Algunos de los nuevos iMac están montados en Estados Unidos

03/12/2012 por Carlos Burges

Apple está trasladando parte del montaje de unidades iMac a Estados Unidos: así, algunos de los primeros usuarios de la nueva gama están recibiendo ordenadores identificados, en su parte posterior, con el texto "Montado en Estados Unidos", una etiqueta reservada antes para las máquinas a medida solicitadas a través del configurador de unidades.

La aparición de estos iMac no quiere decir que Apple esté trabajando en trasladar toda la cadena de montaje desde las factorías asiáticas de sus socios, sino que está utilizando todos sus recursos para disponer de la mayor cantidad de stock del iMac antes de las vacaciones navideñas.

El grabado de esta información, que está situada en la parte posterior del iMac, se realiza con un láser, e incluye información personalizada como el número de serie (único) del iMac.

Como parte de sus tareas, la FTC (Federal Trade Commission) regula este término y cómo los textos "Hecho en Estados Unidos" y "Montado en Estados Unidos" (Made in USA y Assembled in USA) deben ser utilizados. Según este organismo gubernamental, para poder incluir la etiqueta "Montado en Estados Unidos", el aparato o dispositivo en gestión puede utilizar diferentes partes compradas a lo largo del mundo, pero la mayor parte de su ensamblado ha de tener lugar en Estados Unidos, más allá de dar retoques o apretar unos pocos tornillos antes de disponer de una unidad de venta.

Tim Cook habló en su momento de los problemas relacionados con la fabricación de los dispositivos de Apple (y en general, de la electrónica de consumo) aduciendo que es muy complicado mover toda la cadena de producción a Estados Unidos por la falta de personal cualificado y lo complejo de reunir equipos técnicos especializados en relativo poco tiempo.

0
Comentarios
  • #1 por yules el 03/12/2012
    Lo primero que he pensado al leer esta noticia es que quizá Apple hubiera trasladado a USA el refurbishing, que no sólo es, como se suele utilizar habitualmente, el reparar o reciclar productos devueltos, sino también suele ser donde se incorporan prestaciones opcionales a los equipos de serie. (Así era al menos en una empresa de automoción en la que trabajé).

    Siempre he pensado que el precio excesivo que cobra Apple por las opciones se debía a la necesidad de montar manualmente esas opciones, a diferencia de la menor incidencia del coste de la mano de obra en los productos fabricados en cadena. Si es así y las opciones se montan en USA, el sobreprecio estaría un poquito más justificado.
  • #2 por Carlos Burges el 03/12/2012
    De hecho Yules, esos departamentos si están en Estados Unidos. Lo que ha pasado es que les está costando tanto montar los iMac que han puesto a trabajar "hasta a los panaderos" para sacar producción.
  • #3 por yules el 03/12/2012
    Vaya, quién lo hubiera dicho. Por cierto, ya está el despiece de iFixit del iMac 21,5 late 2012. http://www.ifixit.com/Teardown/iMac+Intel+21.5-Inch+EMC+2544+Teardown/11936/1
  • #4 por ccontreras el 04/12/2012
    creo que esto se arrastra hace un buen tiempo, mi imac de 27 mid 2011 comprada este año también en su base dice ensamblada en USA.

    estaba haciendo limpieza externa del imac y me dio por leer la base :)