Apple y el MacBook Pro mid 2010 de 13 pulgadas: razones sobre arquitecturas

macbook_pro_mid_2010_FM.jpgLos usuarios del MacBook Pro mas pequeño de la gama se sintieron decepcionados cuando la compañía de Cupertino publicó la nueva gama de portátiles profesionales y mantuvo la arquitectura Core 2 Duo en el MacBook Pro de 13 pulgadas, uno de los portátiles de venta con mas penetración en el mercado y uno de los modelos mas deseados gracias a su tamaño discreto, características y precio.

Desde el lanzamiento del PowerBook de 12 pulgadas, Apple sabe que hay un gran mercado para este tipo de unidades y no ha perdido la oportunidad de, en cada gama, ofrecer a los usuarios un modelo discreto pero potente que se sitúa entre el mas discreto MacBook para el consumo y sus grandes hermanos profesionales. Sin embargo, la arquitectura Core 2 Duo comparada con el resto de sus hermanos mayores no ha sido excesivamente bien recibida, aunque el MacBook Pro de 13 pulgadas ha seguido y sigue siendo uno de los mas vendidos, incluso portando un Core 2 Duo.

La actualización a procesadores Core iX bajo la arquitectura Nehalem y fabricados bajo un proceso de 32 nanómetros en esta última gama ha dado algunas ventajas importantes en cuanto a rendimiento a los MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas, con claras ventajas frente al Core 2 Duo así que ¿porqué Apple ha decidido utilizar este procesador a pesar de todo?.

Lo primero hay que considerar la arquitectura básica de los modelos anteriores del MacBook Pro, puestos en el mercado por primera vez en octubre de 2008. Toda aquella gama, y posteriores actualizaciones hasta esta última portaban procesadores Core 2 Duo y una gráfica integrada de Nvidia, la 9400M. En las unidades superiores, Apple añadió una segunda gráfica mas potente que liberaba a la pequeña pero agresiva 9400M de las tareas mas intensivas cuando se trababa de rendimiento gráfico. Esta gráfica de Nvidia supuso un notable aumento de rendimiento frente a los chips integrados de Intel que Apple había estado montando hasta el momento en las gamas mas bajas de los portátiles y el Mac Mini, comenzando por el GMA 950 y después el X3100. La gráfica de Nvidia, además, se beneficiaba de la compatibilidad con CUDA (y OpenCL), característica diferencial incluida por Apple en Mac OS X Snow Leopard que permite aprovechar el procesador gráfico para ciertas tareas como codificación o decodificación de vídeo.

Al diseñar la familia Arrandale de procesadores, Intel desplazó parte de los componentes integrados en el procesador a un chip independiente: el controlador de memoria, el controlador del Bus PCIe y los gráficos integrados fueron a parar a un único chip que vivía de forma independiente al procesador. Esto implica que estos procesadores específicos requieren una un chip controlador independiente (de menos consumo y de menos rendimiento que en el caso de los procesadores anteriores) para ofrecer las mismas características que el anterior chip Southbridge que controlaba algunas funciones como el USB o la gestión de Firewire. Y en el caso de la potencia gráfica, el Intel HD Graphics, aunque es una substancial mejora frente a las generaciones anteriores de chips gráficos, no es tan bueno como la 9400M de Nvidia (y tampoco está a la altura de la 320M del MacBook Pro e 13 pulgadas) … y por eso en las unidades de 15 y 17 se necesitaba una segunda gráfica, en este caso la GeForce GT 330M.

Precisamente por estos motivos Apple ha incluido esta gráfica en toda la gama de unidades de 15 pulgadas cuando en la anterior generación había un 15 pulgadas que solo portaba la 9400M (y era mas barato): ahora Apple se ve forzada a usar esta doble configuración a lo largo de toda la gama que utiliza procesadores Coree i5 e i7 junto con el chip de control HM55 de Intel, del que hemos hablado en MacBook Pro Mid 2010, II: un cambio de gráficos “no tan inteligente”, en Los nuevos MacBook Pro llevan tecnología anti-robo de Intel y en Apple modifica ligeramente el diseño interno de los nuevos MacBook Pro.

Por cierto, si los actuales MacBook Pro no portan USB 3.0, no le eches la culpa a Apple: Intel no da soporte para USB 3.0 en los chips Arrandale, posiblemente porque está mas interesada en otros estándares (de manufactura propia) como Light Peak.

El MacBook Pro de 13 pulgadas

En el caso de del MacBook Pro de 13 pulgadas, Apple tenía que afrontar decisiones un tanto difíciles. La unidad, la mas pequeña, ligera y económica de la gama, requería y se esperaba de ella un mayor rendimiento frente al modelo anterior y no solo del procesador, sino de sus capacidades gráficas,

Apple podría haber optado por instalar en el MacBook Pro de 13 pulgadas un Core i5, pero esto hubiera supuesto que el coste de la unidad se disparara por encima de su precio típico de gama. Apple podría haber optado también por el mas barato Core i3, pero este procesador no cuenta con la característica TurboBoost de sus hermanos mayores Core i5 y Core i7. La tecnología Intel TurboBoost acelera automática e inteligentemente el rendimiento, ajustando de forma dinámica la carga de trabajo para ofrecer a los usuarios un incremento inmediato de rendimiento cuando lo necesiten.

El Core i3 si mantiene la opción de Hyperthreading que permite ejecutar dos hilos por núcleo de forma simultánea, lo que hubiera permitido disponer de un empujón de potencia adicional al ordenador. La elección del Core i3 puede parecer buena incluso en cuanto a consumo de energía porque el procesador está construido bajo un proceso de 32 nanómetros frente a los 45 del Core 2 Duo, pero sin embargo tiene una lacra: el procesador gráfico.

El rendimiento gráfico frente al modelo anterior con la Nvidia 9400M hubiera supuesto un importante paso atrás porque el rendimiento del chip Intel HD graphics no es precisamente tan bueno como la solución de Nvidia. Si te estás preguntando porque Apple no puso entonces un chip de Nvidia, debes dirigir la mirada de nuevo a Intel, que demandó a esta compañía para evitar que Nvidia desarrolle procesadores gráficos que se “conecten” a los procesadores Core iX y superen en rendimiento a la solución de Intel. La batalla legal entre ambas empresas aún está en marcha y simplemente Apple no podía esperar los meses (o incluso años) que son necesarios para que ambas empresas lleguen a un acuerdo.

Si Apple hubiera querido incluir un Core i3 o i5 en en MacBook Pro de 13 pulgadas, se hubiera visto forzada a incluir una tarjeta gráfica “externa” para puentear el chip de Intel de la misma forma que en las unidades de 15 y 17. Además del coste adicional, simplemente en el MacBook Pro de 13 pulgadas no hay espacio para integrar esta solución.

13_macbookpro_logicboard_ifixit.jpg
Placa base del MacBook Pro de 13 pulgadas de 2009

15_17_macbookpro_logicboard_ifixit.jpg
Placas base del MacBook Pro de 15 (izquierda) y 15 pulgadas (derecha) de 2009. Remarcados en rojo el procesador de Intel, en verde la 9400M de Nvidia en Azul La GeForce GT8600

La pequeña placa base del MacBook Pro de 13 pulgadas frente a la de sus hermanos mayores muestra que no hace falta ser un ingeniero especializado para ver que no hay excesivo espacio para colocar una segunda gráfica en el portátil pequeño de Apple en adición a un Core i3 y el necesario chip HM55 de Intel para gestionar el resto de servicios descargados de la arquitectura del procesador. Si Apple hubiera querido, aún así, instalar una segunda gráfica, hubiera sido a costa de otros componentes como la batería (disminuyendo la autonomía) o la unidad óptica además de tener que modificar la gestión de disipación de calor ya que el MacBook Pro se hubiera calentado con una GPU extra mucho mas de lo que lo hace ahora o la anterior gama. Con un poco de suerte y algo de magia en la ingeniería, quizás hubiera podido mantener la marca de 7 hora de autonomía de la anterior gama, pero no hubiera llegado, ni de lejos, a las 10 horas de la nueva.

Así que Apple no ha querido comprometer el rendimiento gráfico dejando el portátil exclusivamente el portatil bajo el chip Intel HD Graphics, muy orientado a la reproducción de vídeo pero poco eficiente en otras tareas y tampoco ha querido bajar la autonomía del MacBook Pro.

Afortunadamente, mientras Apple decidía que hacer con el MacBook Pro de 13 pulgadas, Nvidia dio un paso adelante añadiendo varias mejoras al rendimiento de su chip gráfico y modificando el método de construcción a los 40 nanómetros, lo que lo hace mas eficiente en términos energéticos. El núcleo GT216, sobre la que está basada la solución 320M de Nvidia, ha permitido a la compañía fabricar una GPU especial (y única) para Apple con 48 núcleos basada en la 310M junto con un controlador mejorado. Este nuevo chip gráfico ofrece hasta un 80% mas de rendimiento frente al 9400M cuando es llevado al límite (y Nvidia ya indica que el 310M de 16 núcleos es 10 veces mas rápido que el Intel HD Graphics … así que imagina con 48 núcleos). Junto con este aumento masivo de rendimiento, el chip gráfico de Nvidia consume hasta un 40% menos de energía cuando funciona bajo tareas comunes además de ofrecer a Grand Central Dispatch hasta 3 veces mas recursos para el procesamiento paralelo usando GPGPU.

A Apple no le ha tenido que hacer especial gracia dejar a una de sus unidades anclada en una tecnología de generación anterior mientras otros fabricantes están usando los procesadores Core iX de Intel ofreciendo características similares en cuanto a portabilidad, autonomía e incluso mejor precio, pero va a ser difícil que encuentres un portátil dentro del mundo Windows que reúna de forma equilibrada todas estas características: un buen diseño lleno de extras, una potencia razonable, un gran rendimiento gráfico y una alta autonomía.

Steve Jobs lo indicó en uno de esos correos electrónicos en los que suele responder preguntas a los usuarios que le escriben: “Hemos elegido mejores gráficos además de 10 horas de autonomía fente a un pequeño aumento de rendimiento de proceso de la CPU..

Fuente: Ars Technica y www.faq-mac.con

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Entonces nunca van a avanzar tecnológicamente los macbook “pro” de 13″ porque no tienen espacio para meter una tarjeta gráfica externa…Siempre se quedarán con el Core 2 Duo.

djcc
djcc
13 years ago

Al equipo de faq-mac.com, muy agradecido por el artículo. Me aclara muchas dudas, especialmente cuando pensaba pasarme del MBPro15´ al MBPro13´.

Primitivo
Primitivo
13 years ago

Hola, gracias por traducir el artículo de Ars Technica y ampliarlo, es una buena información para los que queremos un Macbook Pro de 13 pulgadas.

Lo que complementaría muy bien este artículo sería información sobre las diferencias entre los Core2Duo de este modelo y del anterior. Tengo entendido que no es un simple cambio de GHz sino que son dos modelos de Core2Duo distintos.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

… merece la pena el de 13″ o el de 15″. Ya sé la diferencia de precio, pero vengo de un HP de 15″ y no sé si notaría en exceso la disminución de la pantalla.

almarma
almarma
13 years ago

Hola Fran,

En mi experiencia te puedo contar que yo pasé de una pantalla de sobremesa de 20″ a la del Macbook de 13″. Al principio sí que lo notaba, aunque también notaba que la pantalla del OSX está mucho mejor aprovechada que con Windows: no se desperdicia tamaño de pantalla con barras o menús extremadamente grandes, por ejemplo.
Pero en cuanto te acostumbras a su calidad de imagen, rendimiento y usabilidad, se te olvida lo de la pantalla (y en caso de necesidad real, siempre se puede conectar un monitor externo más grande).

Un consejo a la hora de comprar: céntrate en la cantidad de memoria RAM antes que en en la velocidad de procesador, salvo que vayas a hacer uso intensivo de él (renderizados, por ejemplo). El rendimiento de un ordenador con la RAM justa disminuye muchísimo, mientras que con más RAM y menos procesador, el rendimiento será excelente. Sí, puede que tardes 10 segundos más que con otro en “ripear” una película, pero salvo que lo hagas todos los días, te da lo mismo.

Sobre el debate entre 13″ y 15″, también influye mucho el uso gráfico que le quieras dar. Por lo que dices, no creo que necesites una segunda gráfica, y no aprovecharías mucho el rendimiento de la segunda.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo ahora tengo un 2,2GHz Core2Duo 15″ 2GB no Unibody y un familiar estaba esperando a que salieran los nuevos para comprarmelo. Como de rendimiento tenía suficiente, voy a coger un MBP 13″ 2,4Ghz Core2Duo y a ponerle un SSD X25-M de Intel de 160GB, ya que siempre uso monitor externo. Os parece buena idea? Notaré mucha diferencia entre mi ATI X1600 128MB y esta 320M?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hola faq-maqueros, estoy interesado en el MBP de 13″ desde el unibody y ahora parece que por fin voy a poder comprármelo, el artículo me parece brutal, pero me ha quedado una duda que me parece bastante importante:

“Junto con este aumento masivo de rendimiento, el chip gráfico de Nvidia consume hasta un 40% menos de energía cuando funciona bajo tareas comunes además de ofrecer a Grand Central Dispatch hasta 3 veces mas recursos para el procesamiento paralelo usando GPGPU.”

¿Se supone que en el de 13″ la gráfica y la CPU pueden trabajar juntas para resolver antes tareas meramente de procesador? ¿o que tipo de tareas?

¿La GPU y la CPU trabajan, en condiciones normales, siempre conjuntamente o solo en determinadas ocasiones?

¿es necesario configurar algo para esto o ya lo hace automáticamente?

¿a cuanto incremento de procesador equivaldría la ayuda de la GPU?

Muchas gracias, a ver si me podeis echar un cable que en esto ando un poco perdido… Un saludo!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Muchísimas gracias por los enlaces, se podría decir que me enterado de todo…

Ahora a esperar a que publiqueis las pruebas al nuevo MBP 13″… Muchas gracias de nuevo!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Primero decir que me el articulo me ha parecido buenisimo, sin duda el mejor que he leido ultimamente dobre el tema.

He decido comprarme un Mac y estoy dudando entre dos modelos:
MacBook (white) 2.26gh, 250hd, 9400m, 4gb ram = $1099
Nuevo MacBookPro 2.4gh, 250hd, 320m, 4gb ram = $1199

Creo q me decanto mas por el nuevo, xq los dos son bastante potentes, pero la opcion de poder ampliar la ram a 8gb en el futuro hace q la inversion economica (q no es poca) parezca mas aprovechable…q pensis?
notare mucha diferencia en el micro?

aprte del uso normal keria poder meterle agun juego y que fuera aceptablemente rapido, puedo hacerlo cn los dos?

Muchas gracias!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

“Hemos elegido mejores gráficos además de 10 horas de autonomía fente a un pequeño aumento de rendimiento de proceso de la CPU..

Yo tenia un MacBooK el blanquito el cual tenia un procesador intel de 2.4GB, acabo de comprar (Mayo 2010) un MacBooK Pro de 13 pulgadas y al principio pensé, y lo digo con pena, que no era buena idea pues tenían “el mismo procesador de 2.4GB” lo que no me di cuenta hasta después fue que en el querido Blanquito tenia un Bus de 800 y en el Pro tengo uno de 1066, es una maquina MUYYY superior se ve y se escucha muchísimo mejor, hace cosas que el Blanquito no hace, como auto ajustar la luz de la pantalla según la luz de la habitación, las teclas iluminadas, el pat de una textura exquisita y que ademas tiene acelerometro entre un buen de cosas mas como la ranura para memorias SD, este nuevo pro de 13.3″ nada que ver con el Blanquito, yo no deseaba cambiarlo estaba muy conforme con mi MAC de ya 3 años de vida, pero me “regalaron” el nuevo y mira que es todo un disfrute casi conmovedor en verdad conmovedor el buen rendimiento y prestaciones que tiene este mi nuevo Mac.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En el 2007 compre un MacBook Blanco el cual tenia un intel de 2.4, en el mes de Mayo del 2010 compre un Pro de 13″ y primero sorpresa fue que me costó lo mismo que el blanquito hace ya 3 años, después me di cuenta que el procesador no era del todo igual, el del blanquito tenia un Bus de 800 mientras que el nuevo pro tiene un Bus de 1066, esto aunado a los 4 GB de Ram, creeme SI SE NOTA LA DIFERENCIA

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x