Apple y el 2010, por Santiago Román

El año 2010 ha sido para la mayoría de los mortales un año difícil. La crisis que comenzó en el año 2007 parece no tener fin. Pero como todo en la vida siempre hay quien recordará el año 2010 como un año histórico. Es el caso de Apple. Este año que finaliza será recordado como uno de los mejores años de su historia por muchos motivos entre los que destacaría cinco de ellos.

El primero son sus espectaculares resultados financieros que trimestre a trimestre han batido los del año anterior – espectaculares entonces- superando las expectativas de los analistas. Esto se ha traducido en una revalorización de sus acciones de más del 50% – cuando el índice de referencias Nasdaq apenas ha subido un 20%- . Estos resultados ha permitido a Apple superar por primera vez en su historia la capitalización bursátil de empresas del tamaño de Microsoft, Walt Mart, y casi superando en un 50% la de su rival Google. Apple se ha convertido en una de las mayores y más rentable empresas del mundo. Todo esto en uno de los años más complicados para la economía mundial con descensos espectaculares en el consumo.

Un segundo hito de la compañía de Cupertino es el lanzamiento del iPad. Un gadget que se presentó en enero y que en un principio generó algunas dudas. Los detractores sólo veían un iPhone gigante, mientras que para los fanboys era el presente futuro de la navegación por internet y del consumo de contenidos digitales. Su lanzamiento comercial el 3 de abril disipó cualquier duda. Ha nacido una estrella con unas estimaciones de venta para el 2010 de en torno a las 20 millones de unidades. Y lo que es más importante: no ha canibalizado el resto de la gama de productos – iPod y portátiles -. Apple ha creado un nuevo segmento de negocio dentro del maduro sector de la electrónica de consumo a la que el resto de marcas se está sumando de forma frenética. El año 2011 será prolífico en el lanzamiento de tabletas de diferentes tamaños, marcas y con sistemas operativos varios. Como suele suceder quién golpea primero golpea dos veces. Y en este negocio casi siempre suele ser Apple.

El tercero gran éxito son las Apple Store, el brazo distribuidor Apple viró su estrategia de comercialización en el año 2001 con la apertura de su primera tienda en Tyson Corner Center, unas galerías comerciales ubicadas en el estado de Virgina (USA). Hasta la fecha Apple confiaba cien por cien en sus distribuidores autorizados. Actualmente Apple cuenta con 323 tiendas en 11 países – incluidas las dos abiertas a finales de año en España-. Una cifra seguirá aumentando ante la gran acogida que tienen. Las Apple Store no sólo son puntos de venta de los productos de Apple y su ecosistema sino que pretenden ser una extensión de la experiencia de uso de los productos y servicios de Apple. Conceptos como el Genius Bar, los talleres – workshops- y los one to one no hacen más que mejorar la atención y servicio a los maqueros. Sólo hay que visitar una Store para entender que son una extensión de la imagen de marca. Para Apple controlar la comercialización se ha convertido en uno de sus ejes estratégicos.

Cuatro: iPhone 4 + iOS + App Store la combinación perfecta. El iPhone parece que está con nosotros desde hace décadas cuando tan sólo han pasado 3 años. Su lanzamiento supuso un salto cualitativo dentro de la telefonía móvil y su éxito ha sido tan aclaparador que ha sacado del segmentos de los smartphones a empresas líderes como Nokia y Motorola cuyas innovaciones incrementales han quedado del todo desfasadas. Otras como Google y Microsoft están intentado copiar este modelo de negocio virtuoso con distinto éxito pero lejos de la “combinación perfecta”.

Por último, tenemos los nuevos MacBook Air. Un nuevo concepto de ordenador. Se parecen a los netbook – que tanto triunfaron hasta la llegada del iPad- en el peso. Eso es todo. Su precio y sus prestaciones rivalizan con cualquier ordenador portátil típico. Pero los nuevos macbook air no son unos ordenadores más: son el futuro de una nueva arquitectura donde los discos duros mecánicos dejan paso a memorias de almacenamiento flash. Donde las grabadoras de CD desaparecen dejando más espacio para mayores baterías que nos den mejores rendimientos. El Air siempre ha sido el conejillo de indias de las pruebas de Apple y está vez han acertado plenamente.

De todas formas no todo han sido luces en el año 2010. Hay algunas sombras en forma de red social llamada Ping que no ha acabado de cuajar. El año 2010 ha sido el año de la popularización de las redes sociales con Facebook y Twitter como grandes estrellas, negocio en el que Apple ha intentado meter la cabeza sin éxito..; de momento. Por otro lado tanto lanzamiento de nuevos productos nos ha dejado la sensación de que Mac OS no es una prioridad. Snow Leopard necesita una evolución ya que mal que nos pese Windows 7 no tiene nada que ver con Vista y las distribuciones de Linux son cada vez más user friendly. La brechas de los sistemas operativos se ha estrechado. En la última keynote pudimos ver algo del nuevo Lion que pinta bien, pero es muy pronto para poder evaluarlo. Lo que está claro que se necesita algo nuevo cuanto antes para seguir teniendo un sistema operativo de vanguardia.

2011

¿Qué podemos esperar para el 2011? Más y mejor de lo mismo. La Mac App Store prevista para la primera semana del año pretende organizar el ecosistema de aplicaciones para Mac OS al estilo la App Store. Y de paso quedarse con una parte del pastel de los desarrolladores. La 2ª versión del iPad apunta a ser una realidad durante el primer cuatrimestre del año, y esta vez parece seguro que incorporará cámara y puerto USB. La versión Mac OS X 10.7 denominada Lion está previsto para el verano. Por lo visto en la Keynote de octubre incorpora mucho de los conceptos de iOS. Mobile Me también sufrirá cambios importantes y para mejor si hacemos caso a un email de Steve Jobs. Hasta la fecha son servicios caros y que han quedado muy desfasados en cuanto a funcionalidades con lo que ofrece el mercado. Su revisión es obligada. Al igual que iTunes streaming: el rumor que nunca cristaliza pero que es una demanda unánime. Es realmente increíble que dependamos todavía del cable de sincronización. En este sentido Apple está perdiendo el tren frente a servicios web como Spotify, Pandora, Last Fm, etc. Esperemos que aprovechen la tecnología del servicio de música Lala que compraron durante este año.

Y por pedir, ¿por qué no un iPhone 5? Si atendemos al ciclo de producto de la gama iPhone no sería de extrañar una nueva versión sin antena-gate y aprovechando al máximo las posibilidades de la tecnología AirPlay. Y por último, nuevas versiones de iOS y más Apple Store – como la ya prevista en el corazón de Barcelona – . Todo ello contribuirá a que Apple vuelva a batir resultados y su cotización bursátil siga subiendo. Y pensar que hace 15 años era una empresa al borde de la desaparición. Larga vida a Steve Jobs.

Santiago Román

Socio de Gonefishing

Distribuidor accesorios Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x