Apple patenta el "banco" social

31/01/2013 por Alf

Pocas veces las patentes desvelan ideas que realmente muestren una dirección que rompa con lo estandarizado de una manera innovadora. Pero esta vez, Apple ha patentado una idea que podría convertir a iTunes en el primer "banco" social. O al menos en un cajero social.

Esta es la idea de Apple:

Hoy la central de patentes y marcas norteamericana (USPTO) ha publicado una patente de Apple que llega un poco mas lejos que las demás, y describe la idea de un banco móvil que podría convertir a iTunes en un banco de microcréditos. La patente describe un sistema por la que un usuario podría publicar una petición para una pequeña cantidad de dinero usando su iPhone, de manera que otros usuarios cercanos pudieran responder aportando rápidamente cantidades.

El solicitante recibiría la cantidad de una persona (se supone que a través de una cuenta iTunes), y primero deduciría el total más una pequeña cuota por el servicio, de la cuenta de iTunes de la persona que hace la solicitud, transfiriéndola a la cuenta de aquel que presta el dinero.

En un ejemplo, abriría esta "Aplicacion para transferencia de dinero", escribiría que necesito 20€ y que estoy en la esquina del Paseo de la Castellana con Colón. Añadiría un rango de alcance y lo enviaría. En ese momento, cualquiera dentro de ese radio, también usando la app podría recibir la petición, y ofrecerse para cubrir mi petición. La persona viene donde estoy, me da el dinero, confirmo que me lo ha dado y el dinero se carga a mi cuenta iTunes y se añade a la cuenta iTunes del benefactor.

También Apple describe en una de las instancias que la cuota del servicio podría dividirse entre la persona que recibiendo el dinero y la propia iTunes (es de imaginar en temas benéficos o de caridad).

 

Por supuesto, casi en todas partes cogen tarjetas de crédito o débito, pero la posibilidad de utilizar los dispositivos de Apple para ejercer la solidaridad, ayudar al prójimo... y solventar problemas no cabe duda que enlazan perfectamente con el espíritu de Apple, y de buena parte de sus usuarios.

Durante mucho tiempo se ha hablado que iTunes, con su ingente cantidad de usuarios con cuenta activa a través de tarjeta de crédito podría convertirse de la noche a la mañana en uno de los principales bancos mundiales, especialmente con el problema de los micropagos resueltos (puedes leer Esos negocios de Apple de los que nunca sabremos nada...).

También esta funcionalidad podría darle algo de impulso a la idea de los pagos sin contacto, no tanto en cuanto a la compra de bienes, como en cuanto a la transferencia de dinero entre usuarios (¡ay, Paypal!).

Por supuesto, es posible (incluso probable) que esta idea nunca aparezca en los productos de Apple, o incluso que lo haga en una dirección completamente opuesta a la que imaginamos aquí. Pero aún así es bonito e intersante ver que Apple le concede el suficiente mérito como para querer protegerla con una patente.

 

0
Comentarios
  • #1 por amaya el 31/01/2013
    me imagino que también tendrá que ver con esto: La telefonía móvil revoluciona la banca en Africa, http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41036 y http://edition.cnn.com/2012/09/13/world/africa/mobile-phones-change-africa/index.html
    No veo la hora que se acaba con muchas transacciones monetarias sin sentido cuando se pueden hacer de muchas otras formas hoy en día, así como el sistema de cupones, la cantidad de papel, tinta y demas que se usa para por ejemplo los tickets de metro, autobus, abonos de transporte, recargas de todo tipo, cuando uno debería tener una tarjeta de debito o el porpio DNI con chip, y poder hacer este tipo de "usos" directamente, y como los que se proponen aquí, donde vía "bluetooth" o x, se transfiera x a y, a un saldo electronico, que bien podria ser un app en el móvil .....
  • #2 por juandesant el 01/02/2013
    Pero a cambio tienes que hacer una transferencia de confianza a otras terceras partes… incluyendo el tipo que va a darte el dinero, y que podría quitártelo justo a continuación…
  • #3 por amaya el 01/02/2013
    bueno pero si en Africa que deben estar detrás del 3er mundo, como dicen.... pueden hacerlo, yo me imagino que del 1-3 también podemos....
  • #4 por juandesant el 01/02/2013
    Es que igual ellos son más de fiar que nosotros, @amaya ;-)
  • #5 por airenn el 04/02/2013
    Comentario moderado