Apple lanza Aperture 1.5

Como anticipo a Photokina 2006, el gran evento internacional dedicado a la fotografía que mañana arranca en Colonia (Alemania), Apple ha presentado hoy Aperture 1.5: una importante actualización de la herramienta completa e integrada de postproducción para fotógrafos que aporta mejoras en todas y cada una de las fases del flujo de trabajo. Aperture 1.5 ofrece una nueva y potente biblioteca fotográfica abierta, perfecta integración con iLife ‘06 e iWork ‘06, soporte para metadatos XMP, nuevas y potentes herramientas de ajuste, y una API de exportación que permite extender con facilidad el flujo de trabajo de Aperture con aplicaciones y servicios de otros proveedores.

Para los clientes actuales de Aperture 1.0, el nuevo Aperture 1.5 estará disponible esta misma semana como Actualización de Software gratuita. Para los nuevos clientes, el paquete Aperture 1.5 estará a la venta al precio recomendado de 299 euros (IVA incluido).

PHOTOKINA 2006, COLONIA (Alemania), 25 de septiembre de 2006. Apple ha lanzado hoy Aperture 1.5, una importante actualización de la herramienta completa e integrada de postproducción para fotógrafos que aporta mejoras en todas y cada una de las fases del flujo de trabajo. Aperture 1.5 ofrece una nueva y potente biblioteca fotográfica abierta, perfecta integración con iLife ‘06 e iWork ‘06, soporte para metadatos XMP, nuevas y potentes herramientas de ajuste, y una API de exportación que permite extender con facilidad el flujo de trabajo de Aperture con aplicaciones y servicios de otros proveedores.

“Aperture ha dado a fotógrafos de todo el mundo la confianza de poder hacer uso de nuevas y sorprendentes formas de trabajar”, dice Rob Schoeben, vicepresidente de Marketing de Producto de Aplicaciones de Apple. “Ahora, con Aperture 1.5, hemos abierto la biblioteca de fotos y hemos ampliado el flujo de trabajo para ofrecer una solución que es tan flexible como potente”.

Manejar imagenes RAW, JPEG y TIFF en Aperture 1.5 es increíblemente flexible, con un nuevo sistema de biblioteca abierta que permite a los fotógrafos almacenar archivos de imagen donde ellos quieran, ya sea en la propia biblioteca de fotos de Aperture o en otros espacios en disco, incluyendo discos duros externos, CDs o DVDs. Aperture puede ahora generar previsualizaciones en alta resolución de cada imagen de manera que los usuarios pueden revisar, puntuar y organizar imágenes, así como realizar pases de diapositivas en pantalla, incluso cuando las imágenes maestras (las fotos originales) no están disponibles. Las previsualizaciones, que pueden ser generadas en una variedad de tamaños y niveles de calidad, permiten a los fotógrafos mantener sus imágenes originales a salvo, almacenadas en el ordenador de sobremesa de casa o del estudio, mientras pueden llevar consigo una versión compacta de toda su biblioteca fotográfica en su portátil MacBook o MacBook Pro.

“En menos de un año Aperture se ha convertido para mi en algo tan esencial como la cámara, la lente y el trípode”, dice Steve Winter, fotógrafo colaborador de National Geographic. “Al terminar un día de toma de fotografías, es muy fácil localizar fotos en mi biblioteca de Aperture y utilizar esas sorprendentes herramientas como la mesa de luz para rápidamente juntar las piezas del trabajo e imaginar lo que necesito para completar la historia”.

“Aperture ha sido para mi todo un descubrimiento, y ahora lo estoy usando para construir un archivo de todo mi trabajo profesional que equivale a 25 años”, dice Bill Frakes, fotógrafo de Sports Illustrated. “Con todo el material etiquetado y organizado, incluyendo mis proyectos en curso, puedo localizar la foto que quiero en cuestión de segundos”.

Aperture 1.5 trabaja ahora con toda la gama actual de ordenadores Macintosh, desde el Mac mini hasta el Mac Pro, y aporta una nueva y potente integración con el paquete de aplicaciones para el estilo de vida digital iLife ’06 y con el software de productividad iWork ’06. La estrecha integración significa que los fotógrafos pueden construir completos sitios web con iWeb, crear presentaciones con Keynote o producir deslumbrantes pases de diapositivas en DVD con iDVD; y todo ello usando versiones en JPEG de sus fotos directamente desde la biblioteca de Aperture, que nunca está a más de un clic de distancia. La integración se extiende también a la sincronización con el iPod usando iTunes 7 y la capacidad de acceder y copiar fotos de Aperture desde el programa iPhoto.

Aperture 1.5 racionaliza drásticamente el proceso de añadir metadatos a las imágenes fotográficas, con nuevos IPTC Metadata Presets precumplimentados. Rótulos o títulos, créditos y otros metadatos críticos de absoluta importancia para los fotógrafos, se pueden añadir o pueden ser importados de manera automática, o por medio de un proceso de cumplimentación por lotes, en cualquier punto del flujo de trabajo. Otra importante mejora en el soporte de metadatos dentro de Aperture es la capacidad de exportar imágenes RAW con datos IPTC almacenados en ficheros XMP anexos, para su fácil uso con otras aplicaciones como Adobe Photoshop; y tiene incluso la capacidad de generar automáticamente archivos XMP a través de AppleScript.

Entre las nuevas y potentes opciones de ajuste de Aperture 1.5 se incluye un sofisticado filtro Edge Sharpen basado en luminancia para lograr resultados de nitidez de muy alta calidad; y una nueva herramienta de Color que permite a los fotógrafos ajustar el matiz, saturación y luminancia de rangos de color específicos dentro de cada imagen. La popular lupa de ampliación de Aperture ha sido enormemente mejorada con un conjunto de controles en pantalla, zoom suave con una ampliación de hasta el 1600 por ciento, y una nueva opción que permite desconectarla del cursor mientras se seleccionan los ajustes. Los ajustes individualizados de una imagen se pueden ahora guardar como preselecciones que pueden aplicarse automáticamente por medio de un nuevo comando de menú, de modo que los fotógrafos pueden introducir austes estándar de manera rápida y fácil.

La nueva e innovadora arquitectura de plug-in de exportación, implantada como un API de Aperture 1.5, permite a los desarrolladores de software ofrecer a la creciente comunidad de usuarios de Aperture plug-ins que conecten el flujo de trabajo de Aperture con aplicaciones y servicios complementarios. En Photokina 2006 se demostrarán plug-ins de compañías líderes como Getty Images, iStockphoto, Pictage, Flickr, PhotoShelter, DigitalFusion, Soundslides y Connected Flow. Estos plug-ins demostrarán toda una variedad de flujos de trabajo de impresión, publicación y almacenamiento que sacan partido de esta nueva arquitectura.

Precio y disponibilidad

Aperture 1.5 estará disponible esta misma semana en inglés, francés, alemán y japonés, como Actualización de Software gratuita para los actuales clientes de Aperture 1.0. Para los nuevos clientes, el software Aperture 1.5 está disponible para pedido, al precio de 299 euros (IVA incluido), en el canal de distribución de Apple en España y en la Apple Store en Internet (www.apple.com/es). Los requisitos de sistema y más información sobre Aperture en www.apple.com/aperture

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Está en castellano o solo en inglés?.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“Aperture 1.5 estará disponible esta misma semana en inglés, francés, alemán y japonés”

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x