Apoyo a la semántica: un proyecto comunitario creará una plataforma de pruebas abierta

internet_icon_2009.jpgInvestigadores financiados con fondos comunitarios han empezado a trabajar en una plataforma que facilitará la evaluación de las tecnologías necesarias para el Internet del futuro. Titulado SEALS («Evaluación semántica a gran escala»), el proyecto ha recibido 3,5 millones de euros mediante el tema «Tecnologías de la información y las comunicaciones» (TIC) perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM).

Las tecnologías semánticas apoyarán la creación de una «Internet de datos» y mejorarán las búsquedas y la integración de la información, permitiendo así a los usuarios relacionar distintos tipos de información procedentes de fuentes diversas. Estas tecnologías hacen posible el diseño de «aplicaciones inteligentes» en ámbitos como el empresarial, educativo, turístico, sanitario y la administración electrónica.

Miles de personas de cientos de empresas de todo el mundo investigan en este interesante campo y han producido hasta la fecha cerca de 700 herramientas semánticas. Sin embargo, sus esfuerzos están en gran medida descoordinados y no existe un foro común en el que usuarios e investigadores puedan evaluar y comparar las herramientas.

El objetivo del proyecto SEALS consiste en desarrollar una infraestructura (la Plataforma SEALS) que brindará una gama de servicios para evaluar tecnologías semánticas a distancia. Esta plataforma permitirá a las comunidades de investigadores, desarrolladores y usuarios finales evaluar y comparar las tecnologías disponibles y elegir las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades. La plataforma dará a científicos la posibilidad de basar sus investigaciones en resultados de evaluaciones repetibles y a compartir y debatir sus descubrimientos con el resto de la comunidad.

Según los socios del proyecto, la plataforma será una «infraestructura independiente, abierta, escalable, extensible y sostenible».

Los desarrolladores de herramientas podrán cargar sus tecnologías en la plataforma, concretar las categorías de la herramienta que deben evaluarse y acceder a los resultados de las pruebas. La propia plataforma establecerá una serie de situaciones de evaluación y comprobará los corpus de datos.

El servicio contará inicialmente con varios criterios de evaluación, como interoperabilidad y escalabilidad, y estará disponible en principio para cinco tipos de tecnologías: herramientas de ingeniería ontológica, sistemas de almacenamiento y razonamiento así como herramientas de asignación (matching tools), de búsqueda semántica y de servicios de web semántica. El acceso a la plataforma, los servicios de evaluación y los resultados serán gratuitos. Al integrar los resultados de las evaluaciones, los investigadores podrán crear planes de acción relativos a la tecnología semántica que facilitarán la elección de grupos de herramientas compatibles para el desarrollo de aplicaciones de la web semántica.

Los socios del proyecto afirman que su objetivo último consiste en «ofrecer un espacio para el encuentro y el debate entre todos los interesados en la evaluación de tecnologías semánticas». Los investigadores confían en que muchos desarrolladores de herramientas y usuarios se unirán a la comunidad SEALS.

El proyecto, cuyo término está programado para 2012, está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España). El resto de los socios son la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el Instituto de Informática Aplicada y Métodos de Descripción Formal de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Innsbruck (Austria), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia (INRIA), la Universidad de Mannheim (Alemania), la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad Abierta (Reino Unido), el Instituto de Tecnología Semántica (STI) Internacional (Austria) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Para más información: Proyecto SEALS, Universidad Politécnica de Madrid e Investigación de las TIC en el 7PM. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x