Apple y las máquinas que construyen máquinas

Apple está en el camino de convertirse en uno de los mayores compradores del mundo de robots industriales. Analistas de Asia y América creen que la escala a la que la compañía de Cupertino está realizando estas compras supone además que otras compañías que son directamente competencia se verán fuera del mercado durante varios años: Samsung, Nokia o HTC deberán seguir fabricando sus productos de forma tradicional mientras Apple recorta los gastos de fabricación permitiendo obtener más margen por dispositivo vendido e incluso competir en precio con sus más directos rivales.

En China hay hasta 700.000 personas fabricando productos como el iPhone o el iPad para Apple. Para fabricar un iPhone o un iPad se requieren hasta 141 pasos a lo largo de 5 días y pasando por 325 pares de manos. Aunque los costes de sueldos que se pagan por dispositivo suponen un 3% de su precio, los sueldos de los trabajadores de las empresas chinas han crecido un 15% cada año a lo largo de la última década. Además, los problemas de gestionar tan inmenso ejército de trabajadores han causado bastante daño a Apple en una región que es el más importante motor de crecimiento para la compañía.

Precisamente por estas circunstancias, Apple está muy interesada en el uso de robots para la fabricación de dux dispositivos y aunque ya hace muchos años que se utilizan para fabricar coches u otros bienes de consumo, en electrónica de consumo no están tan estandarizados es mucho más complicado debido a la delicadeza requerida para la construcción de dispositivos.

El mayor beneficiario de este movimiento de Apple va a ser Fanuc, el mayor fabricante mundial de robots industriales. De todas formas, otras empresas como ABB o Siemens pueden beneficiarse de este giro en Cupertino, porque además de robots, Apple está comprando gran cantidad de herramienta computerizada y tanto esos robots como esa herramienta se está instalando en las fábricas de sus contratistas principales, Hon Hai y Foxconn.

Apple, por supuesto, no es la única empresa que quiere migrar a una producción basada en robots: Canon, unos de los líderes en el mercado de las cámaras fotográficas, acaba de anunciar que va a mover su producción desde China a una fábrica totalmente robotizada en Japón para 2015, lo que le permitiría ahorrar, según la empresa, hasta 4.820 millones de dólares en 4 años.

Canon también planea desarrollar una nueva generación de sistemas de visión que permita a los robots realizar las delicadas tareas de fabricar lentes y montar pequeños componentes. Al igual que Apple, Canon piensa utilizar los robots como ventaja competitiva frente a sus rivales.

Según la Federación Internacional de Robots, hay aproximadamente 1.100 millones de robots instalados a lo largo del mundo. Foxconn aparentemente tiene planes de instalar un millón más propiedad de Apple que además no podrán ser utilizados para la fabricación de dispositivos para empresas competencia de Apple.

Apple, al igual que Canon, se han embarcado en este cambio debido a los mejores beneficios que puede suponer una fuerza robótica de trabajo, pero para dar este paso también han estudiado con cuidado las estadísticas demográficas de los países donde fabrican (y también, venden) sus productos. Por ejemplo, la población en Europa hace tiempo que alcanzó su pico y está en declive, de la misma forma que también ha ocurrido en Japón y ahora también en China. Esto implica que cada vez será más difícil contratar trabajadores cualificados y la única posibilidad para estas empresas, con una reducción de población evidente (menos trabajadores pero también, menos clientes) es limitar en la medida de lo posible los costes de producción de forma que los márgenes sigan siendo rentables.

Lo que está claro es que se avecina una nueva revolución industrial en la que van a tener mucho sentido una serie de nuevos puestos de trabajo especializados: diseñadores, desarrolladores de software, supervisores y especialistas de mantenimiento de robots tienen un futuro a muy pocos años vista conforme las cadenas de producción se vayan tecnificando en esta dirección.

Fuente: Seeking Alpha y www.faq-mac.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
italiano_
italiano_
11 years ago

Al final será “máquinas que compran máquinas” porque entre que hay poco trabajo y éste lo realizarán robots mal vamos!

krollian
krollian
11 years ago

El asunto robótico, para mi, carece hasta cierto punto de polémica en el aspecto laboral.

El ser humano debería dedicarse asuntos creativos e intelectuales, mas que para ser burro de carga o ejecutar tareas repetitivas 8 horas al día.

1. Si los robots manufacturan aparatos de manera más fiable y precisa y menos peligrosa que un ser humano y, además, de manera más rentable son todo ventajas desde el punto de vista de estrategia y logística comercial.
Los equipos producidos son más baratos. El precio como principal motivo de compra es imbatible.

2. Si el precio es imbatible, se vende más el bien producido. El verdadero quid de la cuestión es ¿A dónde va destinado el dinero de esos ingentes beneficios? ¿A crear puestos de trabajo para seres humanos? ¿O al bolsillo de cuatro señores? ¿Esos cuatro señores crean/invierten en otras empresas o se dedican a poner grifos de oro en sus baños y equipar sus jets privados?

3. Diseñar, fabricar, testear y mantener robots también es un trabajo que realizan seres humanos.

A fin de cuentas el asunto está en buscar el beneficio final de la mayoría o de solo unos pocos privilegiados. Por cierto, tal vez, estos asuntos les resbalan a esos ejecutivos que se reúnen en la planta 89 de tal multinacional…

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Yo me he quedado con el párrafo del declive de la población. Al final con esto de la globalización se abrieron muchos mercados y se amplió la clientela potencial, pero claro… ya abarcando todo el mundo… esto es lo que hay.

Hasta que se encuentre vida en el exterior a la que venderle algo… la producción no debería ampliarse más.

Sobre sustituir humanos por robots opino más o menos lo mismo que krollian.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Pues se hace cotizar a los robots en la seguridad social (además nunca se ponen enfermos).
Que un robot hace el trabajo de 100 personas… pues 100 seguridades sociales, ale, y 100 humanos que pueden pasarse una vida útil del robot rascándose el ombligo si les apetece.
Esto seria para mi el use y disfrute de los robots.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Este artículo es bastante de relleno y con muy poca chicha. Se nota que estamos a viernes, porque me he decidido a comentar.

Lo único verdaderamente relevante para mí es precisamente la parte que no tiene que ver con Apple: la noticia de que Canon -al automatizarla totalmente- repatria una fábrica.
Quizá Apple haga lo mismo.

Lo de los robots y la sustitución de mano de obra y demás, me parecen debates estériles. El progreso es el progreso. No se puede luchar contra él.
Una empresa está obligada, OBLIGADA, a fabricar lo mejor posible al precio más barato.
Si no lo hiciera, pondría en riesgo su propia subsistencia.

Seguro que los fabricantes de carros de caballos se disgustaron mucho cuando vieron el invento del señor Benz.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#6 Perdón. No quise ofender. De hecho, que cada uno hayamos comentado algo, en cierta medida demuestra lo que yo quería expresar.

Por comentar la parte que a ti te ha llamado la atención, no creo que el volumen de compras de robots sea tan grande como para colapsar ese sector durante meses.

mbaz
mbaz
11 years ago

En este caso, la barrera no la pone el acaparar la compra de robots tanto como la obligación de que los que se instalen en las fábricas actuales no se puedan dedicar a fabricar para la competencia.

En cualquier caso, no parece muy inteligente instalarlos en China (donde tardarán más o menos tiempo en replicarlos). Mejor idea es la de Canon de mantenerlos en casa sin que nadie pueda acceder a ellos para copiar.

Yules
Yules
11 years ago

Estas tendencias, a la larga, se encontrarán con un inconveniente que pasará factura: los robots no compran productos de Apple ni de Canon.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

Incidentalmente, lo enlazaría con el deseo manifiesto de Tim Cook de fabricar en EEUU. Con robots, ya no necesitarán decenas de miles de especialistas, y sólo unos cientos/miles de controlers, pizarrita (ejem, iPad) en mano y marcando casillas de supervisión.
En casa a las cinco justo a tiempo de abrir la primera Budweisser… wasuuuuup!!!

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x