Apple y la accesibilidad, por Jonathan Chacón

Universal_Access_icon.jpgApple es una empresa conocida mundialmente por sus sistemas operativos, por el diseño de sus productos y por sus políticas elitistas. Lo que poca gente conoce es que Apple es una de las empresas de tecnología que se toma la accesibilidad como algo importante y como una característica de calidad en sus productos.

En Apple la accesibilidad se conoce como “acceso universal” y este concepto se toma muy en serio a la hora de diseñar sus aplicaciones y de proporcionar a los desarrolladores librerías y capas de accesibilidad robustas para el diseño de las interfaces de sus aplicaciones.

La accesibilidad de serie en el sistema

Mac_accesibilidad_2010_1.jpg

En la actualidad todos sus productos hardware incorporan de serie productos de apoyo para los principales perfiles de discapacidad: discapacidad visual, auditiva, motriz y cognitiva.

El hecho de que el producto de apoyo vaya incluido en el propio sistema operativo hace que el usuario con discapacidad no tenga que desembolsar más dinero por su producto de apoyo. Esto va en consonancia con la filosofía del diseño para todos.

En otras plataformas, como Microsoft Windows, un usuario ciego debe pagar por su equipo hardware y, además, pagar por un lector de pantallas que, en el caso de Windows, puede costar entre 600 y 1000 euros. De esta forma el acceso a la informática resulta mucho más caro para una persona con discapacidad visual en Windows que en MacOS. A este pago extra por ser persona con discapacidad yo lo denomino como “impuesto por discapacidad“.

En el caso de un usuario ciego que adquiere un equipo con Mac OS X el lector de pantallas ya viene incluido. Sólo tendrá que pagar por una voz en castellano para el lector de pantallas. Algo que la comunidad de usuarios con discapacidad visual no angloparlantes ya ha pedido a Apple. Al igual que sucede en el iPhone con su iPhoneOS 3.x, se ha solicitado que el sistema operativo incluya voces para 21 idiomas. Algo que ya sucede en la versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de la manzana.

Estabilidad incluso en la accesibilidad

MacOS X destaca en su estabilidad y robustez a la hora de ejecutar aplicaciones y mantener el ritmo de uso en el equipo. Esta característica se aplica también a la hora de ejecutar productos de apoyo como lectores de pantalla para usuarios ciegos, magnificadores de pantalla para usuarios con discapacidad visual parcial o reconocedores de voz para usuarios con discapacidad motriz.

En otras plataformas, como GNU-linux o Microsoft Windows, los productos de apoyo pueden sufrir cuelgues durante su ejecución. Cuando eso sucede, el usuario con discapacidad no sabe qué ha sucedido ya que el producto de apoyo no está presente para notificarle que se ha producido un error de ejecución. Apple ha solucionado este problema integrando los productos de apoyo como servicios del sistema operativo. Cuando el lector de pantallas de Apple, más conocido como VoiceOver, se cuelga, cosa que sucede en raras ocasiones pero sucede, el propio núcleo del sistema se percata del suceso y vuelve a ejecutarlo para que el usuario con discapacidad no se quede sin accesibilidad.

Productos de apoyo integrado

Apple incluye, tanto para MacOS X como para iPhoneOS, un lector de pantallas como producto de apoyo para personas con ceguera. Lo ideal de este producto es que funciona de forma similar tanto para dispositivos móviles como para equipos de sobremesa siendo la curva de aprendizaje mínima para un usuario ciego que ya conozca VoiceOver para MacOS o para iPhoneOS.

Mac_accesibilidad_2010_2.jpg[Imagen: pantalla de configuración de VoiceOver. Para activar VoiceOver pulsa comando+F5, si es la primera vez y estás en Snow Leopard te preguntará si quieres hacer el tutorial, di que no pulsando la tecla V. Una vez VoiceOver esté activo pulsa Control+ALT+F8 y aparecerá el menú de configuración de VoiceOver. Nota: para desactivar VoiceOver es comando+F5]

Para los usuarios con una discapacidad visual parcial se incluye una función de zoom, para aumentar el tamaño de lo focalizado en la pantalla, y una función de alto contraste blanco sobre negro para las personas con problemas de percepción por contraste de color.

Para los usuarios con hipoacúsia o sordera parcial se incluye, además de la campana del sistema (mecanismo por el cual se notifica mediante un icono que se ha emitido un sonido del sistema) un control del canal sonoro para aquellos usuarios que sólo puedan oir por un oído.

Para los usuarios con problemas de motricidad y manipulación se ha incluido un control por voz rudimentario que permite realizar ciertas operaciones mediante comandos de voz.

Todos estos programas unidos a ciertas personalizaciones del sistema forman el catálogo de productos de apoyo de Apple para los usuarios con necesidades especiales. Además hay empresas que desarrollan periféricos y software para dar solución a otros perfiles específicos de discapacidad.

El problema principal de todos estos productos, o de la gran mayoría de ellos, es que se olvidan de una de las barreras de accesibilidad más importantes: el idioma. La gran mayoría de productos de apoyo que utilizan la voz, tanto para transmitir información como para reconocer comandos, soportan únicamente de serie el idioma inglés. Si se desea poder oir o hablar a nuestro equipo en español o en otro idioma se deben adquirir voces o programas para dar soporte a otras lenguas. Este problema es una asignatura pendiente para Apple ya que en otras versiones de MacOS X anteriores a Leopard se incluían voces sintéticas para otros idiomas y para iPhoneOS se incluyen voces en 21 idiomas. Esperemos que para la nueva versión de MacOS X se incluyan de serie voces sintéticas en castellano para que un equipo Mac resulte accesible desde la caja sin tener que comprar o añadir algo a posteriori.

Problemas de divulgación

Con lo expuesto hasta ahora se podría pensar que la gran mayoría de aplicaciones para MacOS X e iPhoneOS, tanto generadas por Apple como por terceros, son accesibles al estar presente la capa de accesibilidad bien integrada en la capa de interfaz. Pues la verdad es que esto sería así si los desarrolladores utilizasen controles estandar y los atributos de accesibilidad.

Apple tiene un problema con la documentación para los desarrolladores. Al principio, para un desarrollador novel, la estructura y sistema de documentación para desarrolladores de Apple resulta confuso. Añadiendo el problema de que los mecanismos de accesibilidad extra para cuando el desarrollador no use controles estandares no están muy a la vista.

Examinando las recientes ofertas de empleo en Apple parece que quieren llegar un paso más allá en el concepto de calidad=accesibilidad ya que Apple está buscando expertos en accesibilidad para testear entornos y aplicaciones tanto para MacOS X como para iPhoneOS. Esperemos que esto reporte frutos pronto.

De todas formas hemos de hacer justicia indicando que muchas aplicaciones para MacOS X e iPhoneOS resultan completamente accesibles o muy accesibles.

Ejemplo a seguir

Apple ha sido la primera empresa del mercado en incluir productos de apoyo integrados en sus productos. De esta forma ha conseguido que un dispositivo resulte accesible desde la caja. Muchas personas con discapacidad, al enterarse de lo sucedido, se han convertido en usuarios de los productos de Apple y muchos conocemos ya la facilidad con la que se fidelizan los usuarios de productos Apple. Cada vez es más común encontrar personas con discapacidad visual con un iPhone y un MacBook en casa y pensando si adquirir un iPad o un iPod mini.

Esto ha hecho replantearse el modelo de negocio a otros grandes fabricantes de software y hardware comprendiendo que el nicho de mercado es mayor si su producto incluye la accesibilidad como atributo de calidad. El ver y leer la pantalla de forma clara es de agradecer pero si además el dispositivo te puede leer la información mientras conduces o en situaciones que no puedes leer la pantalla es aún mejor. La discapacidad visual parcial no sólo afecta a personas con discapacidad reconocida, personas mayores con vista cansada o momentos en los que una información visual es ofrecida con un tamaño de letra pequeño o con un icono demasiado pequeño hace que el usuario tenga una discapacidad visual parcial temporal. En esas situaciones es de agradecer la presencia de un magnificador de pantallas para aumentar el tamaño de una zona del interfaz. El poder controlar el canal por el que suena el dispositivo nos permite seguir utilizando esos auriculares que por los constantes tirones y accidentes, sólo funciona uno de los auriculares. Como estos ejemplos hay una infinidad más que transmiten la idea de que algo accesible resulta más cómodo y mejora la experiencia de uso de todos los usuarios, no sólo de aquellos con discapacidad. Como suelo decir siempre: La presencia de una rampa junto a una escalera no sólo beneficia a los usuarios de sillas de ruedas, padres con carritos, personas con carros de la compra o un día de lluvia hacen que el uso de la rampa resulte más cómodo y seguro que el usar la escalera.

Un artículo de Jonathan Chacón, Consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías

Puedes seguir a Jonathan en Twitter, o leer su web Programar a ciegas

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x