Apple e Intel “piensan muy diferente”

Intel Corp, el fabricante de chips más grande del mundo, parece estar listo para una desaceleración económica, con los consumidores gravitando hacia bienes de consumo mas baratos. Cuando informó sobre sus beneficios esta semana, el jefe ejecutivo de Intel, Paul Otellini dijo a los inversores que estaba viendo “signos de estrés” y ansiedad en el mercado, como resultado de la crisis de los créditos. Al mismo tiempo, Intel vio ventas más fuertes de su chip Atom, diseñado para ordenadores y aparatos de bajo costo.

Apple Inc., sin embargo, piensa de distinta manera. Después de unos rumores acerca de que el jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs, revelaría un portátil con un precio de 800 dólares, los inversores se decepcionaron con que el único modelo de menos de 1.000 dólares era sólo 100 dólares más barato que su MacBook menos caro.

Con los consumidores deslizándose a un punto difícil y perdiendo potencialmente todo su apetito por cualquier cosa que se sitúe en la gama alta, mostrar un producto de gama baja más competitivo habría supuesto una medida de seguridad,” escribió el analista de Oppenheimer & Co, Yair Reiner, en una nota el miercoles, llamada “Tippy-toe to the Low-end” en la que repitió su rating de outperform.

Pero no es enteramente la actualización que estábamos esperando.” Apple podría estar haciendo una apuesta al no tener en cuenta el estado de la economía y la necesidad de bajos precios – aunque, para ser justos, probablemente los nuevos productos estaban siendo desarrollados mucho antes de que comenzara la crisis. Pero tendremos que confiar en la palabra de la compañía. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Jobs dijo a los reporteros que no respondería ninguna pregunta con respecto a la desaceleración económica.

Es justo. Sabemos que Jobs y los suyos no son economistas y que Apple está en su periodo de silencio justo antes de sus beneficios del cuarto trimestre el próximo martes.

Pero entre las teorías de que Estados Unidos está en su peor crisis económica desde la Gran Depresión, el enfoque de Apple en productos costosos hace que los ejecutivos se pregunten si tienen las cabezas metidas en la arena, o si saben que los consumidores están dispuestos a romper la hucha para comprar sus gadgets.

En un show que demuestra la popularidad de Apple más allá de los fanáticos de Mac en el área de San Francisco, un lector de Indianápolis escribió para decir que la Apple Store está llena cada vez que la visita. Nadie sabe cuanto va a durar esto, y podría ser que la realidad llegue la semana que entra.

Por otro lado, Intel, advirtió sobre la incertidumbre del mercado en el cuarto trimestre. En una maniobra poco usual, Intel declaró sus ventas específicas del chip Atom, diciendo que había realizado 200 millones de dólares en ventas en el tercer trimestre.

Datos recientes del investigador de mercado Gartner Inc apoya esta idea de que los productos de menor costo están ganando su espacio en el mercado. “En el mercado de América del Norte, la crisis económica ha creado más interés en el mercado por debajo de los 500 dólares,” dijo el analista de Gartner Mika Kitagawa. “El mercado de Estados Unidos mostró un crecimiento muy suave en las ventas de ordenadores después de algunos trimestres de crecimiento fuerte .”

En un impass interesante, dos compañías que se especializan en portátiles de bajo costo, vieron un crecimiento robusto. ASUS y Acer vieron un crecimiento acelerado. En Estados Unidos, durante el tercer trimestre, Acer creció a un paso sólo superado por el de Apple. Apple aún fue el vendedor con crecimiento más veloz, con un crecimiento por unidad del 29,4 por ciento, mientras que Acer vio un crecimiento del 11,2 por ciento. En una base global, sin embargo, Acer fue la empresa que creció más rápido. La distribución y venta de sus ordenadores y dispositivos subió el 47,3 por ciento en el mismo trimestre.

En contraste, los dos fabricantes de ordenadores más grandes de Estados Unidos, Dell Inc y Hewlett Packard vieron un crecimiento de un solo dígito, 6 y 4,4 por ciento respectivamente. Globalmente, las firmas intercambian posiciones, con HP manteniendo su número uno en unidades vendidas, con un 15,1 por ciento de crecimiento y Dell en número con con el 11,6 por ciento de crecimiento.

Los datos de Gartner sobre un crecimiento más rápido de Acer son atractivos, porque muestran una tendencia hacia aparatos de menor costo que fue evidente antes de la crisis del mercado de valores este mes. Los analistas dijeron que aún no queda claro si las ventas de estos netbooks están canibalizando las ventas de otros ordenadores o si representa el crecimiento de otro segmento.

Vale la pena notar que Apple compra sus procesadores a Intel, y que podría desarrollar un Netbook de menor costo con un procesador Atom si así lo considera oportuno. Cuando a Jobs se le pregunto acerca del crecimiento del mercado de los netbooks el martes, dijo “veremos como sigue“.

El cuarto trimestre del calendario, que típicamente es el que más trabajo produce para los fabricantes de ordenadores, probablemente esté lleno de decepciones este año conforme los consumidores escudriñen sus carteras y vean cuanto dinero hay dentro. Así que el tiempo dirá quien está haciendo la apuesta correcta – Apple o Intel.

Fuente: MarketWatch

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Madre mía qué mareo económico…

Prometeo

Kuojido
Kuojido
15 years ago

No se si van a aumentar ventas, el quitar el FW, no añadir más conexiones, y bla bla, y no bajar de precio, algunos que puedan irán al de 15″, pero muchos seguro que se van a un PeCeWin.
Prometeo, con lo maquero que eres no se como vas en anónimo.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x