Apple le pide a sus empleados que le cuenten sus “castillos en el aire” [u]

Ayer publicábamos esta noticia sobre la iniciativa de Apple de reclutar ideas de su fuerza de ventas. Sin embargo, una parte de nuestro análisis se quedó fuera de este texto, y creemos que merece la pena insisitr en la reflexión.

Apple ha distribuido una hoja entre el personal de sus tiendas pidiéndoles que le comunique sus ideas para vender mejor el iPhone. Que no se preocupen de si la idea es realizable o no, que les cuenten sus “castillos en el aire”. Think Different.

Como ya ha hecho en otras ocasiones con iPhones y otros productos y servicios, Apple ha mandado un mensaje a su fuerza de ventas internacional pidiéndoles ideas para vender iPhones en las tiendas. El mensaje (reproducido por 9to5) a los empleados se envió a finales de la semana pasada. Los empleados interesados podrán enviar sus ideas y ser elegidos para un viaje de 8 semanas para trabajar en la sede de Apple en Cupertino con el equipo de ventas del iPhone para desarrollar la idea.

 

¿Tienes alguna gran idea para el iPhone? ¿Te preguntas por qué el departamento de Mercado no ha implementado algo para darte mejor soporte en la venta de iPhones? ¿Tienes una idea sobre algo que falta en el entorno de la tienda que podría hacer que el iPhone tuviera más vida? Buscamos múltiples candidatos con las ideas más innovadoras y relevantes para participar en este equipo de funciones cruzadas.

Reglas para el envío de ideas

Tu idea tiene que estar expresada en una página. Deberías trabajar en completarla durante tu horario laboral.  No necesitas pensar si la idea es realizable o no. Estamos buscando innovación y castillos en el aire. Por favor recuerda que aunque seas elegido puede que tu idea no se lleve finalmente a cabo.

Nos parecen destacables dos cosas: que Apple solicite ideas al “escalafón más bajo” de toda la empresa y que no le importe si la idea parece loca o imposible de realizar.

Pedir ideas a toda la empresa

Cuando Tim Cook realizó la sorprendente reestructuración (que supuso la salida de Scott Forstall) lo hizo comentando que el objetivo era reforzar la colaboración y cooperación entre departamentos. Ahora esa colaboración no sólo es horizontal, sino también vertical. Desde el primero al último trabajador de Apple está comprometido en el éxito de la empresa.

Tradicionalmente la fuerza de ventas es la gran ignorada en los asuntos marketing. Son los que están en contacto con el cliente, los que conocen qué problemas se encuentran una y otra vez a la hora de vender y, en muchos casos, precisamente por eso se les ignora (se supone que tienen una especie de deformación profesional que les hace defender al cliente con más intensidad que a la empresa). Pero en Apple no. En Apple se cuenta con ellos y se les ofrece la posibilidad de desarrollar su idea trabajando con los equipos responsables de toda la estrategia. Ocho semanas trabajando con los mejores… eso sí es una posibilidad de promoción.

Además, hay que tener en cuenta la edad media (aunque en las tiendas Apple hay vendedores de casi todas las edades) del trabajador de una tienda Apple. Muy cerca de la adolescencia (si se me permite la exageración) y por lo tanto en sintonía con el principal consumidor de nuestra sociedad. Las ideas de estas personas pueden tener una repercusión instantánea en la captación de un público que, una vez fidelizado, tiene toda la vida por delante para seguir comprando productos de Apple.

Da igual si es una locura

Apple no pide sesudos análisis de flujos de tienda o rediseños de muebles. Quiere ideas, sean reales, fantasiosas o absurdas. Ya tienen ellos el equipo capaz de analizar qué pros y contras y cómo llevarla a la tienda si se considera que puede tener éxito. 

Tampoco piden análisis de coste. Da igual lo que cueste. Si ayuda a vender iPhones, nos interesa. Seguro que lo amortizan. Si estás en la tienda vendiendo y una y otra vez has suspirado diciendo: caramba, qué fácil sería demostrar esta capacidad tan alucinante si tuviera… (inserta aquí la idea genial que yo no tengo).

Conclusión

Es otra situación en que Apple piensa diferente, y no le importa que se sepa. Todo el mundo puede tener una idea genial, y no es una responsabilidad sólo de los trabajadores de éste o aquel departamento. Apple sabe que ha contratado miles de personas para puestos como creativos, genios, etc. Es un desperdicio hacer que la empresa funcione ignorando las ideas de tantas personas que están cada día defendiendo las “propiedades” de la empresa. 

Tener a tanta gente pensando cómo resolver un problema sólo puede hacerles más fuertes y mejores, incluso aunque el público que va a la tienda nunca sepa que ese fantástico display o esa demostración que se hace fue idea de un chaval o chavala de xx años que hasta ese momento era un vendedor raso, pero con una cabeza inquieta.

En Apple se premia el talento y es una cultura que debería potenciarse. Me gustaría que Apple tuviera este programa permanentemente activo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
leotomsic
10 years ago

yo tengo una gran idea para aumentar las ventas del iphone, bajar el precio del terminar desbloqueado un 50%. Pague el iphone 5 unos 705 dolares en NY y es una obscenidad, pero es mi unica opcion para actualizarlo sin problemas en argentina, eso sin mencionar que aca los venden a 1600 dolares… pero buen, ese es otro tema.

wenmusic
10 years ago

#1 Pero su idea es vender más manteniendo el margen de beneficios.

tuti
tuti
10 years ago

#1 opción opción tienes… no te compres un iPhone, seguro que hay otros terminales de otras marcas que te sirven para tu problema.

Jabba
Jabba
10 years ago

iPhone 5 libre 669 euros.
iPhone 4S libre 569 euros.
iPhone 4 libre 389 euros.

Samsung Galaxy S4 libre 599 euros.
Samsung Galaxy S3 i9300 libre 399 euros.
Samsung Galaxy S3 Mini azul libre 275 euros.

Por supuesto que hay opciones. La unica diferencia es el epíteto que te va a a dedicar el vulgo cuando te vea con un modelo u otro y todos crean que al unico al que han engañado es a ti.

Desde que tengo uso de razón (dicese los tiempos de nokia) la gama de terminales libres rondaba estos mismos precios. Tambien los habia mas baratos pero no hacian las mismas cosas.

Mi conclusión es que nada ha cambiado realmente y que tampoco va a cambiar demasiado. Lo que vemos ahora es como el ciclo de vida de un producto como el iphone está en su madurez, la competencia ha clonado el concepto y las diferencias entre gama baja y gama alta son cada vez menores. (estupendo para una cantidad importante de personas, bien por ellos). Las operadoras también han tomado claro partido sobre que terminales financiar o facilitar y cuales no.

De lo que paso cada vez mas es de justificarme por el terminal que escojo. Quiza porque tampoco les digo que son todos iguales, porque no.
Y me cabreo mucho, con razón, cuando me insinuan que soy gilipollas por alguna razon concreta. (por ejemplo que no soy ni voy a ser usuario de android durante 2013 por lo menos, luego ya veremos.)

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Con ver lo que tienen y lo que cuestan los terminales que comenta #4, y esto otro, creo que es suficiente, y eso que tengo el iphone hace 6 meses, y no me imaginaba que un movil se pudiese aprovechar y usar tanto.

http://www.jiayu.es/es/
http://www.zopomobileshop.com/

Las 2 webs me las comentó un cliente que tiene tienda de Movistar, y se los compra para el de estas marcas, y dice que superan (digo lo que dice, no los he probado) mejores que el iPhone 5 y que el S3 y S4.

Además de bajar los precios, la comodidad de poder cambiar la SIM (con otros móviles en vez de ir con µSIM ó nSIM, y lo que quieren algunos de poner doble SIM, o el añadir una tarjeta de memoria aunque Apple diga lo que sea de problemas, los demás lo tienen.
Además que pensaba que 16GB serían un mogollón, y ahora digo que Apple no tiene cabezam pone muy poca memoria para la cantidad de aplicaciones o cosas que se pueden poner, sin contar lo que ocupa el video, y la diferencia de precios es muy grande, deberían de ir con 32 ó 128GB y sitio para la tarjetita de memoria.

Otra opción, es una chorrada pero lo he oido de muchos usuarios, y se peude decir que se hecha de menos, el agujerito en una esquina para colgarle chorraditas o la correa.

El tamaño, he oido de gente que se ha ido a un S3 por no tener el iPhone con más pantalla, mi movil anterior era más pequeño, un Samsung Bada, pero en el iPhone5 aún con la pantalla más grande, se le hecha en falta un poco más ancha para poder teclear sin que se confundan las teclas al pulsar.

Igual con lo que se comenta aquí tienen en Apple bastantes ideas.
Aunque se que no todos están de acuerdo, pero es lo que veo en otros móviles de otras marcas y lo que me comenta la gente.

asmodeo1
asmodeo1
10 years ago

Luego los directivos se repartirán sueldos millonarios y beneficios con las ideas de los curritos

leotomsic
10 years ago

#3 si hubiera otros terminales de otras marcas que me sirvan para mi problema, habria comprado uno de esos…
y #2, probablemente puedan bajar el precio de venta un 20 % y aumentar las ventas un 40%… de esa forma no solo compensan, sino que ganarian aun mas…
un amigo decia que iva a vender aceitunas a 1 millon de dolares cada una, total, si vendia una sola ya estaba salvado…. (no lo decía en serio, por las dudas).

tuti
tuti
10 years ago

#4 esa es otra, cada cual compra lo que le da la gana y pista, pero para aquellos que se quejan esa es la solución.

#7 chico, no soy tu, no se cuales son tus problemas ni tus necesidades, mejor que tu nadie, ¿no?. Lo que no entiendo es que si era la solución UNICA a tus problemas te quejes de ello en el sentido en que lo has hecho. Suena a que tu problema se puede solucionar con algo más barato, con lo que entonces, lo que has comprado quizas no sea la solución a tu problema.

wenmusic
10 years ago

#7 No, no es tan sencillo, y los iPhones no son aceitunas, ni porque bajes el precio es seguro que vayas a aumentar proporcionalmente las ventas.

plastidecor
plastidecor
10 years ago

Si en vez de fabricar fuera de usa para ampliar beneficios lo hicieran en su propio país seguramente aumentaria el número de personas con un sueldo para poder permitírselo.

tuti
tuti
10 years ago

#9 si se rompen antes o tienen fecha de caducidad, se venden más al haber creado la necesidad y convencido que lo unico que la soluciona es ese dispositivo.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x