Apple sigue cercando el prado de sus propios distribuidores: los “Genios” de las tiendas Apple darán servicio a pequeñas empresa

173948 joint ventureBGR informa que la reunión “secreta” de Apple con los empleados de sus tiendas, que está prevista para este próximo domingo por la noche, una vez las tiendas hayan cerrado sus puertas, y para el que les ha obligado a firmar acuerdos de no revelación (NDA) se trata de presentarles un servicio conocido como “Joint Venture” que ampliará los servicios del Genius Bar a pequeñas empresas y consumidores de nivel profesional tanto a través de consultas telfeónicas como visitas a domicilio.

Rumoreado por primera vez en marzo del año pasado, Joint Venture es una extensión de los servicios actuales del Genius Bar que tienen todas las tiendas propias de Apple y que se dirige a pequeñas empresas y prosumidores. Los suscriptores del nuevo servicio podrán hablar con un técnico Apple de la tienda (coloquialmente llamados Genios) o pedir una visita a domicilio. Actualmente los “Genios” de Apple no pueden ofrecer soporte remoto a través de teléfono o en persona fuera de las tiendas Apple.

La reunión de empleados se va a tener para informar a los mismos sobre cómo posicionar y vender este próximo servicio de pago.

Esta ampliación de los servicios del Genius Bar coincide con el malestar de los miembros de la Red de Consultores de Apple, según informaba ayer Apple Insider, ya que Apple ha cambiado también recientemente su política sobre las llamadas de productos no cubiertos por garantía, derivándolos a una empresa independiente. Este nuevo procedimiento obliga a los consultores a competir entre ellos por conseguir que les adjudiquen los casos, según el informe.

Consultants logoApple ha comenzado a trabajar con el proveedor de servicios de reparación de equipos informáticos OnForce para crear una nueva estructura de soporte que permita contratar las reparaciones que no pasan por el Genius Bar con consultores certificados por Apple. Los miembros actuales de la Apple Consultants Network (ACN) no están muy satisfechos con el movimiento.

Anteriormente, los directores de las Apple Store podían crear una lista de expertos a través de entrevistas con los consultores que habían completado el proceso de certificación de Apple y pagado sus cuotas anuales de ACN. Los clientes de la tienda cuyos problemas no pudieran resolverse en el propio Genius Bar se les ofrecían las tarjetas de visita de estos consultores.

Este método, sin embargo, muchas veces ha supuesto un problema aún mayor para Apple, ya que no tenía ningún control sobre el precio, la calidad o el servicio, y aún así era un sistema recomendado por la propia Apple.

Según el autor del informe, Steven Sande, en 2009, “Apple comenzó a probar una nueva estructura de soporte que usaba una organización ya existente, OnForce, para distribuir las llamadas de soporte a los miembros de ACN que quisieran darse de alta como parte del programa.” Después de las pruebas iniciales en las zonas de LA Basin y Boston en 2009 y en los mercados de Denver/Boulder y Detroit en 2010, Apple está ahora implementando el sistema por todo Estados Unidos.

El nuevo sistema se basa en la capacidad de OnForce para recibir peticiones de trabajo de clientes, categorizar las peticiones, poner precio al trabajo y después emitir una “llamada abierta” a los consultores participantes. Una vez que el trabajo se ha acabado, los clientes puntúan la calidad del trabajo.

Sin embargo, los consultores de Apple han expresado su preocupación sobre el nuevo programa porque, en su opinión, se trata de “o lo haces a mi manera o ancha es Castilla”, dice Sande. Aunque los consultores no están obligados a unirse al programa OnForce, aquellos que se nieguen no podrán recibir encargos desde las tiendas Apple. Los miembros de ACN tampoco ven con buenos ojos las reglas que les prohiben presentarse como trabajadores independientes o a sus empresas durante las visitas a domicilio que hayan conseguido a través de OnForce. También ha recibido críticas el hecho de que OnForce tarifica los trabajos más baratos de lo que la mayoría de los consultores está acostumbrado a cobrar por un trabajo similar.

El informa también refleja las quejas por el papeleo que requiere esta nueva estructura y la cada vez mayor competencia de consultores sin certificación sin experiencia con Mac o iOS.

Como respuesta, algunos consultores planean dejar de pagar su suscripción a Apple Consultant Network e incluso podrían unirse para crear su propia certificación alternativa.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

como atienda y sean tan “ilustrados” como los tenderos de las tiendas Apple van servidas las empresas. Y para mas, guasa ni saben ni pueden asesorar nada que se salga de los productos Apple.

– Oiga que ademas de 2 iMac yo quería ver el tema de un escaner documental y una impresora laser A3 departamental….

– Pues va a ser que no, para esos temas llame a los “genius” correspondientes de otros fabricantes.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x