Apple apunta a la PYME con el Mac Mini Server

product-front-server.jpgEntre los diferentes modelos presentados ayer por Apple, ha pasado casi de puntillas un nuevo modelo de Mac Mini dedicado a las PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Apple está haciendo una fuerte apuesta por el mercado empresarial con esta nueva unidad que no es mas que un “soporte” para desplegar lo que realmente le interesa: Mac OS X Server. Hasta ahora, cualquier usuario que quisiera desplegar el sistema operativo servidor de la compañía de Cupertino pensaba inconscientemente en el Xserve, pero con la bajada de precios de Snow Leopard server, mas asequible ahora que nunca y este nuevo Mac, las pequeñas y medianas empresas tienen ahora la posibilidad de saltar por 929 euros a una máquina con software servidor que ha demostrado tener un aguante envidiable y una arquitectura reducida que resulta sorprendente por su rendimiento frente a otras opciones del mercado Wintel.

La historia del Mac Mini es la historia de una navaja suiza: empezó siendo un Mac creado por los accionistas de Apple, que solicitaron a la compañía un ordenador para que los usuarios de máquinas Wintel tuvieran la posibilidad de migrar o experimentar el mundo Mac a bajo precio. Así, nació el Mac Mini que vino huérfano desde el principio: no contaba con teclado ni ratón y las primeras unidades, con procesador G4, no fueron ordenadores con las que los usuarios se sintieran especialmente a gusto.

Pero Apple hizo la transición a Intel y el Mac Mini, que ha ido heredando arquitecturas y tecnologías, ha ido madurando con el tiempo y sobre todo, ha acabado siendo usado en destinos para los que no fue diseñado en un principio. Desde Media Center hasta unidad multimedia para colocar detrás de grandes pantallas, pasando a unidad para la gestión de máquinas de control numérico, su presencia en el mercado empresarial e industrial ha ido aumentando hasta convertirse en una pieza casi esencial en la estrategia de la compañía de Cupertino.

Ahora Apple le ha dado un uso mas, orientado a la pequeña y mediana empresa. El Mac Mini se ha convertido en servidor, y para ello, ha necesitado “ciertos ajustes”. Para aumentar su capacidad ha desaparecido la unidad óptica (y la ranura frontal) en favor de una segunda unidad de disco duro de 500 GB, aumentando la capacidad total interna hasta 1 TB. Por otra parte, el nuevo Mac Mini cuenta con un puerto Firewire 800 para poder conectar sistemas de almacenamiento masivo: de hecho, en el configurador de unidades para este Mac Mini hay disponible una opción de almacenamiento externo de SmartStor con RAID hasta nivel 5 de 4 discos (hasta 8 GB) y sistema de autoconfiguración. para solucionar la falta de unidad óptica, Apple ha hecho compatible el Mac Mini con la Superdrive de el MacBook Air, hasta ahora solo compatible con este modelo.

Aunque su precio de 929 euros pueda parecer alto, no lo es. La misma unidad (Core 2 Duo de Intel a 2.53 GHz, 4 GB de memoria, Disco duro de 320 GB y Gráficos GeForce 9400M de NVIDIA) con Mac OS X Snow Leopard cliente cuesta 729 euros, precio al que añadir la licencia de Snow Leopard Server, que cuesta 479 euros: una PYME que quisiera esta configuración por separado tendría que desembolsar 1.208 euros, lo que supone un “descuento” de 279 euros con la actual oferta. Snow Leopard Server viene además con licencia ilimitada de clientes. Al otro lado, en el mundo Windows, Windows 7 Home server será lanzado según Microsoft en un punto indeterminado antes de final de año. Su retraso se debe a que Microsoft necesita realizar “pruebas adicionales” sobre el sistema operativo, que además solo admite un máximo de 10 clientes.

Según Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, esta nueva opción de Apple es perfecta para empresas pequeñas o colegios, pero puede ser un gran servidor para el hogar también. El analista cree que Apple ha hecho un interesante primer movimiento de apertura a mercados mucho mayores.

En el caso de empresa que ya usan el Mac como ordenador para sus puestos y estaciones de trabajo y están considerando saltar a un nuevo nivel en cuanto al a gestión de correos electrónicos, herramientas colaborativas de todo tipo como calendarios, wikis, páginas internas, comunicación vía intranet, soporte Exchange, etc, supone dejar de tener que depender de soluciones no adaptadas a sus Macs y pasar a una integración no solo perfecta, sino especialmente diseñada para integrarse con sus actuales Mac.

Nadie garantiza el éxito de esta pequeña solución de Apple, pero mas allá del hardware que la soporta, Apple parece muy interesada en promocionar una versión ya muy madura de su software servidor entre las empresas, quizás como caballo de Troya ante la posible adquisición de hardware mas caro y completo y la sencillez de uso de este software servidor hará que muchos usuarios que hasta ahora no consideraban este tipo de propuestas debido a la aparente dificultad de integrarlas en sus entornos corporativos miren dos veces al Mac Mini Server, saquen la calculadora y hagan cuentas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
djcc
djcc
14 years ago

Muy buena solución para la pequeña empresa, por regla general no se necesita más

Anónimo
Anónimo
14 years ago

De cara a estación de trabajo, fallan 3 puntos:

-seguimos sin saber si se pueden meter 2 slot de 4gb ampliándolo a 8gb.
-la nVidia 9400 hace lo que puede, pero no termina de poder con entornos profesionales.
-la inexistencia de discos 7200rpm o de SSD, hace que su uso como servidor deje bastante que desear.

En definitiva… es un juguete. El título de servidor o estación de trabajo le cae demasiado grande para mi gusto.

Kuojido
Kuojido
14 years ago

Lo más importante de esto no es que sea server, si no que es un servidor montado sobre un MacMini, lo que da a entender que Apple se va a preocupar más por en mini que antes, que para muchos les daba miedo a que desapareciese.
Ahora le faltaría un MiniTowerMac o BaberoneMac, este si que estaría interesante.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Lo que me chirría es que haya un servidor al que no puedas acceder fácilmente si se casca un módulo de RAM o un disco duro.

¿Dónde se ha visto eso?

Tampoco tiene ningún conector eSata para conectar arrays de discos externos.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por cierto, Windows Home Server, basado en Windows 2003 Server y el próximo Home Server, que estará basado en Windows Server 2008 R2 no se pueden comparar con OS X Server.

WHS está destinado al hogar y a ser un repositorio centralizado multimedia y gestión de backups. No está destinado a usarse en empresas, sean pymes o grandes.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Menudo subidón ha tenido Apple en sus acciones en la sesión de ayer, se ha quedado a nada de los 200 dólares ( 198,76 ), nada más y nada menos que una subida de 8,90 dólares en una sola sesión. Parece que por fin los datos económicos y los nuevos productos han gustado a los inversionistas.

--408395--
--408395--
14 years ago

Hace ya tiempo que trabajo con MacOS X Server, pero tengo que destacar que la versión Leopard y sobre todo Snow Leopard han mejorado mucho el sistema para servidores de Apple.

Esta solución es ideal, si pensamos en una empresa donde se van a conectar no más de 10 equipos el Mac Mini puede sobrevivir sin problemas. No creo que este Mac Mini tenga que ser utilizado como equipo. Es decir que es para dejarlo aparcado, hacer que todos los datos, calendarios, contactos, etc…este centralizados y que los equipos clientes se conecten a él.

Una opción muy interesante para centralizar datos en PYMES, sobre todo porque si se monta una buena copia de seguridad seguro que el día de mañana no habrá problemas cuando se pierdan datos, al estar todo centralizado es de gran ayuda.

Y si hacemos una copia de todo el sistema mediante TimeMachine tampoco será muy dificil volver a poner en marcha un servidor en un momento dado.

Respecto a que no se pueda abrir, el Mac Mini con una espatula de plastico se abre perfectamente y no reporta ningún problema cambiar componentes, casi tan fácil como abrir la tapa de algun servidor IBM 😛

El precio nada caro la verdad, es la suma de un Mac Mini y un Snow Leopard Server.

Si nos fijamos en la página de Snow Leopard Server veremos que ya en su lanzamiento las imágenes que se mostraban eran de Mac Minis e iMacs haciendo de Servidor, también estaba el MacPro obvio, pero llamaba la atención que salieran los pequeños de la familia haciendo de servidor.

No hay problema en que un iMac o un Mac Mini hagan de servidor, incluso virtualizados (si los virtualizadores no fueran tan experimentales) se podría tener un 2 en uno máquina real + Snow Leopard Server virtualizado.

Yo aplaudo esta opción de Apple que me va a permitir montar servidores a empresas y ahorrarme trabajo y quebraderos de cabeza en el día de mañana cuando pierdan información o cuando quieran montar o activar algun servicio, ahora ya no habrá que preocuparse si alguna empresa le da por tener su servidor de correo, o quiere iCal, etc…

Un saludo, neodata

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola,

Mi duda surge cuando peta físicamente el MacMini. Al final no deja de ser eso, un MacMini con su soporte técnico.

Yo también me estoy planteando montarlo en clientes, pero lo que me para los pies es el soporte en España.

Qué me decís?

Gracias!

dcarrero
dcarrero
14 years ago

Estamos igual que siempre y para cuando el OS X Snow Leopard en Castellano 🙂

Saludos
David Carrero Fdez-Baillo
Mi web de juegos gratis

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x