Apple anuncia sus resultados trimestrales y del año fiscal 2002

Apple ha anunciado los resultados económicos del cuarto trimestre de su año fiscal 2.002 (julio, agosto y septiembre de 2002), cerrado el pasado 28 de septiembre de 2002.

En el trimestre, la compañía ha contabilizado unas pérdidas netas de 45 millones de dólares (45,9 millones de euros), equivalente a 0,13 dólares por acción. Estos resultados se comparan con un beneficio neto de 66 millones de dólares (67,3 millones de euros) en el mismo trimestre del año anterior, que corresponden a 0,19 dólares por acción. Las ventas trimestrales han ascendido a 1.440 millones de dólares (1.469 millones de euros), manteniéndose en el nivel del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha

sido del 26,4%, por debajo del 30,1% del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 35% de las ventas del trimestre las ha realizado Apple fuera de EEUU.

Los resultados trimestrales incluyen varias partidas atípicas, no recurrentes: la depreciación de determinadas inversiones en valores que totalizan una pérdida de 49 millones de dólares; una partida de 4 millones de dólares por reestructuración; un cargo de 1 millón de dólares por I+D en curso; y la revocación de parte de un gasto previo por compensación de personal directivo que ha supuesto el impacto favorable de 2 millones de dólares. Excluyendo estas partidas atípicas, el beneficio neto de la compañía en el trimestre hubiera ascendido a 7 millones de dólares (7,1 millones de euros), o 0,02 dólares por acción.

Apple ha vendido este trimestre 734.000 ordenadores Macintosh, lo que supone un decrecimiento del 14% con relación al mismo período del año anterior.

“Aunque nuestra industria sigue en lucha, hemos tenido algunos hitos brillantes este trimestre: Mac OS v10.2 Jaguar es un gran éxito y estamos en el camino de alcanzar los 5 millones de usuarios de Mac OS X al terminar este año; nuestra campaña “Switchers” es muy bien recibida y está atrayendo a muchos nuevos clientes; y nuestras tiendas directas Apple han efectuado ventas por valor de 100 millones de dólares y han recibido a 2,25 millones de clientes este trimestre”, dice Steve Jobs, consejero delegado de Apple. “Cara al futuro, no esperamos que nuestra industria se recupere a corto plazo, aunque esperamos ayudar a poner muchos iPods, iMacs e iBooks bajo los abetos en la próxima Navidad. Gracias a la estabilidad de nuestra cuenta de resultados, sólida como una roca, Apple seguirá invirtiendo, a pesar de este decrecimiento de la industria, para crear los productos más innovadores del mercado y ofrecer la mejor experiencia de compra”.

“Estamos muy satisfechos por nuestra capacidad de alcanzar nuestros objetivos de ventas en el cuarto trimestre, reduciendo al tiempo el inventario en el canal a un nivel normal”, dice Fred Anderson, director financiero de Apple. “La buena y continuada gestión de activos nos ha permitido mantener una sólida cuenta de resultados con cerca de 4.300 millones de dólares en caja (4.388 millones de euros). Esperamos que las ventas del primer trimestre de nuestro año fiscal 2003 crezcan ligeramente sobre las del trimestre anterior cerrado en septiembre, y esperamos también lograr un pequeño beneficio operativo trimestral al margen de atípicos”.

En el conjunto del año fiscal 2002 de Apple (de octubre de 2001 a septiembre de 2002), la compañía ha logrado un beneficio neto de 65 millones de dólares (66,3 millones de euros) y unas ventas totales de 5.740 millones de dólares (5.857 millones de euros), comparado con unas pérdidas de 25 millones de dólares (25,5 millones de euros) y unas ventas totales de 5.360 millones de dólares (5.469 millones de euros) en el año fiscal 2001.

La grabación de la conferencia de prensa de comunicación de resultados trimestrales, incluyendo audio y vídeo, está disponible en la web de Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x