Apple comienza a solicitar ingenieros con conocimientos en Wi Fi 802.11ac

07/01/2013 por Carlos Burges

Apple ha publicado un puesto de trabajo en su web  de ofertas laborales en la que se solicita a un ingeniero para pruebas de sistemas (System Test Engineer) especializado entre otros  aspectos, con el nuevo estándar Wi Fi Wi Fi 802.11ac, conocido también como Wi Fi 5G o Wi Fi Gigabit.

IEEE 802.11ac es una propuesta de modificación a la norma IEEE 802.11 y actualmente se encuentra en desarrollo (borrador 3.0). El desarrollo de la especificación debería haberse terminado a finales del año pasado y su ratificación por el grupo de trabajo deberá ser a lo largo del 2013. El nuevo estandar mejora las tasas de transferencia hasta 1 Gbit/s dentro de la banda de 5 GHz, amplía el ancho de banda hasta 160 MHz (40 Mhz en las redes 802.11n).

El nuevo estándar solo funcionará en la banda de los 5 GHz para evitar la ya muy saturada frecuencia de 2,4 GHz en la que conviven muchas redes Wi Fi, teléfonos inalámbricos. Además, con un rango de frecuencias más amplio se podrían usar anchos de canal más grandes para transmitir a máxima velocidad.

802.11ac incluye además tres nuevas tecnologías: Beamforming para transmisión y recepción, un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos,  utilizando además técnicas de detección de errores avanzadas y  las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) también estarán presentes en este nuevo estándar para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.

El puesto de trabajo de Apple solicita un ingeniero para desarrollar, diseñar y ejecutar pruebas de compatibilidad en proyectos de hardware y software, además de la detección de problemas y otras tareas.

Que Apple esté formando ya un equipo de trabajo alrededor de este nuevo estándar implica que la compañía al menos tiene interés en ella aunque su inclusión requerirá un amplio despliegue a lo largo de su gama de productos empezando por sus estaciones inalámbricas y la inclusión en diferentes dispositivos, empezando por los ordenadores para seguir con los dispositivos móviles (aunque quizás no en este orden de forma específica).

0
Comentarios