Antes de que el mundo se vuelva loco: Apple no está intentando patentar aplicaciones de otros

Where-to-scheme.JPGSi empiezas a navegar hoy por esas webs de dios, es probable que encuentres artículos que hacen referencia a que en las últimas patentes de Apple sobre software para dispositivos móviles aparecen pantallas de aplicaciones de otras empresas. Especialmente descarnado es el ejemplo de Where To, una aplicación de sugerencias sobre dónde ir que combina los datos de ubicación del dispositivo con los datos de Google Maps para ofrecer alternativas según las necesidades del sujeto.

Por supuesto, con todo el lío de las antenas del iPhone4, ahora es más fácil que nunca hacer un mundo de un grano de arena, y sacar las cosas de contexto para que parezca que Apple es el nuevo lobo feroz y el resto del mundo una pobres caperucitas que sólo quieren llevar flores, pasteles y miel a sus abuelitas (o sea, los usuarios).

Sin embargo, el caso es muy diferente. Las aplicaciones de Apple se refieren a métodos y formas de ejecutar procesos, no a aplicaciones concretas. Es bastante habitual en las patentes utilizar arte ya creado para ilustrar gráficos. Por ejemplo, si se está patentando algún tipo de método o proceso multimedia, puede utilizarse un fotograma de película sin que eso quiera decir que se esté intentando patentar la propia película o los personajes. Simplemente se usa a modo explicativo de cómo funcionaría lo patentado (en otra de las patentes se pone como ejemplo a Ralph Lauren ¿querrá patentar Apple al modisto?).

Hasta donde nos alcanza la memoria, Apple nunca ha iniciado una demanda por patentes, aunque sí las ha utilizado como respuesta antes las demandas que le presentan.

El caso parece más adecuado enmarcarlo dentro de la protección del ecosistema que supone la App Store, de forma que, previniendo que terceros (incluso la competencia) patentaran tales procedimientos, se privara a la App Store -es decir, a los desarrolladores independientes- de poder tener ese tipo de programas salvo que paguen licencias, o puede que incluso ni eso.

Imaginemos que ese proceso para ofrecer sugerencias, para registrarse en un hotel o para comprar ropa (básicamente los tres casos de las patentes sujetas al “escándalo”) fuera registrado por Microsoft -dueña de Windows, HP -dueña de Palm, Nokia -dueña de Symbian, etc. y que demandan a cualquier desarrollador que tenga tal aplicación por no haber pagado su licencia correspondiente. O directamente impiden que tales procesos se desarrollen en plataformas ajenas a la suya. La App Store se vería privada de procedimientos que se utilizan para crear aplicaciones de valor añadido.

Así que, cálmese todo el mundo, sujeten a los perros, tómense una tila (o una manzanilla si estás en el sur de España) y respiren hondo. No se dejen arrastrar a una nueva vorágine especulativa, y sigan utilizando sus dispositivos como si nada hubiera pasado… porque nada ha pasado.

Las solicitudes de pantentes de Apple

Solicitud de patente sobre viajes

Apple-patent-travel-app.jpg

En la solicitud de patente para aplicación móvil de viajes, Apple describe procedimientos como enviar promociones de viajes, hacer reservas a través de una aplicación móvil, asistencia y guía con los servicios del aeropuerto, usar la tarjeta de embarque dentro de la aplicación móvil, validación remota, acceso a servicios dentro del propio avión, enviar notificaciones automáticas (a través de SMS o correo electrónico) a personas o empresas predesignadas, servicios o promociones de guías de viaje en el propio destino, etc.

Solicitud de patente sobre hoteles

Apple-patent-hotel-app.jpg

La solicitud de patente Hotel de Apple describe un procedimiento para realizar promociones, reservas y solicitar servicios del hotel por adelantado desde la aplicación, validación en remoto, acceso a servicios del hotel y de las habitaciones, manejo de los equipamientos de la habitación, servicios personalizados de botones, salida del hotel, promociones posteriores al viaje, cuestionarios e información sobre satisfacción, etc.

Solicitud de patente sobre compras de moda

Apple-patent-high-fashion-shopping-app.jpg

La solicitud de patente sobre una aplicación para compras de alta costura describe el proceso por el que una aplicación para iPhone de casas de alta costura [como Ralph Lauren] permiten que el usuario pueda recibir invitaciones a eventos especiales, información o catálogo sobre productos disponibles, usar un localizador de tiendas, ver las fotos más populares, guías de regalos, crear listas de productos deseados, ver revisiones de productos, participar en actividades de redes sociales, ver anuncios y promociones “enriquecidos”, usar servicios de compra personal, comparaciones de productos, sugerencias para ítems adicionales, ofrecer información sobre satisfacción de servicio, usar un vestuario virtual, etc.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
almarma
almarma
13 years ago

Esto lo que demuestra es la locura y estupidez que suponen las patentes de software. En primer lugar, que yo recuerde, quien patentaba un invento era su inventor. Apple ha “inventado” realmente dichas aplicaciones? Digo inventado, porque realmente lo del software es una estupidez, es casi imposible no usar la patente de otro a la hora de desarrollar algo. Es como si en las recetas de cocina, una empresa patentase el tomate frito y nadie más pudiese usarlo. Así, nadie podría hacer pasta boloñesa, o pizzas, o cualquier otra receta que llevase tomate. Pues lo mismo pasa con el software, pero por suerte, solo en EEUU. Para nuestra suerte, en Europa no se puede patentar software. Por eso los teléfonos con Android en Europa sí puede usar varios dedos para hacer zoom y otras funciones (aprovecho para recordar al autor que aquí Apple si prohibió a Google los gestos multitáctiles ya que los tiene patentados en EEUU).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Apple y sus patentes, espero esto acabe algun dia, y tu texto gigantesco para justificar a apple y sus patentes, por esa misma forma de pensar eres un mac fanboy, entre aqui por accidente

Anónimo
Anónimo
13 years ago

eres un pufo, si slicitar la patente de com vender viajes, moda o cosas asi no es intentar robar al resto, que baje dios y que lo vea

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x