Apple presenta junto al iPad un nuevo modo de acceso a los archivos

iPad-W-Steve-jobs.jpgApple está replanteando como las aplicaciones organzian sus documentos en el iPad dejando atrás los actuales métodos de cuadros de diálogo y navegación que se utilizan en los sistemas operativos.

En un movimiento que ya se pudo ver en el Newton Message Pad hace 15 años, el nuevo iPad no utiliza el sistema de archivos convencional y está usando uno nuevo mucho mas sencillo que resulta mucho mas comprensible para los nuevos usuarios.

Para aquellos que llegan por primera vez al ordenador, la idea de abrir un archivo navegando por menús jerárquicos en el sistema de archivos es algo un tanto misterioso. Y los conceptos de almacenamiento local y almacenamiento remoto aún les resultan mucho mas confusos.

Apple ha dado algunos pasos en esconder la complejidad de el sistema de archivos orientado a su ubicación en Mac OS X. Spotlight se suponía que iba a hacer el sistema de archivos irrelevante, mientras que aplicaciones como iTunes, iPhoto y PhotoBooth ahora muestran sus bases de datos de contenidos en carpetas de archivos que evitan que los usuarios tengan que navegar por el sistema de archivos para abrir un documento.

El iPhone, por ejemplo, muestra este concepto: no hay posibilidad e un cuadro de diálogo para abrir archivos sino que estos se muestran en una librería que puede conectarse a los adjuntos recibidos en los correos electrónicos. Pero el iPhone no está diseñado para mucho mas allá quw ver archivos.

El nuevo modelo de compartición de archivos del iPad

Con el iPad, Apple ha demostrado una nueva versión de su aplicación par aordenadores de escritorio llamada iWork en la cual el interfaz de usuario que necesita abrir o guardar archivos no se enfrenta a cuadros de diálogos con jerarquías de archivos. En su lugar, la aplicación ya sabe donde tiene que mirar para encontra documentos compatibles con la aplicación.

En el iPad, en vez de que los documentos puedan guardarse en diferentes ubicaciones, se guardan siempre en el directorio raíz de la aplicación, de una forma similar a la que ocurre el el iPhone e iPod Touch. SI borras la aplicación, borras también todos los documentos.

Adicionalmente, el iPad es capaz de especificar que documentos se compartirán de forma inalámbrica. Una vez configurado, el usuario solo tendrá que arrastrar archivos adelante y atrás para que el iPad los haga disponibles a las correspondientes aplicaciones del disositivo.

Los documentos copiados al iPad serán representados de forma gráfica en el iPad cuando se lance la correspondiente aplicación, evitando al usuario tener que buscarlos entr el resto de los archivos. El listado de documentos muestra, además, cada uno de ellos en forma de una previsaluzación de gran tamaño similar a Vista Rápida en Mac OS X.

El iPad puede mostrar los documentos en varias formas, en función del tipo y la cantidadd de ellos. Apple hizo una demostración de estas ideas en el iPad con iWork, navegando por una larga lista de arvhivos o en la tienda iBook, donde cada archivo está representado por un libro en una estantería.

De la misma manera que el iPhone y el iPod Touch, el iPad es capaz de sincronizar algunos tipos de documentos vía sincronización con iTunes o con MobileMe como fotos,música, películas, serie de televisión, contactos, calendarios y favoritos.

Fuente: Appleinsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Que sea sencillo no significa que sea mejor.

Con eso Apple se garantiza que la aplicación tenga más protagonismo que el archivo. Aplica su filosofía de AppStore al resto de las aplicaciones y evita que el cacharro se use para fines “abiertos”. Dicho de otra manera: fuera intercompatibilidad entre aplicaciones o formatos. O de otra forma: hay que pasar por el aro.

A la vista del boom que ha sido el iPhone, Apple va a seguir explotando ese modelo. No porque sea más sencillo o intuitivo (hay formas de conseguir ese objetivo de manera abierta), sino por garantizarse que el iPad es un paquete cerrado sin fisuras, en el que todo el contenido pasa directa o indirectamente por la supervisión de Apple. El negocio no es vender máquinas, sino aplicaciones y contenido.

El iPad es un dispositivo hecho para un uso amplio, pero con muchísimas restricciones. El sistema de archivo hereda esa filosofía: evita tener que pensar, buscar y cambiar de opciones, porque es peligroso para el negocio.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Excelentemente expuesto. Es de nuevo la jaula de oro de Apple para sus usuarios. No pienses, yo lo hago por ti.

Y el caso es que yo ni siquiera veo eso sencillo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Este es el gran y silenciosos caballo de troya de Apple, ellos no hacen nada de manera gratuita todo está muy pensado y saben que hay un inmenso mercado que aceptará esta manera de interactuar con la máquina porque es más natural.

No cometamos el error de evaluar nuevos conceptos con el patrón normalizado de los viejos o con patrones personales de usuario “avanzado”.

Apple no diseña pensando en un usuario sino en muchos.

¿Alguien cree que sea gratuito el que no pueda correr varias aplicaciones principales simultáneamente, porque internamente si que es multitarea?

La discusión sobre la inclusión de más puertos, que el usuario cambie la bateria o le añada memoria adicional etc. o conectividad clásica o cámara o, o… Apple la hace ociosa, los tiros no van por ahí.

El nuevo modo de relacionarse con los archivos es una de las claves, solo una. Ya iran viniendo las demás pués Apple tambien es especialista en inventar mercados que nadie había visto antes, al tiempo.

Yo no concibo a mi madre usando un tablet PC o netbook con Windows o OS X, pero si la veo usando el iPad (p. ej.).

Otro tanto con la política de precios, pués NADIE esperaba tal agresividad. Y será difícil incluso ir detrás.

Que hacer las cosas sencillas es lo más complicado del mundo. Hacerlas sencillas es lo que algunos no ven.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Los interfaces gráficos son humanos desde que se inventaron. Si no, estaríamos todavía trabajando con programación en consola. Eso lo parió Apple hace mucho (con permiso de Xerox), organizando iconos de documentos y carpetas en un escritorio. Todo porque era lo más familiar para organizar documentos (cómo me fastidia tener que recordar obviedades).

Eso lo aplica con criterio en el iPad con los stacks de fotos, por ejemplo. Pilas, montones… A los que diseñaron ese interfaz no se les ha olvidado. Pero vamos con dos cosas:

1. El iPad NO es un ordenador. El que ha redactado la entrada de arriba cree haber descubierto algo, pero este sistema ya existe en el iPhone (y de paso en otros dispositivos, no necesariamente de Apple: ¿recuerdas los ordenadores infantiles de V-Tech?). Lo da como nuevo y revolucionario para un netbook (por Dios…) porque compara el dispositivo con un netbook. Y no, señores, no: NO es un netbook. De manera que no han revolucionado EN NADA la interfaz gráfica. Lo siento, es un iPod Touch grande.

2. Lo habrían hecho si en lugar de usar aplicaciones estancas con documentos inaccesibles, hubieran aprovechado la pantalla multitouch para una interfaz gráfica ad-hoc verdaderamente innovadora, con documentos accesibles. Con la cantidad de concept devices y mock-up que se han visto, este no está a la altura. No es que no pudieran, es que no lo han intentado, porque NO es un netbook (una vez más) y porque es mejor que cada documento tenga su aplicación por huevos. Y cada contenido su tienda. Y cada iPad su Mac… Por negocio y mantener el sistema cerrado.

Nada de revoluciones. Han hecho lo justo para sorprender a los que querían ver algo nuevo, sin complicaciones: un cacharro bonito, una tienda de contenidos y todo facilito. No les preocupa un público menos experto, sino menos exigente, menos preocupado… Eso es un avance si estás dispuesto a creer que no hay otra cosa.

Seguramente se podrá mejorar, ya lo veremos cuando se salten los desarrolladores las limitaciones. Y cuando alguien lo hackee y proponga soluciones no oficiales, que últimamente van por delante de Apple (para nuestra desgracia)…

En cuanto al precio, mejor espera a ver qué tiene de agresivo en Europa y cómo responde la competencia. Es pronto para decir que es un buen precio. A mí no me lo parece, cuando sabemos que Apple se puede permitir renunciar a su jugoso margen de producción del dispositivo (que se fabrica en China, como los Acer o los Asus) porque lo puede recuperar con las tiendas de contenido (iTunes, iBooks y AppStore), que son las verdaderas protagonistas de este tinglado. No seamos pardillos.

O sea, que nada nuevo ni impresionante, ni ná de ná.

Y ojo, no creas que soy un pecero resentido: soy maquero, pero no me lo creo todo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Aquí Apple no ha revolucionado nada, sólo ha puesto sobre la mesa lo que los globos sonda de sus rumores sobre el iPad y el éxito de iPhone-iPodTouch le han llevado. Y es que su negocio está dejando de ser el hardware-software como hasta hace poco conocíamos.
A partir de ahora su gran negocio se va a diversificar y centrar hacia la gestión y venta de contenidos, son muy listos, ven como van agonizando los viejos modelos de mercado de la distribución de la propiedad intelectual y se adelantan a una industria anquilosada mirando al pasado, y iPod-iPhone-iPad-iLoquevendrá será su gran baza. De hay el diseño de un sistema cerrado que nadie pueda meter mano, ni manipular, estaremos en sus manos, bajo su control,,, 1984 versión Apple, la alternativa a Microsoft… para que lo hagan otros lo hacemos nosotros antes…

juanfal
juanfal
14 years ago

todo eso se controla mucho mejor con Linux y un buen terminal. No sé para qué tanto iPad, para pagar más y más. Un terminal Unix y un pedrive, es todo lo que yo necesito. esta gente de Apple me están vacilando.

– j

Anónimo
Anónimo
14 years ago

a la gente “común y corriente” no le gusta nisiquiera oir la palabra Terminal, ni nada por el estilo. Linux podrá llegar a convertirse en el SO mas facil y amigable del mundo.. y aun asi la gente seguirá pensando que es complicado: “cria fama y acuestate a dormir”

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Sí señor. Ni simple ni innovador ni barato. Una iPod Touch grande. Y ahora a esperar a que los propios usuarios se convenzan de que eso sirve para algo, tiene un precio adecuado y lo necesitan.

vVamos para atrás.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Vale que te pueda gustar el interfaz y que creas que esta linea es mejor para el usuario normal. Yo también opino que hay muchisimas cosas que mejorar en un ordenador normal para que sea amigable a la mayoría de la gente, pero vamos, defender la falta de webcam es puro fanatismo que no te deja ver la realidad.

Cuando dentro de dos o tres años saquen la versión con webcam entonces estarás dando saltos de alegría porque Apple acerca la videoconferencia a toda la gente que hasta entonces no se había atrevido a usar un netboook.

Seamos realistas y la falta de webcam es un motivo de crítica claro y objetivo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Recordarme que nunca os llame para aconsejarme donde invertir mi -inexistente, por otra parte- dinero. Jamás pensé que terminos como “apertura” pudieran acabar siendo orejeras tan estrechas.

Os recomiendo esta lectura:

http://speirs.org/blog/2010/1/29/future-shock.html

Anónimo
Anónimo
14 years ago

A apple aun le queda muchísima tecnología por desarrollar
Y que va ser incluida en sus productos en un futuro no muy lejano
Por lo tanto lo que estamos viendo ahorita no se acerca ni tantito a lo
veremos después.

1
Ahora bien, a nadie le interesa estar navegando por carpetas en una pantalla tan pequeña.Lo que ha hecho apple es solo poner los archivos directamente relacionados a la aplicación que vayamos utilizar.
Lo cual a mi me parece un gran acierto.

2
Muchos se quejan de que no tiene multitarea
pero oh esperen quien necesita tener dos o mas aplicaciones abiertas a la vez cuando solo tienes una pantalla de 9 pulgadas, aparte de que la mayoría de las cosas que se harán en el iPad serán jugar, ver películas y navegar por internet Y todas ellas utilizaran completamente la pantalla o acaso querras ponerle pausa a una película para ponerte a jugar need for speed o cualquier otra cosa.

Ahora bien tal vez android te lo permite pero quien que use android tiene mas de una aplicación abierta a la vez?

PD
Ademas el iPad va tener un mercado enorme. Que nadie había visto antes
Y que nadie vera hasta que apple lo este explotando.
Ahora recordemos que algunos celulares usan la navegación por carpetas
Dios mío eso si es engorroso.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ya.
Mr. Speirs dice que Apple ha reinventado la informática para los que nacieron peleados con ella, y de repente el iPad es la respuesta. Lo sería si no fuera una ilusión. ¿Aún no nos hemos enterado que es un iPod Touch gigante?

Punto uno. ¡Que no, coño, que no es un ordenador! Si lo fuera, habría que ver cómo gestionaría un sistema más complejo. Es una plataforma limitada. Así sólo cubrirá demandas limitadas de públicos limitados con sistemas limitados. Vale, es un público más olvidado y se merece una oportunidad… Pero si ese es el argumento, comparar un iPad con la informática es como comparar el cambio automático con la mecánica.

Punto dos. Es un iPod Touch gigante. Y no es otra cosa. Así de fácil: iPod Touch gigante. No es revolucionario. No. Es calzarle una XXL a un iPod Touch. El iPhone fue revolucionario. El iPad, no.

Punto tres. ¿Y qué tiene un iPod Touch que no tiene otro reproductor de mp3? La AppStore. Y ahora iBooks Store. Luego es un NE-GO-CIO.

¿Dónde está la revolución? En el dispositivo no, sino en su forma de vendernos todo lo demás. El que no maneja la informática seguirá sin manejarla. No tendrá acceso a todos los recursos, pero ¿para qué?: tendrá la sensación de poder suficiente como para olvidarse de que lo necesita. A cambio, el poder lo tendrá Apple, fabricante, canal de ventas y gestor de contenidos: 1984, Gran Hermano.

Quítate las orejeras.

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x