Apple anuncia los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2014

Apple ha anunciado hoy los resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal 2014, cerrado el 28 de diciembre de 2014. La compañía ha logrado unas ventas trimestrales de 57.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 13.100 millones de dólares, equivalente a 14,5 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 54.500 millones de dólares y el beneficio neto de 13.100 millones de dólares o 13,81 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 37.9 por ciento, comparado con el 38,6 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 63 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU. Si el primer trimestre de año pasado fue considerado como un récord en todos los aspectos, el de este año aún ha sido mucho mejor.

La compañía ha vendido 51 millones de iPhones, lo que supone el récord en un trimestre, frente a los 47,8 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido también 26 millones de iPads este trimestre lo que supone también un record para un trimestre, en comparación con los 22,9 millones del mismo trimestre del año pasado. La compañía ha vendido este trimestre 4,8 millones de ordenadores Mac, frente a los 4,1 millones del mismo trimestre del año anterior.

El Consejo de Administración de Apple ha declarado un dividendo de 3,05 dólares por acción, para las acciones ordinarias de la compañía. El dividendo se pagará el 13 de febrero de 2014 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del día 10 de febrero de 2014.

En la conferencia de los datos trimestrales ha particiPado tanto el CEO de Apple, Tim Cook, como el Jefe financiero de la compañía, Peter Oppenheimer, además del gestor corporativo Luca Maestri.

Este ha sido un año fantástico para iOS 7: el 80% de los dispositivos móviles de Apple ejecutan ya la última versión de este sistema oerpativo. Al respecto del iPhone, las ventas han sido muy fuertes en Japón, gracias al lanzamiento de los dos últimos modelos de iPhone, el 5S y 5C, con la operadora NTT Docomo en septiembre. Las ventas también han sido muy fuertes en China, latinoamérica, Oriente Medio y Rusia. Oppenheimer ha destacado que “China es un mercado increíblemente importante para Apple” al indicar el acuerdo por varios años con la oepradora más importante de ese país, China Mobile.

Los ejecuticos de Apple han recalcado el alto nivel de lealtad de los usuarios del iPhone hacia sus dispositivos, haciendo refeencia a un estudio de ChangeWave con un 96% de ratio de satisfacción, y un 90% según un estidio de Kantar. El mercado más importante para el iPhone, es, desde luego, el norteamericano, donde la empresa de Cupertino controla el 59% de los smartphones comercializados en ese país además del 54% del tráfico en internet.

Al respecto del iPad, los ejecutivos de Apple se han quejado de problemas de suministro para el iPad en este trimestre. Aún así, las ventas han crecido un 14% frente a las cifras del mismo trimestre del año pasado, que ya fueron de absoluto récord. Las ventas del iPad han sido especialmente fuertes en China continental, además de un fuerte crecimiento en Oriente Medio, Latinoamérica, Rusia y algunos países de Europa occidental. Las encuestas apuntan a un 97% de índice de satisfación para el tablet de Apple y una cuota de mercado en Estados Unidos del 78%, con la misma cifra al respecto del tráfico generado en internet.

La venta de ordenadores también ha sido, para los ejecutivos de Apple, satisfactoria y a pesar de que el índice total de la industria desciende un 6%, Apple ha vendido un 16% más de ordenadores. Según los ejecutivos de Apple, los Mac han ganado cuota de mercado en 30 de los últimos 31 trimestres.

Apple ha facturado además 4.400 millones de dólares solo con iTunes y sus servicios asociados. EL software yl os servicios adicionales de la compañía han facturado otros 2.000 millones, un 26% más lo que marca un nuevo récord en este segmento de negocio de la compañía, incluso cuando algunas de las aplicaciones que han supuesto hasta ahora el pilar de la venta de software como su sistema operativo o iWork e iLife han pasado a ser gratis.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x