¿Es Apple una empresa de hardware o de software?, por Alf

 

Apple es una singularidad en medio del mar de corporaciones que pueblan el mundo. Reúne en si misma todas las contradicciones que uno pueda imaginar, y en casi todas sale airosa. Un ejemplo (la lista es interminable): es famosa por sus ordenadores y por su teléfono móvil, pero son sus sistemas operativos exclusivos lo que la distingue de todos los demás. Así que cabe preguntarse: ¿Apple es una empresa de software o es una empresa de hardware?

Apple vende hardware

 

Todos los días vemos ejemplos de que el hardware de Apple es imitado. El otrora despreciado Macbook Air ahora resulta que es el referente estético para toda la industria. El revolucionario iPhone apenas es distinguible de otros fabricados por la competencia (que lo digan los tribunales). El iPad dentro de poco será uno entre un millón de modelos, todos de aspecto y tamaño similares.

Gran parte de sus esfuerzos se vuelcan en hacer que el diseño industrial de sus productos sea innovador pero duradero en el tiempo, ajeno a las modas (“inevitable” ha dicho Jonny Yve, responsable del departamento de diseño industrial de Apple).

 

Familia iMac y familia Macbook con monitores Thunderbolt

Así, un producto como el iMac puede hacer su forma familiar y reconocible por el gran público mientras el producto evoluciona “de carcasa para adentro”. Hay pocos  ejemplos de una marca consistente durante años y años. Por ejemplo en la industria del automóvil, el Volkswagen Golf (lanzado en 1974), el Ford Fiesta (empezó a fabricarse en 1976).

Lo mismo puede decirse de los portátiles Macbook Pro. Encontraron su “forma” con el aluminio y han seguido evolucionando dentro de esa forma. Sin embargo, hoy en día cualquiera que vea un ordenador metálico lo asociará con el producto de Apple.

Si se quiere demostrar la rotundidad del diseño de los ordenadores de Apple, sólo hay que plantearse este caso: los Mac de Apple pueden reiniciarse para utilizar Windows (utilizando Bootcamp). Un ordenador de Apple con Windows sigue siendo uno de los hardwares más bonitos y mejor realizados que puedan encontrarse en el mercado (incluso aunque haga años que no lo renuevan, como el caso del Mac Pro).

Apple puede hacer sistemas operativos y programas para sus ordenadores, pero son sus máquinas las que captan la atención de los clientes, y dejan una huella imborrable en sus usuarios. Una vez que has usado un ordenador de Apple, todos los demás (con alguna honrosa excepción -inspirada en Apple, claro) te parecen basura barata.

Sus máquinas aportan el valor añadido que hace que la gente esté dispuesta a pagar lo que le pidan por ellas, ya que las presuntas ventajas del software sólo podrán descubrirlas con el uso.

Apple crea software para vender máquinas, no máquinas para vender software.

Apple es un fabricante de software.

¿Por dónde empezar a enumerar la cantidad de innovaciones que Apple realiza en software, empujando a toda una industria a elevar el listón sobre lo que se puede esperar de un sistema?

Los más obvios son OS X (que Apple sigue anunciando como “el sistema operativo más avanzado del mundo” y que se sepa ningún otro fabricante de sistemas operativos ha demandado a la empresa de Cupertino por publicidad engañosa) e iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, que han inaugurado una nueva edad dorada para desarrolladores de todo tipo, tamaño y capitalización, desde el estudiante anónimo con una buena (o no) idea hasta multinacionales que ven una oportunidad como hacía décadas que no se presentaban.

Pero es fácil quedarse en lo obvio y olvidar otras aportaciones de la propia Apple que han redefinido el software de consumo y profesional: iMovie, Aperture, GarageBand…

Y no sólo programas. La innovación de Apple se ve en todo: iconos, animaciones, funcionalidades, diseño…

El foco de Apple está en el usuario, en lo bien o lo mal que lo pase utilizando el ordenador, y por eso tiene vocación de escribir su propio software, porque sólo escribiendo su propio software puede estar segura de que estará a la altura de sus estándares.

Claro, para que todo funcione bien y el usuario tenga una buena experiencia, Apple ha decidido que ella tiene que construir sus propias máquinas (experiencias como el móvil de Motorola con iTunes o los clónicos del Mac le enseñaron la lección con sangre), pero sólo como accidente para poder vender su software y sus servicios.

Apple podría dejar de fabricar ordenadores y vender OS X (y sus programas) para instalarlos en ordenadores de otras marcas y eso transformaría automáticamente esa máquina en una máquina Apple.

El software es el alma del dispositivo, no los hierros que le dan forma.

Apple crea hardware para vender su software, no desarrolla programas para poder vender sus máquinas.

¿Tú que crees?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Desde luego, es una empresa de hardware que usa su software para vender máquinas y obtiene el beneficio por las máquinas vendidas, no por el software vendido. iOS es gratis y OS X muy barato. Donde Apple gana dinero es vendiendo Macs, iPhones, iPads y iPods. Nadie puede vender “fierros” con el software de Apple y así Apple pueden vender equipos con un margen de beneficio muy superior a la competencia.

Por cierto no sólo el Ford Fiesta lleva tanto tiempo llamándose así (aunque el diseño actual no sea reconocible con el original) el VW Golf se lanzó dos años antes y sigue manteniendo el nombre.

Por otro lado, existen dos todoterrenos que no mantienen el mismo nombre, pero si un diseño reconocible desde los años 40: El Jeep Wrangler y el Land Rover Defender. A ambas marcas les ocurre como a Apple, sus productos sirven para calificar a toda una gama de productos. Mucha gente dice, “vamos al campo en mi Jeep” o “vamos al campo en el Land Rover” y tienen un vehículo de otra marca, del mismo modo que los vendedores hablan del “iPad de Samsung”.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Muy buenas las matizaciones de Ramón Boj!!! 🙂

halonerito
halonerito
11 years ago

Hola Ramón, me ha gustado tu comentario, solo un apunte.

Mucha gente piensa así, que Apple tiene el grueso de su negocio en hardware, pero no es así. El margen de beneficio que tienen con los equipos es realmente bajo, de dónde sacan el grueso de sus ingresos es en los accesorios de dichos equipos, Mac, iPad, iPhone, iPad.

Es un dato a tener en cuenta, me gustaría pasarte la fuente, pero llevo 15 minutos buscando el artículo y no lo encuentro!!! A ver si lo saco y lo posteo, es muy interesante!

Un saludo!

ezmac
ezmac
11 years ago

Verdad verdadera Alf.. En una entrevista que pasó muy desapercibida, iPapy confesaba que a él lo que le importaba era vender macs (justo al inicio del boom del iphone).

Aunque hay que matizar: el mac en un 80% una máquina por soft !!

Un ejemplo bien claro es Airport, siempre ha ido por delante, y al final todo se ha resumido en modificar el firmware.

Aunque hay otros ejemplos pero bastante complicados a explicar.

Tito
11 years ago

Yo creo que es una empresa de software que tiene unos estándares muy altos para sus envoltorios (y no me refiero a las cajas de cartón). Apple gana mucho dinero vendiendo hardware pero su fin final es la integración del usuario en la cultura de la compañía, el hardware es la casilla más importante para controlar la experiencia del usuario, pero al final se interactua con el software, la música, el video o las apps. La máquina es una vaina, que tiene que ir en consonancia con lo que corre por dentro y a pesar de su importancia nunca estará al nivel del software, si Apple no se dedica solamente a los sistemas es porque sabe mejor que nadie que no puede mantener la misma calidad en el código si tiene que soportar 3.000 modelos de procesadores permutados con otras tantas placas base y tarjetas gráficas, no solamente se trata de lo feo o bonito que vendas, se trata de la capacidad de entregar la experiencia sin adulterarla por causas externas.
Durante la transición a Intel leí en un foro “…ya no son tan bonitos como antes por dentro…” si Apple está donde está hoy no es por otro motivo que el ser capaz de vender un hardware “inferior” trabajando prácticamente igual que los “todopoderosos” PowerPC, y para poder hacer eso, amigos, hay que saber mucho de software.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Gracias por los halagos a todo el mundo.

Respecto a tu comentario, halonerito, no estoy de acuerdo con que los beneficios de Apple vengan de los accesorios. La mayor parte de los accesorios de iPads-iPhones son de otras marcas, así que Apple no gana dinero con ellos. Respecto a los Mac, pocos complementos tienen marca Apple y no son caros (ratones, adaptadores, incluso memoria,…), así que no es de ahí de donde saca las ingentes cantidades de dinero, sino de la venta de equipos.

Por favor, sigue buscando el artículo que comentas, me encantará rebatirlo. Si efectivamente dice que el margen del hardware de Apple es realmente bajo, es un artículo falso directamente, o está mal traducido o no lo entendiste bien. Precisamente Apple se caracteriza por vender sus ordenadores con un margen mucho más alto que Dell o HP, sus teléfonos con margenes más altos de Samsung o Nokia y sus tabletas mucho mejor que Amazon, que vende las suyas con pérdidas. Cito a las marcas que más venden en cada uno de los mercados donde Apple se encuentra.

Tito
11 years ago

¿No hay que pagar royalties o similar por lucir el sello “Made for iPod”?

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x