Apple y editores llegan a un acuerdo con la CE por el precio de los libros electrónicos

 

La comisión Europea anunció ayer de forma oficial que se había llegado a un acuerdo con Apple y cuatro grandes editoriales que soluciona los problemas por los que se acusaba tanto a Apple como a estas editoriales de pactar los precios de los libros electrónicos. Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre, Macmillan y Apple están todos de acuerdo en modificar el actual acuerdo para permitir a los vendedores al detalle el ofrecer descuentos en los libros electrónicos durante un plazo de dos años y eliminar los contratos de favor durante 5 años. La Comisión Europea está satisfecha con la propuesta de las editoriales y Apple y ha suspendido la investigación sin multas para ninguno de los investigados.
 
A primeros de diciembre del año pasado, la Comisión Europea inició una investigación para determinar si algunas grandes editoriales y Apple habían pactado el precio de los libros electrónicos además de desplazar a su competencia con prácticas supuestamente monopolísticas.
 
Además de Apple, los 5 grandes editores investigadas por pactar precios fueron Hachette Livre de la empresa Lagardère Publishing, Penguin, Harper Collins de News Corp., Simon & Schuster de la CBS y el grupo alemán Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck que también pertenece a News Corp.
 
Según una nota de prensa publicada entonces por la Comisión Europea, el organismo gubernamental se estaba centrando en acuerdos supuestamente ilegales para pactar precios de los libros, restringiendo la competencia en la Unión Europea. La Oficina de Comercio Justo británica y el Departamento de Justicia norteamericano también iniciaron una investigación similar.
 
Los términos de los acuerdos de estas compañías fueron examinados por las autoridades competentes en busca de acciones que infringan las leyes europeas según la Comisión. La Oficina de Comercio Justo británica termino ya el año pasado ya su investigación, pero sigue trabajando con la Comisión Europea muy de cerca, que extendió su investigación a lo largo de todos los países que componen la Comunidad Europea. En marzo de 2011 se llevaron a acabo inspecciones por sorpresa como parte de las investigaciones de la Comisión en varios países europeos.
 
Tras el inicio de la investigación, Apple y cuatro editoriales más ofrecieron a la Comisión Europea cambios en la gestión del precio de los libros.
 
La resolución de este caso favorece principalmente a las editoriales que dispondrán de un mayor control sobre el precio de los libros y esperan aumentar sus ventas y beneficios con esta mejorada capacidad de maniobra. Apple y las editoriales han ofrecido a los revendedores poder marcar sus propios precios y descuentos durante un plazo de dos años y también han suspendido los contratos de favor por cinco años.
 
La gran ganadora de este acuerdo es Amazon que podrá jugar de una forma amplia, e incluso a la pérdida, con los precios de los libros y llegar a acuerdos puntuales con editoriales y autores.
 
Estas cláusulas eliminan la prohibición de realizar tratos con vendedores rivales para vender libros electrónicos más baratos que con Apple.
 
Apple, Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette Livre y Macmillan, hicieron la propuesta ante los comisarios de Competencia este pasado septiembre. La editorial Penguin no participó en este acuerdo.
 
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

No seré yo quien defienda estas prácticas en las grandes empresas, así que aplaudo a Europa por parar los pies a estos pactos de precios… pero (y desde la ignorancia lo pregunto) vender por debajo del precio de coste está permitido?

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x