Apple, Foxconn y el ejército de trabajadores robot: los FoxBots

15/11/2012 por Carlos Burges

El fabricante Foxconn, responsable de la fabricación de diferentes dispositivos de Apple entre los que se encuentran el iPhone y el iPad, ha empezado a recibir una primera serie del millón de robots que piensa introducir en sus cadenas de montaje para sustituir una cantidad equivalente de personal humano en un ambicioso plan de tres años.

Según el presidente de Foxconn, esta estrategia es una respuesta a los problemas que ha tenido la compañía con las condiciones laborales de sus empleados, ampliamente aireadas por la prensa. A pesar de que, en el caso de Apple, se realizan frecuentes auditorías de los proveedores que fabrican producto para la compañía de Cupertino, con frecuencia a lo largo de los últimos años se han producido situaciones relacionadas con problemas de tipo laboral en las masificadas factorías de la compañía.

Parece que el plan de Gou, por otra parte, ya está en marcha y se han empezado a recibir las primeras unidades de estos robots que se han fabricado por la propia Foxconn, por lo que se tienen pocos detalles sobre ellos o que puestos ocuparán en las diferentes cadenas de montaje. La primera entrega de 10.000 robots, no obstante, ya ha llegado a las factorías y para finales de este año otros 20.000 robots seguirán a estas primeras unidades.

Los "FoxBots" aparentemente serán instalados en un principio para realizar tareas sencillas y repetitivas como levantar, seleccionar o mover piezas, pero con más FoxBots en camino y trabajando en tándem a lo largo de cadenas de montaje es posible sofisticar el flujo de trabajo hasta un alto nivel.

Según la página web china Techweb, cada uno de los robots cuesta entre 20.000 y 25.000 dólares, precio al que hay que añadir su mantenimiento y programación. El precio de estos robots supera hasta tres veces el salario de un trabajador al año. Sin embargo, y debido más a presiones de sus clientes, Foxconn ha subido los salarios de sus empleados este año hasta un 25%. Aún con esta subida de precio, los trabajadores humanos le salen mucho más económicos a Foxconn que los robots, pero la compañía China, que emplea a 1,2 millones de trabajadores, habrá sacado sus cuentas como para decidir este cambio. Y no debería ser una sorpresa que otras compañías chinas dedicadas a la fabricación de electrónica anuncien movimientos similares ya que siguen muy de cerca y muy atentamente esta iniciativa de Foxconn.

Apple, detrás de esta iniciativa

Apple está en el camino de convertirse en uno de los mayores compradores del mundo de robots industriales. Analistas de Asia y América creen que la escala a la que la compañía de Cupertino está realizando estas compras supone además que otras compañías que son directamente competencia se verán fuera del mercado durante varios años: Samsung, Nokia o HTC deberán seguir fabricando sus productos de forma tradicional mientras Apple recorta los gastos de fabricación permitiendo obtener más margen por dispositivo vendido e incluso competir en precio con sus más directos rivales.

En China hay hasta 700.000 personas fabricando productos como el iPhone o el iPad para Apple. Para fabricar un iPhone o un iPad se requieren hasta 141 pasos a lo largo de 5 días y pasando por 325 pares de manos. Aunque los costes de sueldos que se pagan por dispositivo suponen un 3% de su precio, los sueldos de los trabajadores de las empresas chinas han crecido de media un 15% cada año a lo largo de la última década. Además, los problemas de gestionar tan inmenso ejército de trabajadores por parte de los proveedores de la compañía de Cupertino han causado bastante daño a Apple en una región que es el más importante motor de crecimiento para la compañía.

Precisamente por estas circunstancias, Apple está muy interesada en el uso de robots para la fabricación de sus dispositivos y aunque ya hace muchos años que se utilizan para fabricar coches u otros bienes de consumo, en electrónica de consumo no están tan estandarizados ya que es mucho más complicado debido a la delicadeza requerida para la construcción de dispositivos.

El mayor beneficiario de este movimiento de Apple va a ser Fanuc, el mayor fabricante mundial de robots industriales. De todas formas, otras empresas como ABB o Siemens pueden beneficiarse de este giro en Cupertino, porque además de robots, Apple está comprando gran cantidad de herramienta computerizada y tanto esos robots como esa herramienta se está instalando en las fábricas de sus contratistas principales, Hon Hai y Foxconn.

Apple, por supuesto, no es la única empresa que quiere migrar a una producción basada en robots: Canon, unos de los líderes en el mercado de las cámaras fotográficas, anunció hace tiempo que va a mover su producción desde China a una fábrica totalmente robotizada en Japón para 2015, lo que le permitiría ahorrar, según la empresa, hasta 4.820 millones de dólares en 4 años.

Canon también planea desarrollar una nueva generación de sistemas de visión que permita a los robots realizar las delicadas tareas de fabricar lentes y montar pequeños componentes. Al igual que Apple, Canon piensa utilizar los robots como ventaja competitiva frente a sus rivales.

Según la Federación Internacional de Robots, hay aproximadamente 1.100 millones de robots instalados a lo largo del mundo. Foxconn aparentemente tiene planes de instalar un millón más propiedad de Apple que además no podrán ser utilizados para la fabricación de dispositivos para empresas competencia de Apple.

Apple, al igual que Canon, se han embarcado en este cambio debido a los mejores beneficios que puede suponer una fuerza robótica de trabajo, pero para dar este paso también han estudiado con cuidado las estadísticas demográficas de los países donde fabrican (y también, venden) sus productos. Por ejemplo, la población en Europa hace tiempo que alcanzó su pico y está en declive, de la misma forma que también ha ocurrido en Japón y ahora también en China. Esto implica que cada vez será más difícil contratar trabajadores cualificados y la única posibilidad para estas empresas, con una reducción de población evidente (menos trabajadores pero también, menos clientes) es limitar en la medida de lo posible los costes de producción de forma que los márgenes sigan siendo rentables.

Lo que está claro es que se avecina una nueva revolución industrial en la que van a tener mucho sentido una serie de nuevos puestos de trabajo especializados: diseñadores, desarrolladores de software, supervisores y especialistas de mantenimiento de robots tienen un futuro a muy pocos años vista conforme las cadenas de producción se vayan tecnificando en esta dirección.

0
Comentarios
  • #1 por yules el 15/11/2012
    Me gustaría saber cuántos productos fabricados por Foxconn van a comprar esos robots con sus sueldos. Parece ser que todavía no estamos escarmentados de las políticas económicas de "pan para hoy y hambre para mañana".
  • #2 por Alf el 15/11/2012
    Querria señalar que una vez que la fábrica de robots esté "probada y comprobada", se podrá instalar en cualquier parte/país.
    Es decir, una fábrica robotizada que necesita poca mano de obra se puede instalar en EEUU, donde -aparte las relaciones públicas- Apple controlaría plenamente qué se sabe y qué no de lo que Apple está fabricando.

    Para mi es otra de las razones por la que tienen tanto interés en desarrollar la robótica en sus fábricas (aparte de que el robot cuesta lo mismo aunque trabaje 24/7)
  • #3 por amaya el 15/11/2012
    Creo que una de las empresas líderes en este sector es LEGO, si no está todo robotizado lo está casi todo.....
  • #5 por Mandibul el 15/11/2012
    #1 ¿Los hijos de los trabajadores de la fábrica de robots no tienen derecho a comer? Espero que encima no vayas de progre por la vida. Hay madurar esas ideas de chaval de 14 años... A no ser que tengas 14 años.

    Especulando sobre lo de volver a fabricar en los EE. UU., es posible que le pase como a Inditex, de la que se decía que su secreto radicaba en mantener un único centro de producción en Arteixo.
    Al final se ha hecho tan global que ha abierto fábricas en China y otros sitios.
    Quiero decir que es muy posible que si de cada producto tiene que vender millones de unidades cada fin de semana y en todo el mundo, al final fabrique en China, en USA y en Eurovegas.
  • #6 por ERRM el 16/11/2012
    Parece que Apple quiere sacarse de una buena vez ese "pequeño manchón" de los famosos suicidios en las fábricas Foxconn. Y ahora usan robots para tal fin. Y no digo algunas palabras un tanto desagradables porque hay que respetar a los muertos...
  • #7 por ERRM el 16/11/2012
    Sólo me atrevo a decir que está bien que en Apple traten de medio limpiar la imagen (porque vaya que está bien enlodada) de la "hija predilecta" de Steve Jobs en honor a su memoria. Espero que también lo hagan en memoria de los pobres trabajadores que se suicidaron en esa compañía porque no aguantaban trabajar en condiciones infrahumanas y devengando un salario de hambre...
  • #8 por xiwangya el 16/11/2012
    Comentario eliminado
  • #9 por yules el 17/11/2012
    #6 A ver, ERRM, el caso de los suicidios de Foxconn es un ejemplo claro del particular cristal con el que se mira a todo lo que hace Apple y el típico caso de carnaza para haters que estos repiten sin ningún juicio. Te explico:

    Yo conocí el caso de los suicidios, aparte de algunas referencias previas en Internet que no abundaban en detalles, por un artículo a doble página de El Mundo que explicaba que en 2010 se habían producido 14 suicidios en una factoría de Foxconn en la que trabajaban 420.000 trabajadores. Eso nos da una tasa de 3,33 suicidios por 100.000 "habitantes".

    Si consultamos la Wikipedia, allí figuran los "suicidas" con nombre y apellido y una breve descripción del caso. Allí nos hablan de 18 tentativas en 2010 con 4 muertes confirmadas. Como en los índices de suicidios sólo figuran los consumados, eso nos daría una tasa de 0,95 suicidios por 100.000 habitantes.

    Por entonces, la tasa de suicidios de España, una de las mejores del mundo, rondaba los 8 suicidios por 100.000 habitantes. Es decir, para la misma población, en el mismo periodo, se hubieran suicidado aproximadamente 33 personas.

    Si tomamos una tasa de algún país oriental, como la de Corea del Sur que es de 31 suicidios x 100.000 habitantes, una de las más elevadas del mundo, en 2010 se suicidarían, para una población similar, aproximadamente 130 personas.
  • #10 por ERRM el 18/11/2012
    Mira, agradezco la aclaratoria. No recuerdo haber dicho números, pero está bien la aclaratoria. No obstante, ya sea tomando en cuenta los números o no, es claro lo de los suicidios. Muchas personas se han suicidado en esa fábrica (y como bien dices, en la Wikipedia aparece todo lo relacionado, con los apellidos y todo), por la gran problemática laboral que enfrentan. No podemos tapar esa realidad.
  • #11 por yules el 18/11/2012
    #10 Mira, es triste tener una vida laboral problemática, pero más triste es no tener ninguna, como pueden atestiguar casi 5 millones de personas en este país. Sería interesante una comparativa de suicidios entre ambos grupos sociales. Pero el caso es soltar la paletada de boñiga mirando la paja en el ojo ajeno.
  • #12 por ERRM el 18/11/2012
    Bueno, yo te digo sinceramente. Yo no soy español, pero te podría decir que en mi país, se expresa bastante lo que dices. En mi patria, no obstante la mucha mala fama que se le da a la industria y/o empresa pública, lo cierto es que donde más se ven los deplorables problemas laborales (explotación, condiciones de trabajo infrahumanas, trato deshonesto al trabajador, pocos beneficios y discriminación de toda índole, entre otras cosas) es en el sector industrial PRIVADO. Es una lástima que no pueda compartir esa pajita contigo.
    Dulces sueños...:)
  • #13 por ERRM el 18/11/2012
    No lo digo por mí (trabajo para una empresa privada y hasta los momentos todo marcha bien); sino por muchas personas que conozco que no han tenido esa suerte.
  • #14 por Mandibul el 18/11/2012
    ERRM:
    ¿420.000 trabajadores? ¿Una fábrica?... ¿Y Apple (o cualquiera de las marcas que ensamblan sus productos allí) tiene la culpa?

    Permitidme 2 brochazos sobre sendos temas implícitos en esta historia que dan para mucha conversación de barra de bar.

    1º. No se puede mirar las cosas desde la distancia. Toda aquella gente antes sólo podía esperar a morirse de algo. Ahora tienen un trabajo (durísimo, muchas horas,... y todo lo que quieras). Pero comen caliente y pueden darle una educación a sus hijos. Éstos estarán en mejores condiciones de prosperar que sus padres y podrán darle a sus hijos un mejor futuro. Así se se escribe la Historia del Hombre y el Progreso.
    La escala correcta es que allí cobran un bol de arroz al día, donde antes tenían un bol de arroz para la semana.
    Si hay que darles 2.000$ al mes a cada empleado. ¿Para qué irse a China?
    En toda transacción, el comprador busca pagar el precio más barato. ¿Tú vas al mercado y pides el pan al triple de lo que te ofrecen para garantizar "un sueldo justo" al panadero? Ese planteamiento socialista va exactamente en la dirección equivocada. El panadero tiene que optimizar sus factores productivos (incluidos los empleados) para dar el mejor pan al mejor precio. Si no lo hace, los clientes se irán a otra panadería y no podrá pagar "sueldos justos" ni de los otros. Ésta es la clave del capitalismo (tan horrible para algunos progres demagogos).

    2º Eso me da pie al segundo comentario. Si Foxconn tiene unas condiciones de trabajo determinadas es porque la legislación de su bonito país comunista se lo permite (o se las impone). Menos criticar a la empresa privada, que sólo intenta aprovechar las oportunidades para ofrecer mejor producto (y sobrevivir en última instancia) y más levantar la voz contra los regímenes que amparan situaciones injustas.

    Perdón. Es lo que tienen estas conversaciones demagógicas.
  • #15 por plastidecor el 19/11/2012
    Conclusión: para sacar adelante una empresa, generar beneficios y sobrevivir hay que poner la bota sobre cráneo ajeno.
    Estas son las reglas del capitalismo.
    Hay que ser conciente también que un precio más barato no sale de la nada, es a costa de algo, que puede ser por ejemplo unos empleados jodidos.
  • #16 por Mandibul el 19/11/2012
    Para generar beneficios y sobrevivir hay que arriesgar dinero y crear riqueza donde no la hay.
    Riqueza para el accionista, riqueza para el empleado, riqueza para el cliente.
    Entiéndase riqueza como la diferencia entre la situación anterior y posterior a la transacción.
    El accionista con interés.
    El empleado con su salario.
    El cliente con su bien o servicio.
    Eso es el capitalismo, sí.

    En el caso del empleado, es una falacia comparar su sueldo con el que cobra uno en Alabama o en Madrid, porque no está ni en los USA ni en España.
    Para el chino hay que comparar sus ingresos en el arrozal con los de la fábrica.
  • #17 por yules el 19/11/2012
    Puestos a simplificar:

    Para generar beneficios y sobrevivir hay que buscar una oportunidad de negocio. Una oportunidad de negocio es un bien o servicio que la gente esté dispuesta a comprar al precio que tú puedas ofrecerlo.

    El precio al que tú puedes ofrecer un producto consiste en su coste mas el beneficio que tú quieras obtener, que evidentemente tiene que ser considerablemente mayor de lo que te produciría ese dinero sin arriesgarlo.

    La idea básica del empresario es la maximización del beneficio. Es decir, obtener el producto al menor coste posible y venderlo al mayor precio posible.

    Uno de los costes de un producto o servicio es el coste de personal y, como los demás, también se procura reducirlo al mínimo.

    En este sentido la idea del empresario emprendedor que arriesga y crea de la nada casi por filantropía es tan utópica y absurda como la del trabajador del paraíso de los idem.

    Lo que suele olvidarse por el camino es que el personal también es el mercado y si todos estrangulan los ingresos del personal, la demanda, tarde o temprano se resentirá.

    Por ejemplo, por seguir con la charla de taberna al margen de la teoría, en este país el precio de los pisos se fue disparando durante una serie de años hasta más que duplicarse. Una pareja que se metió en un piso durante esos años pudo acabar pagando un plazo mensual equivalente a uno de los sueldos de la pareja durante 20-30 años, en lugar de algo entre el 40 y el 60% de un único sueldo como solían pagar por sus pisos las generaciones anteriores. Esta pareja moderna, si sobrevive, que esa es otra, durante 20-30 años tendrá un poder adquisitivo muy limitado por su letra mensual (sin hablar de las fluctuaciones de los tipos de interés, porque lo habitual era el interés variable, a menudo con suelo pero sin techo). A cambio de lo que esta pareja pagará mensualmente durante 20-30 años, un promotor, constructor o similar, obtuvo un importe equivalente a lo escriturado mas eso que va en una bolsa de Pryca que el notario no ve por haber ido al baño. Puede que él rinda cuentas en alguna parte sobre lo escriturado, pero lo que pueda evitar rendir cuentas acabará en cómodos billetes de 500 euros (que en aquellos años llegaron a ser el progresivamente hasta el 70% del dinero emitido en billetes por el Banco de España) acabará en los mismos lugares exóticos de los que hemos oído hablar gracias a Correa, a Urdangarín y, más recientemente, a la independencia de Cataluña. Es decir, por una parte tenemos a una pareja empobrecida para devolver un dinero que está, por otra parte, debajo de una baldosa y que no está produciendo nada. Y así nos luce el pelo. Para más inri, cuando se acaba este chollo, la Administración decide que no le salen las cuentas y decide exprimir un poco más a nuestra pareja protagonista. Suponiendo que el empresario que los tiene contratados haya aprovechado la crisis sólo para rebajarles un poco el sueldo y no los haya mandado a su casa, la pregunta es ¿Cómo queda la demanda de bienes y servicios de nuestra parejita? Vale, ya me he desahogado.
  • #18 por Alf el 19/11/2012
    #17 por esos desahogos sigo haciendo faq-mac :-), sólo aquí pueden leerse estas cosas
  • #19 por Mandibul el 19/11/2012
    #17 Creo que mezclas muchas cosas.
    Lo del dinero en una bolsa y el notario en el WC, lo dejamos para otro día.

    Lo de la pareja empobrecida... ¿Por? ¿No tienen una casa? ¿Les obligó alguien a transar con el banco la hipoteca?
    Sí, explotó la burbuja y ahora la casa no vale lo que hace un año.
    También hay quien se compró un iPad3.

    ¿En qué invalida todo eso lo dicho?
    Nadie hace nada por filantropía.
    Ante una oportunidad, todo el mundo toma la decisión de dar el paso o no darlo.

    No sé si en los pueblos al rededor de Foxconn va el ejército reclutando trabajadores a punta de fusil. De no ser así, el chinito pudo elegir el arrozal... Pero se fue a la fábrica.

    A lo mejor no le da para comprarse un iPhone, pero sí que puede estrenar sus primeras deportivas,... Así gira la rueda del mundo.
    No viniendo desde fuera a forzar lo que es un "precio" o un "sueldo" justo.
  • #20 por ERRM el 22/11/2012
    A ver, Mandibulin...
    Tú sacas un número que no sé en dónde lo coloqué en mi comentario. Dices que "420.000". repito lo que le dije creo que fué a Yules: No he dicho números. Otra cosa. Nó sé si lo sabrás, pero cuando dos compañías se únen o se asocian (en este caso, Foxconn es quien le hace los repuestos y las mariqueritas éstas de circuitos a Apple) AMBAS SE HACEN RESPONSABLES SOCIAL Y JURÍDICAMENTE DE LO QUE LE PASEN A SUS EMPLEADOS. Aún no entiendo cómo el gobierno chino (que dicho sea de paso, no es la República Popular China -la cual es comunista- sino la capitalista tambien cono cida como Taiwán en donde está esta fábrica. Aconsejo amablemente y sin ánimo de polemizar con usted que investigue bien antes de emitir tales aseveraciones) no ha adoptado medida alguna contra esta problemática que ya lleva cierto tiempo y que pareciera que es contagioso.
  • #21 por ERRM el 22/11/2012
    Ajá. eso por una parte. Usted dice que esta pobre gente tiene un mejor presente (y tal vez un mejor futuro) que sus antecesores, vivinedo de esta manera en esa fábrica. Los que viven bien, según veo yo, son los magnates y sus correspondientes famílias) de ésta, a costa de negarles a esta gente lo que en otros países, con mejores expectativas económicas, podrían tener. Por algo esta empresa no se aventura a hacer esta misma gracia en países económica y socialmente estables como por ejemplo los de América Latina (dicho por organismos como el Banco Mundial y la FAO respectivamente, no por este humilde servidor) porque saben que aquí si hay leyes que sí les van a exigir que se pongan al día con el seguro Social, Paro Forzoso, ley de Política Habitacional y hasta Crédito a Largo Plazo. Aquí, como decimos en mi país) SÍ TIENEN QUE BAILAR PEGA'O con las leyes, sino lo expropia el gobierno y listo.
    Otra cosa...más injustas son las leyes que hay en Europa, en donde las clases trabajadoras son ignoradas INCLUSIVE POR LAS MISMAS EMPRESAS CAPITALISTAS QUE APOYAS. Y lo más delicado del asunto es que el gobierno sinvergüenza de estas naciones (derecha capitalista al fin) apoya a estos buitres. Prefiero un "tirano" que construye viviendas para los dagnificados, promueve la inversión nacional e internacional, ofrece planes sociales para el bienestar del pueblo y destina el 90% del PIB en inversión social; que a un carnaval de monopolios y de medios sustrayendo dinero de las inversiones para su beneficio propio.
  • #22 por ERRM el 22/11/2012
    Y una advertencia...es posible que por decisión política de el administrador de este portal, mis comentarios sean eliminados. Si de veras creen en la libertad de expresión y respetan la opinión de cada forista SEA CUAL FUESE SU PUNTO SOCIO-POLÍTICO, entonces invítoles a que la asuman como tal. Soy miembro de este foro desde hace mucho tiempo y exigo respeto.
  • #23 por ERRM el 22/11/2012
    Otra cosa, mandibulin. explícame por favor esto de "En el caso del empleado, es una falacia comparar su sueldo con el que cobra uno en Alabama o en Madrid, porque no está ni en los USA ni en España.
    Para el chino hay que comparar sus ingresos en el arrozal con los de la fábrica."

    ¡POR QUE TE DIRÉ ALGO. CHINA (NO TAIWAN. INVESTIGA BIEN) ES LA TERCERA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO, SEGUN CIERTOS Y RESPETADOS ORGANISMOS INTERNACIONALES!

    Estados Unidos debe de estar como en segundo lugar (no sé cuál será el primero, pero el país del norte ya no lo es y reconocerlo como tal SÍ ES UNA FALACIA Y DE LA MÁS DESCARADA). Y España... bueno, sólo mira cómo se convulsionan las calles de Madrid por los constantes disturbios, productos de la crisis que ha obligado a mucha gente a empeñar "hasta lo que no tiene". Tú como buen español debes saberlo...
  • #24 por Carlos Burges el 22/11/2012
    #22 Por alusiones directas.

    En faq-mac siempre nos hemos hecho gala de que las conversaciones, por muy acaloradas que sean, siempre tienen un hueco siempre que no se sobrepasen los límites naturales: sin insultos, sin trollismos, y sin llegar a la Ley de Godwin. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

    Que hagas referencia directa a que te vamos a borrar tus comentarios es en cierta forma molesto, porque estás dando por sentado que vamos a tomar algún tipo de partido (o peor, que consideras que estás sobrepasando la raya de lo aceptable y quieres cubrirte las espaldas). Espero de todo corazón que este segundo caso no se aplique.

    Dos detalles más: Foxconn fabrica los dispositivos de Apple en China continental, en su mayoría en la factoría de Longhua, Shenzhen. No en Taiwan. http://goo.gl/maps/uhQxd

    Por otra parte, el uso de diminutivos en el nombre, al menos en España y en medio de una conversación acalorada, está considerado como un desprecio de baja intensidad, preludio de palabras más gruesas. Espero que sea un descuido debido a diferencias culturales fácilmente subsanable.

    Un saludo
  • #25 por Alf el 22/11/2012
    El país del camarada ERRM (Venezuela, según pone en su ficha) es un claro ejemplo de trato igualitario, libertades y democracia, por eso allí no hay las "convulsiones" que hay en el resto del mundo. Espera... puede que no sea por eso.