Apple recibe una patente de edición colaborativa para Final Cut Pro

La Oficina de Marcas y Patentes norteamericana ha concedido a Apple esta semana una patente que significa un importante paso adelante para los usuarios del software de edición de vídeo Final Cut Pro: en la patente se describe una característica que podría considerarse como clave y que permitiría a múltiples usuarios trabajar de forma conjunta contra un único proyecto a tiempo real, facilitando un entorno colaborativo que representaría un considerable aumento de la productividad.

La patente define un entorno granular en el que un usuario se etiquetaría como el “originador” del contenido y este usuario incluiría a otros usuarios en un proyecto permitiéndoles interactuar con el en función de una serie de roles predefinidos. Esto permitiría, por ejemplo, que solo hubiera un número limitado de editores con acceso a todo el proyecto, mientras que otros solo tendrían acceso a ciertas partes y a ciertas acciones mientras que un tercer grupo solo podría observar los resultados. La ventaja de un entorno colaborativo a tiempo real funcionando sobre una misma red facilitaría extraordinariamente la edición y postproducción de proyectos en los que hay fechas de entrega y ventanas de lanzamiento extraordinariamente  estrechas, reduciendo considerablemente los tiempos de trabajo conjuntos y evitando tener que crear calendarios donde un proyecto se pasa de un usuario a otro en función de su especialización ya que es imposible modificarlo mientras el anterior está trabajando.

La patente además abre interesantes ventanas a trabajo colaborativo “en la nube” situando los archivos del proyecto y el proyecto en si en un servidor externo y gestiona los posibles conflictos de edición a través de notificaciones.

Los inventores de esta patente que fue presentada originalmente en el terrier trimestre de 2008 son Mike Marinkovich, Gregory Lindley, Alan Cannistraro, Evan Doll y Gary Johnston. La patente completa está disponible en este enlace.

La concesión de una patente sobre una tecnología o característica especial de un software no implica que Apple vaya a incluirla a corto, medio o largo plazo, pero las implicaciones del trabajo colaborativo sobre Final Cut Pro darían algo de oxígeno a esta aplicación que desde su reescritura desde la versión anterior ha cosechado innumerables críticas por encontrarse “a medio cocinar” y por la importante ruptura que ha supuesto frente a la suite anterior.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x