Apple añade la devolución sin preguntas en 14 días en la App Store e iTunes de Europa

Apple ha puesto a disposición de los usuarios una nueva política que permite a estos realizar una devolución sin preguntas durante los siguientes 14 días después de una compra en las tiendas de iTunes, App Store e iBooks Store que ya está disponible en las tiendas de el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y otros países de Europa incluyendo España.

Según la página de Términos y condiciones de las tres tiendas de Apple se indica claramente esta nueva política:

Derecho de cancelación: Si elige cancelar su pedido, puede hacerlo en los 14 días posteriores a la recepción del recibo sin indicar motivo alguno, a excepción de los Regalos de iTunes, que no pueden reembolsarse tras haber canjeado el código.

Para cancelar su pedido, debe informarnos de su decisión. Para asegurar el procesado inmediato, le recomendamos que utilice Señalar un problema para cancelar todos los artículos, a excepción de iTunes Match, excepto si se ha comprado de un tercero o ya se ha canjeado, los Regalos de iTunes y las Asignaciones mensuales, que pueden cancelarse poniéndose en contacto con el Soporte de iTunes. También tiene el derecho de informarnos mediante el modelo de formulario de cancelación que hay a continuación o con cualquier otra declaración clara. Si usa Señalar un problema, le transmitiremos un acuse de recibo de su cancelación sin demora.

Para cumplir con la fecha límite de cancelación, debe enviar su comunicado de cancelación antes de que se supere el período de 14 días.

Efectos de la cancelación: Le efectuaremos un reembolso en los 14 días posteriores al día de recepción de su aviso de cancelación. Utilizaremos la misma forma de pago usada para la transacción; no se le cobrará ningún cargo por el reembolso.

Excepción al derecho de cancelación: No puede cancelar su pedido de provisión de contenido digital si la entrega ha empezado tras su pedido y reconocimiento de la pérdida de su derecho de cancelación.

Modelo de formulario de cancelación:

– A iTunes S.à r.l., 31-33, calle Sainte Zithe, L-2763 Luxemburgo:

– Por la presente, aviso que me retiro de mi contrato respecto a los siguientes elementos: [INSERTE EL IDENTIFICADOR DEL PEDIDO, ARTÍCULO, ARTISTA Y TIPO]

– Solicitado el [INSERTE FECHA] / recibido el [INSERTE FECHA]

– Nombre del consumidor

– Dirección del consumidor

– Fecha

Los precios de los productos ofrecidos a través de los Servicios pueden cambiar en cualquier momento, y los Servicios no brindan protección de precios o reembolsos en caso de una reducción del precio o una oferta promocional.

Si un producto se agota después de una transacción antes de la descarga, su única compensación será la de un reembolso por la cantidad que haya pagado por el producto. En el caso que inconvenientes técnicos o demoras inaceptables impidan la entrega de su producto, su único y exclusivo recurso será el reemplazo, o el reembolso del precio pagado, según lo determine Apple.

Los cambios realizados por Apple al respecto de los términos y condiciones de sus tiendas podrían estar montivados por la reglamentación de consumo de la Comunicad Europea, que exige que éstos 14 días en los que el cliente puede devolver una producto sin verse obligado a responder preguntas al respecto de los motivos de su devolución.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Harkaitz
Harkaitz
9 years ago

O sea, te puedes bajar el tomtom, lo usas en un viaje de una semana y luego lo puedes devolver sin que te hagan ninguna pregunta?

O te bajas el juego, te lo pasas, y luego lo cancelas?

Si es así, va a haber mucho chanchullo…

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Eso opino… además de todas esas aplicaciones que no se prueban porque cuestan, te la descargas, la pruebas y solicitas las devolución si no encaja.

Aunque el párrafo… “Excepción al derecho de cancelación: No puede cancelar su pedido de provisión de contenido digital si la entrega ha empezado tras su pedido y reconocimiento de la pérdida de su derecho de cancelación.”

Que entiendo significa: si compras pero no descargas puedes solicitar la devolución, en cuanto descargues… reconoces perder ese derecho”.

Harkaitz
Harkaitz
9 years ago

#2 Leo y releo el párrafo ese y me quedo igual. No entiendo ni papa :/

Alfonso C. Betancort
9 years ago

Solo transcriben un derecho reconocido por una Directiva de CEE del 2005 relativa a la protección del consumidor y que daba un plazo a los estados mienbros para adecuar su normativa interna de forma progresiva a esta y otra directiva del mismo año sobre prácticas desleales en el comercio con consumidores.

España la traspuso a su derecho, en su práctica totalidad la primera directiva, con la Real Decreto Ley 1/2007 Ley de Defensa del Consumidor. El derecho de “desistimiento” lo tiene todo Consumidor siempre, con excepción de casos muy específicos, y dura un mínimo de 14 días. Pero si el vendedor no informa de dicho derecho al Consumidor, el plazo se amplía a 12 meses y 14 días.

Entre las excepciones a este plazo, está el consumo de contenido digital cuando se haya comenzado la entrega y el consumidor sepa que pierde el derecho. Esto está pensado para productos “efímeros o perecederos” como es el alquiler, compra de películas, libros, música, prensa digital ya consumida donde no tiene mucho sentido el desistimiento.

Supongo que el plazo de adaptación que daba la directiva finalizó el 31/12/2014 y si Apple no recogía mención expresa en sus condiciones dejaba la puerta abierta a devoluciones durante más de 12 meses.

En cualquier caso hasta la fecha, y sin necesidad de incluirlo en las condiciones, Apple ha sido bastante receptiva con todo tipo de devoluciones, incluso la del “efímero”, si no te gustaba le mandabas un email y lo normal era que te lo reembolsasen… Supongo que en sus sistemas tendrían bien claro de quien abusa o no de su política y actuarán en consecuencia.

Ahora ponerte a comprar para usar y devolver no entra dentro que está previsto que proteja la figura del desistimiento. El uso y abuso de la ley para fines para lo que no fue pensada es “fraude de ley” y aunque no creo que se molesten en darte un susto, como te pases dos pueblos te pueden meter un puro de los buenos. Pruebas no le van a faltar, a mayoría de las Apps registran cuando, como y cuanto se usan… Es información que Apple hace anónima y se la facilita a los desarrolladores… Pero Apple si la tiene completa o la puede tener si tiene interés en ello.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Más claro, agua! 😉

Gracias por la explicación completa.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x