuentes indican que Apple no tiene intención de iniciar un programa de reparación para sustituir todas las placas base aparentemente defectuosas de estos portátiles, lo que implica que conforme se vaya terminando el plazo de los Apple Care contratados con estos ordenadores, los usuarios tendrán que repararlos de su bolsillo o darlos por totalmente averiados.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
9 years ago

Aquí es cuando eso de “Apple no vende ordenadores, vende experiencias de usuario” suena particularmente desafortunado.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Y más si consideramos su alto precio, acorde a la “alta calidad” de sus productos…

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Para ser justos, el problema de fondo no es de Apple, o no sólo de Apple. La culpa es de la ecología, del plomo o mejor dicho, de la falta de plomo.
Hace años que se prohibió, por cuestiones ecológicas, el uso del plomo en las soldaduras, consecuencias: soldaduras más frágiles y perecederas. Por eso a veces hornear una placa soluciona temporalmente el problema al reblandecer y rehacer las soldaduras. Pero al final el problema es inevitable: no hay plomo, no hay longevidad.
Así que ni de coña podemos esperar que dentro de veinte años podamos arrancar nuestro MacBook Air tal y como ahora hacemos con un Mac Plus, por ejemplo.

Yules
Yules
9 years ago

A mí me cascó la gráfica del MacBook Pro Santa Rosa a los dos años y medio y Apple me la reparó sin cargo con una garantía extendida específica para este problema, que es lo que se reclama ahora, pero entonces Nvidia había reconocido el problema y aportaba $200 por equipo para la reparación, haciéndose cargo el fabricante del resto. Sin embargo a una compañera le cascó un LG de la misma antigūedad y con la misma gráfica y sé lo tuvo que comer porque LG no se responsabilizó.

Eso sí, #1 Santiago, como hay que recordarte en cada tema en el que tienes la oportunidad de meter el dedo en el ojo, el que Apple empeore no hace mejores a los demás.

Fai
Fai
9 years ago

Pues a mi el iMac 24′ del 2008, me ha durado unos 6 años. Ayer hizo Kaput. Artefactos o rayas en la pantalla de inicio (la de la manzanita) y sin arrancar. RIP
Mirando los foros por internet compruebo que es la gráfica (una nVidia 8800 GS) soldada a la placa, que por lo visto, tal y como comenta Alquimista, se va desoldando poco a poco.
Lo que creo es que este calor que está haciendo (altas temperaturas) contribuye en gran medida al deterioro de las gráficas.

Y lo comento porque: Qué casualidad, se me ocurrió la pasada semana instalar Windows 7 con bootcamp en el iMac para jugar un poco al Call of duty 1, uno que tenía desde hace años, y que hacía tiempo que tenía ganas. Maldita sea la hora en que instalé Windows en el iMac. Al poco tiempo de arrancarlo, se me apagaba la pantalla. Tenía que reiniciar a las bravas para volver a arrancar. Por lo visto (ahora lo se) wiindows recalienta en exceso la gráfica, y yo, tonto de mi, pensaba “estos apagones son cosas de windows…” ja, craso error… estaba quemando la gráfica, hasta que dijo el iMac: “Hasta aquí hemos andado tu y yo, adios”

Al final creo que el calor intensivo de de windows ha acelerado la defunción de la gráfica, y por lo tanto del iMac, pues como ya tiene más de 5 años, Apple ya no tiene piezas de recambio y no se hacen cargo de las reparaciones.

Acabo de desguazarlo, le he sacado el disco duro y lo he conectado por USB externo al MB Pro 13′ que ha arrancado sin problemas, y funciona de maravilla, con todos los datos intactos.

En fin, esta es la historia de mis vacaciones… y perdonad por el tocho.

Yules
Yules
9 years ago

#5 como dice Alquimista, a la desesperada, hay gente que ha reparado el MBP horneando la placa base, aunque no sé si este solución serviría para el iMac. También me parece recordar que vi un vídeo de alguien que lo reparaba con una pistola de calor, dejando una ventana para las patillas del chip en una lámina de papel,de aluminio. Esto quizás sí sería viable para el iMac y hay pistolas de calor muy baratijas, por ejemplo, en Amazon.

Fai
Fai
9 years ago

Gracias Yules por la información. Algo de eso he leído y visto por los foros y vídeos. El problema es que no soy técnico y no sabría desmontar la placa base del iMac y luego volverla a montar y dejarla como es debido. Una cosa fácil es el disco duro y la superdrive, pero la placa madre para mi es otro cantar.

En caso de que me decida al desmonte, ¿Qué debería quemar en el horno, toda la placa o solamente la gráfica desoldada y luego volverla a soldar con la pistola de calor?

Por cierto Yules, si no me equivoco, la foto que tienes puesta es la del gran héroe americano, famosa serie de TV?

Un saludo.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Huy, huy, huy, Fai, no empecemos con eso otra vez… 😀

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

El problema es la sensibilidad del estaño al sobre calentamiento del chip, cómo correctamente dice #3 Alquimista.
Pero también sucede muy a menudo que los conductos del ventilador estén llenos de polvo compactado a lo largo del tiempo y que la refrigeración no sea óptima.
Hay que procurar limpiar periódicamente esos pasos de aire forzado.

Yules
Yules
9 years ago

#7 Con el MBP la gente metía en el horno la placa base completa. Con el iMac, aunque no he encontrado el despiece de tu modelo exacto y creo que éste es el anterior, es probable que sirviera para el tuyo y tuvieras que seguir estos pasos para quedarte con la placa donde está el chip gráfico que aparece en el paso 42. Ésta sería la placa que iría, tal cual, al horno: https://es.ifixit.com/Guide/iMac+Intel+20-Inch+EMC+2133+and+2210+Video+Card+Replacement/1014

En cuanto al personaje del avatar, es de la escena final de un clásico del cine de ciencia-ficción: La Invasión de los Ultracuerpos. Comprendo que los jóvenes os resistáis a ver películas en blanco y negro y por eso os tienen que hacer remakes, pero ésta que es en color, hombre… ](*,)

Fai
Fai
9 years ago

Muchas gracias, Yules. Voy a echarle un vistazo y a desmontar la tarjeta. No tengo nada que perder, y así me entretengo en lo que queda de las vacaciones. 😥

Respecto a la serie la ví de joven en la TV, no me perdía ni un capítulo. Después de muchos años, la añoraba, y buscando por internet, la bajé entera. Algunos capítulos con una calidad pésima, pues son grabaciones hechas en cintas de video VHS pasadas a digital. Menudo curro se pegó el que lo hizo. Miraré a ver si está a venta algún pack en DVD en castellano. :mrgreen:

popoffff
popoffff
9 years ago

Lo que no entiendo es eso de meter la placa madre o la de la tarjeta gráfica en su caso, en el horno. A que temperatura?
No se deterioraran algunos componentes por la temperatura necesaria para fundir el estaño.
No seria mejor soldar directamente cada patilla con plata termo-fundente de baja temperatura por ejemplo http://www.harrisproductsgroup.com/en/Products/Alloys/Soldering/Lead-Free-Solders/Stay-Brite-Kit.aspx O es que el soldar directamente tiene problemas de electricidad estatica.

Yules
Yules
9 years ago

#12 Yo creo que el asunto es que las soluciones de bajo nivel están al alcance de casi cualquiera, mientras que desoldar y soldar un chip ya requiere equipamiento especializado y experiencia. Mira en este enlace el comentario de Erik Martinez y los que cuelgan de él, aunque en algunos del resto de comentarios también hay cosas curiosas: http://dandax.wordpress.com/2010/10/20/el-extrano-caso-de-la-nvidia-geforce-8600/

popoffff
popoffff
9 years ago

#13 Gracias yules por el aporte.
Saludos

Fai
Fai
9 years ago

Gracias a todos!

Estoy escribiendo desde el iMac 24” resucitado. 😀
Decidí desmontar la placa madre siguiendo el enlace de yules y hornear la tarjeta gráfica. Hay también algún vídeo en youtube que explica el proceso de desmontaje y de “cocinado” de la placa. He seguido los consejos de Alberto y limpiado a fondo los conductos de los ventiladores (que por cierto tenían mucha roña).

Ahora, a ver cuanto dura el apaño. Ya se que es cuestión de tiempo que vuelva a fallar. El tema es ¿cuanto?

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Me alegro.
Hace tiempo que mi portátil empezó a hacer cosas raras con la pantalla, así que decidí tener siempre seleccionada la opción ahorro de energía de forma que sólo funciona la gráfica Intel y no la NVIDIA. Para mi trabajo no es esencial el turbo de la NVIDIA y así alargo la vida del portátil.

Basitante
Basitante
9 years ago

Hola Fai.

Te cuento mi experiencia con un Imac 24′ 2008 con la misma gráfica que el tuyo.
Hace unos dos años la gráfica se rompió, desde el arranque la pantalla se quedo completamente naranja, y durante un par de días crei que me había quedado sin Imac.
LLeve el Imac a la Apple Store de Leganes y por unos 100 euros la cambiaron. A día de hoy con alguna actualización (mavericks, ssd y 6gb Ram) lo tengo editando imagen y video en 720. Merece la pena alargar la vida de nuestras herramientas de trabajo.

Bien hecho…..

Fai
Fai
9 years ago

Hola Basitante.

El problema es que Apple solamente da soporte técnico hasta los cinco años después de la salida de un nuevo producto (algo hasta cierto punto normal), por lo que deberías cuidar la gráfica, pues la mía (la Nvidia 8800 GS) ya se dejó de fabricar y es muy difícil encontrarla en el mercado (incluso por internet), y las de segunda mano no puedes fiarte.

El tema es, que tengo entendido (no estoy seguro) que el iMac 24” 2008 solamente admite las gráficas que vienen de fábrica (la nvidia 8800 GS si lo compraste con la esa) o la Ati Radeon (si elegiste esa). O sea que no puedes cambiarla por otra que no sea el del modelo que lo compraste. Si estoy equivocado, que alguien me corrija, pero creo haber leído algo de ello por los foros no se donde).

Por lo tanto, cuida el iMac, porque si vuelve a fallar la gráfica, tendrás que cocinarla como yo para arreglarla, a menos que logres encontrar por internet una nueva del mismo modelo.

Alquimista, ya sabes… si tu modelo de MB Pro es el de 2011, tiens de soporte técnico hasta el 2016 O:)

Un saludo.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Es un MacBook Pro de 17″ Core2Duo del 2009… A estas alturas ya ni sé ni si habrá batería de recambio, que anda ya un poco floja.
Por lo demás un equipo magnífico con sus 8GB de RAM y tras cambiarle el disco duro y sustituir el DVD por un SSD.
Y si te lo enseñara pensarías que lo acabo de sacar de la caja.

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x