Apple, Lion y blogs para "enterados", por Dani Bonet

05/08/2011 por Redacción

Lo primero, un aviso sobre lo que vais a leer:

1.- Este no es un post de listas o how to.

2.- Este post no va a descubrir ninguna nueva funcionalidad en Lion

3.- Este es un post sobre el hoy, esta es mi columna en formato Internet.

Algunos meses atrás miles de usuarios impacientes que ya conocían que traía de nuevo el nuevo OSX de Mac: habíamos esperado fervientes una keynote, llegado el momento la habíamos visto en directo, diferido, descargada, como fuera. Tras ello las primeras noticias con novedades, curiosidades, detalles "ocultos". El público de Mac y de Internet tenía hambre de León.

Lion a la venta y en minutos toda esa información en blogs se multiplica, foros llenos de consultas, consejos y dudas, nuevas características descubiertas, nuevos problemas, funcionalidades, listas, programas, consejos, How To por doquier.

Y yo pierdo la ilusión.

¿Alguien de 30 - 35 años en la sala? Bien, para los más jóvenes: esto no va de "ya empezamos con lo que era y lo que es...", no , no voy de sentimentalista, esto va de como cargarse el proceso natural de descubrimiento por culpa de la era del capitalismo en Internet (visto de otro modo, a ver quien tiene mas visitas, quien es el primero, a cualquier precio, culto mac por que está de moda, porque mola).

Tengo un amigo que adora Mac, le encanta todo lo que este relacionado con Apple, pero gracias a su permanente desconexión de blogs y páginas en internet dedicadas al ocio, consigue mantenerse completamente ajeno a las noticias sobre la marca, vamos, que ha tenido la suerte de ni enterarse de cuando se puso a la venta Lion, ¿Suerte? Sí, me explico, porque él y la conversación sobre el tema me han demostrado que hay estilos de vida paralelos y muy satisfactorios sin renunciar al culto al Mac.

- ¿Qué tal Lion?¿Te está gustando?

- ¿Ya está a la venta? No sabía, miraré de comprarlo esta tarde.

No se había enterado, además conocía nada y menos sobre Lion, apenas había oído algo de Mission Control, su sensación fue espectacular cuando empezó a vivir el nuevo SO, comenzó a descubrir estéticas nuevas en algún software, pantalla completa y todas esas cosas ya sabidísimas para los que sí leemos listas, blogs, etc... me dio mucha envidia, tuvo la suerte de disfrutar de algo realmente nuevo, pero sobre todo de la sensación de descubrir, lo cual para nosotros lectores es algo totalmente inconcebible e inexistente, todo lo leemos por anticipado, por trabajo, por ansias, por aburrimiento, por lo que sea, pero llegamos a Lion con Cum Laude en OSX.

¿Y como va a ser si no? La conversación con mi amiguete prosiguió mediante un recuerdo:

POKES, CASSETTES, REVISTAS Y JUEGOS DE MICROSOFT

Allá por mediados finales de los ochenta Microsoft lanzaba sus primeros juegos en cinta, en cassette. El que escribe tenía apenas edad y compraba los juegos acompañado de la mano de su madre - no soy tan viejo..- y para un flamante ZX Spectrum 16K. Ni había oído hablar de Mac ni sabía que existía.

Había juegos realmente imposibles, queríamos vidas infinitas, pase de nivel y las revistas era nuestra única solución pero se publicaban mensualmente...., eso nos obligaba a esperar, investigar , hacer pruebas, desmontar el código, modificar lineas, añadir los deseados pokes, probar combinaciones de teclas que lanzaban easter eggs... Y esperar al mes siguiente para ver qué nos descubría la nueva edición de la única revista especializada.

El proceso de aprendizaje con esas maquinas con apenas Kb., con ese código, con los juegos, era natural, se debían dedicar muchas horas y días para acabar descubriendo toda la potencia de nuestra herramientas o nuestros entretenimientos, con lo que además de obtener unan gran satisfacción lográbamos un dominio sólido de todo lo que aprendíamos.

Ahora, no había llegado Lion y ya habíamos leído lo mejor y peor de él, no lo hemos probado y ya sabemos donde pulsar para ampliar la función pantalla completa, ya han levantado el telón por nosotros, no nos han dejado apenas nada para investigar, tres días después de tenerlo instalado y trabajar con él, no nos acordamos de que tenemos un nuevo SO delante, y por si fuera poco, seguro que muchos a día de hoy ya piensan en cuando saldrá algo nuevo para sus macs, Lion ya es historia.

Este post (escrito por un carca para los lector medio de blogs de internet, y escrito por un jovenzuelo para los usuarios Mac de toda la vida), intenta, en él intento, demostrar que estamos perdiendo el norte tras las tendencias y las novedades Apple, que la gente no reflexiona ni lee ni piensa, solo sigue pasos o instrucciones concretas, que los blogs dedicados a Apple y temas afines están perdiendo su capacidad de comunicación y dan paso a una comunidad de borregos impacientes con una actividad neuronal penosamente pobre.

PARA ACABAR

Algunos blogs me ponen enfermo, la calidad de sus artículos es terrible, todos se basa en "las mejores Apps, tus diez x, como hacer "x" leído en "z", vamos una burda traducción... " Y bajo los posts: cientos de comentarios inútiles, obtusos y generalmente con síntomas inequívocos de una juventud inexperimentada, sin conocimiento de causa, sin historia y con una capacidad realmente preocupante para la expresión escrita.

En esas comunidades se fomenta a los "Mac Yonkies", fomentan las visitas como sea, el formato blog como negocio pero sin blog (recuerdo que hubo un tiempo en que "Blog" era sinónimo de Bitácora, que la lectura y la redacción eran algo maravilloso que actualmente muchos blogs están tirando por el retrete.

Deberíamos plantearnos qué pasa con Apple y con estos sitios, que nos están drogando con dosis de noticias inútiles y muchos están haciendo de su consulta diaria - no de su lectura - un patrón sin sentido (porque estoy seguro que mayormente se debe a una costumbre). No estoy en contra de un post con un listado de los mejores juegos para iPad, ni con una comparación de software, o cualquiera similar, me refiero al uso sistemático de este tipo de posts.

Y recordando uno de los blogs que siempre me gusto leer "el camino es la recompensa" actualmente desaparecido (por los problemas de Entremaqueros), recordando blogs donde alguien reflexiona y escribe de verdad pienso:

Twitter ha eliminado la prensa de nuestra vida diaria y ha sido una triste mejora, ¡Cuánto hemos ganado con twitter en el mundo! (adoro el papel del diario en un café en un puertecito de pueblo el domingo por la mañana, pero está ciertamente desfasado, las noticias y twitter son tal para cual, el periódico no tiene nada que hacer...), ya que Twitter ha ganado la batalla por méritos propios, al menos que los blogs no eliminen los diarios, libros y revistas sin aportar algo más ¡Seamos más exigentes con lo que leemos!

Conclusión:

¡Que bonita era Apple cuando no sabíamos!

PD: Para los que no saben que era un POKE... ya tienen algo que buscar y leer por la red, era emocionante.

NOTA DE LA REDACCIÓN: en faq-mac asumimos la parte que nos toca en esta critica de Dani Bonet, y modestamente, intentamos mejorar cada día ofreciendo información y opinión (informada).

0
Comentarios
  • #1 por juanpe el 05/08/2011
    Asumiendo la parte de culpa que me corresponde, en mi opinion, la falta de auto critica, la falta de critica y el borreguismo, forma parte de un pais de "lazarillos" y "buscones". A partir de aqui, busquemos rapidamente otra burbuja que nos permita salir de la crisis, al menos por unos años. Mientras tanto, nuestro jovenes ingenieros son bien tratados en paises que si tienen algo que ofrecer.

    Parece ser que es mejor dejarse llevar que esforzarse en pensar... hasta que pasemos hambre y no podamos pagar.

    PD: no puedo escribir los acentos, no se el motivo, pero no perdere tiempo en buscarlos en los millones de "how to's", ya investigare.

    Saludos
  • avatar
    #2 por Anónimo el 05/08/2011
    Es un orgullo para mi que se publiquen este tipo de artículos aquí, este y todos los demás del sitio, Faq Mac piensa.

    Los how-to son necesarios y las listas en ocasiones también. Pero Faq Mac las hace útiles y reflexiona, la información siempre contiene un punto de vista personal. Aun así no son todos los artículos de Faq Mac listas y demás, como digo, creo que aquí hay mucha gente que piensa.



  • avatar
    #3 por Anónimo el 05/08/2011
    Gracias Juanpe, pais de "lazarillos" y "buscones", absolutamente....
  • avatar
    #4 por Anónimo el 05/08/2011
    Una vez tenía unas horas libres y decidí emplearlas visitando el Metropolitan de NY. Un paseo por la historia del arte a gran escala. Decidí pasear por los pasillos familiares y solo prestar atención a lo que me interesaba y/o emocionaba. Sn cansarme y tomando nota.

    Cuando miro este circo de "dime y diretes" tecnológicos y leo: "Nuevo rumor de bla, bla, bla..." simplemente NO ME INTERESA. Desde la levantada de faldas del iPhone 4 la cosa perdio su interés. Así que practico la ignorancia por apetencia. Cuanto más tonto es el artículo, menos ganas tengo de leerlo. En esta carrera informativa prefiero andar que correr.
  • #5 por amaya el 05/08/2011
    desde que sale publicado un montón de artículos por los que están como desarrolladores, donde se supone que no deben comentar nada, pero se filtra todo, he perdido el gusto por leer de antemano.
    Se suponía que las keynotes eran un vilo de espera, una sorpresa, emociones mejores o peores sobre lo que estaba en la escena, se suponía que los días posteriores esperando el lanzamiento de un producto era un mundo de imaginación, sobre eso que me han mostrado y lo que piensas al respecto, lo que falta, lo que sobra, lo que te impresionará etc etc, y sin embargo como dices, a nada de cualquier anuncio o incluso antes de el, ya hay cientos de sitios hablando de esto o aquello, he de reconocer que no me ha sentado bien saber de gente que se registra como desarrollador para hablar o vender lo que llega a sus manos, cuando se supone que ellos son un pedacito de élite que esta ahí, para guardar el secreto y sorprendernos con su parte (programa, periférico etc), y no para destripar la ilusión del resto y matar la curiosidad natural de descubrir cuando tienes, por decir, al felino frente a ti.
    Es el primer sistema operativo que compro el primer día y aún no instalo, poco o nada he leído de él, y espero que cuando lo instale consiga arrancarle un ahhhh mira esto, o espero por lo menos me surja algún, y ahora como se hace esto.......
    Todo era mas divertido cuando éramos niños, todo era secreto y preguntábamos, cuánto falta????..... era el espacio de tiempo para imaginar....
  • avatar
    #6 por Anónimo el 05/08/2011
    y preguntábamos, cuánto falta???? Que grande Amaya, que grande, esa frase lo resume todo.
  • avatar
    #7 por Anónimo el 06/08/2011
    1.- Como te gusta escribir bien, te informo que en la frase: "culto mac por que está de moda", es por que es junto.

    2.- No me he enterado de mucho después de todo el tocho. No sé si estás en contra de la información, del capitalismo, de Apple, de los borregos, de la vida, de ti mismo...

    3.- Estar informado es ser más libre, pero hay que tener la capacidad de filtrar y objetivar.

    4.- Los españoles somos manipulables, ignorantes, analfabetos, egoístas, trapicheros, acomplejados, insolidarios, envidiosos, usureros, no hay más que chonis, pastilelros, bakaletas, playeros y playeras hartos de barriga y butifarra, coches de colores horrorosos, tubo de escape ancho o dos tubos de escape, el loro a todo volumen con pésima música. Somos chorizos, aprovechados, no leemos, no escuchamos la poca buena radio que queda. La peor TV de Europa o empatados con Italia (no digo dle mundo porque anda que los latinos...) Hay muchas excepciones, buena gente y brillante, pero seamos realistas: pocos. Ser español acojona. Lo malo es que uno no puede borrarse, como se puede borrar de la lista de católicos, aunque bien difícil que te lo ponen los p. curas...
    Hubo un tiempo en el que ser del club de Apple me aliviaba. Era como no ser de este país de políticos que sólo están en política para robar o medrar, más lo de antes. Apartarme del Opus... Pero desde hace años, ya ni eso. Apple es peor, como empresa e intenciones, que Microsoft: que siempre ha ido más de cara con lo que pretendía. Apple es una estafa que se está propagando y que ya no trabaja con la solidez del pasado. Son muchos años de relación con ella ( y con los pecés, a los que les debo todo lo que sé de informática y que pudo aplicar a Apple. Siento que Apple y los evangelistas (¿se acuerdan de ellos los veteranos? me han timado muchísimo dinero.
    Bueno, y aquí mismo lo puedo dejar.
  • avatar
    #8 por Anónimo el 06/08/2011
    y?
    yastamos con el cuento de: 'cuando yo era joven...'
    ni mejor ni peor
    la naturaleza sigue su curso y las cosas son diferentes, ni más ni menos, y si resulta que somos tan 'mayores' que no entendemos que las cosas cambian?
    tengo 38 y empecé con un MSX
    los ordenadores no son el SO, si no lo que las aplicaciones te permiten hacer, y a día de hoy no explotamos al 100% lo que un ordenador puede hacer
  • avatar
    #9 por Anónimo el 06/08/2011
    Gracias por tu opinión, y la corrección, pero que me guste escribir bien no es algo que yo haya afirmado... Intento usar mi lenguaje al igual que el resto de conocimientos lo mejor que puedo cada día, interpreto que te ha gustado la redacción por tu comentario entonces.

    Sobre mi postura, por tus dudas, los tres primeros puntos negando temas sobre los que hablar creo que son un indicativo absoluto de mi posición.

    Muchas gracias por opinar y leerlo. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas.
  • avatar
    #10 por Anónimo el 06/08/2011
    Obviamente las cosas cambian, lo que he planteado no es lo mejor o peor que fueran o sean las cosas, lo que se desarrolla es un razonamiento de como se está manipulando una actitud que ha surgido en internet alrededor de los blogs y Apple por parte de los usuarios y que cada día crece y se extiende más, la cual considero perjudicial, en paralelismo con, como a los cercanos a los cuarenta como nosotros, otra era de la informática en la que nos sacaban los cuartos pero con otra Apple.

    Podría haber sido más claro y conciso, pero no era la intención.
  • avatar
    #11 por Anónimo el 08/08/2011
    Amen querido, amen.
  • #12 por Juan Tatay - silta el 10/08/2011
    Hola Dani,

    Me gustó la entrada mucho y comparto muchas de tus opiniones. Gracias por considerar "el camino es la recompensa" interesante, de verdad.

    Ultimamente ando bastante más liado como se ve por su "abandono". Cuando me apetece escribir es sobre algo largo y requiere tiempo y centrarse en el tema para hacerlo bien. Este verano no va a ser el que me permita disponer de mucho tiempo.

    Pero muchas de las entradas, la tuya y otras, de los colaboradores de Faq-Mac reflejan retazos de lo que yo habría escrito … inquietudes de usuario de Mac.

    Gracias a todos los queos habéis mojado para ayudar a Faq-Mac este agosto con el contenido.







    Namaste,
    silta - juan tatay