Apple después de Jobs

29/07/2008 por Redacción

steve-jobs-3g-iphone.jpgLa conexión entre Apple y Steve Jobs es distinta a cualquier otra marca y la relación con el CEO en el mundo corporativo de América y en cualquier parte del mundo. Se ve a este hombre como la cara pública de Apple, la fuerza creativa detrás de cada gadgets que publica. De hecho Jobs es el epítome de la marca de tal manera que incluso "Mac" en los anuncios Mac vs PC claramente intentó evocar al mismo fundador.

Así que cuando Jobs tiene gripe, Apple estornuda. Y es por eso que los rumores alrededor de su salud son particularmente serios para Apple. Empezó en la blogósfera en junio después de que el Sr. Jobs -quien había sido diagnosticado con cancer en 2004- apareció extremadamente delgado, mientras introdujo la nueva versión del iPhone.

Una vez que esto empezó a circular por el mundo de que podría estar enfermo, la acción de Apple bajó considerablemente, bajando más de 10 dólares por acción. Y cuando Jobs estuvo ausente de la conferencia económica del último trimestre, las preguntas comenzaron nuevamente, y la acción volvió a caer.

La ironía, desde luego, es que en una era de transparencia, nuevos medios y blogs, la notoriamente privada Apple es una de las pocas compañías que puedes salirse con la táctica de no-tenemos-que-responder. Pero en luz de las recientes preguntas que rodean la salud de Jobs, algunos argumentan que es tiempo de empezar a contar la historia después de Jobs.

"La dificultad que tienen es una posibilidad muy real de que Steve Jobs es una persona irreemplazable para Apple," dijo Rob Enderle, principal analista de Enderle Group. "Es una cosa tener una campaña que hable acerca de la vida después de Jobs, pero que esa campaña te convenza de que habría vida en la Tierra si el sol se apagará es otra cosa."

Opacidad

Pero si crees que la compañía se abrirá para discutir la salud de Jobs y quizá su plan de sucesión, no contengas la respiración.

"Si Apple decide contar la historia de lo que sucede, será cuando lo decidan y no porque los rumores se lo piden," dijo un antiguo empleado de Apple. "Apple siempre ha sido muy reservada con respecto a sus empleados. Y cuando alguien como su CEO está involucrado, yo creo que aún más."

Y Apple no esta ofreciendo ninguna pista. "Steve ama a Apple, sirve como su CEO, le gusta estar en su Consejo de Dirección y no tiene planes de dejar Apple, " dijo Steve Dowling, director corporativo de relaciones públicas para la compañía. "La salud de Steve es una materia privada, y Apple tiene un plan de sucesión pero es confidencial por razones obvias."

¿Pero a dónde va el inversor común si ni siquiera Mr. Enderle, que sigue a la compañía de cerca cree que la compañía tiene un plan de sucesión creíble?
"Después de ser expulsado de la compañía una vez, Steve Jobs probablemente no esté muy emocionado de que el Consejo de Dirección tenga un plan sólido para reemplazarlo," dijo Enderle. No hay duda de que Jobs estaría involucrado en un plan de sucesión, pues es de conocimiento común que nada se hace en Apple sin que él lo sepa.

No hay necesidad de decir nada

Micheal Gertenberg, vicepresidente de investigación y director en Jupiter Research cree que Apple no lanzaría una campaña de relaciones públicas o de medios para explicarse a sí mismo. "Todo lo que hace la compañía se pone bajo el microscopio y supongo que la gente hace compras de acciones basadas en tal información. Quizá esta es la desventaja de tal relación, pero ciertamente no creo que sea necesario revelar nada que más que su habilidad para continuar siendo CEO de la compañía."

Mark Hass, CEO de Manning Selvage & Lee dijo que cuando una compañía está atada de cerca a su CEO "casi tienes que tener un plan de marketing de crisis hecho" en caso de que tal individuo decida irse o renunciar.

Aún así, Mr. Hass no sabe si es el momento adecuado para comenzar a introducir a otros ejecutivos dentro de Apple al público o comenzar con un plan de sucesión. "El éxito de la marca está tan relacionado con él que no quieres estropear la fórmula que está funcionando a menos que tengas que hacerlo," dijo. "Si no está roto, no lo arregles."

Fuente: Advertising Age

Comentarios

No se ha enviado aún ningún comentario. ¡Tú puedes ser el primero en comentarlo!

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar