Algunos grandes juegos de consola y ordenador no les va bien en su transición a iOS

Algunas de las franquicias de juegos más conocidas que han iniciado su andadura en el mercado de los dispositivos móviles de Apple no están obteniendo los resultados que esperaban. A pesar de tener grandes beneficios entre las consolas y ordenadores, iOS es un mercado muy diferente y como tal, no puede ser evaluado de la misma forma que ocurre en otros segmentos del hardware para juegos.

Un ejemplo de estos problemas es Grand TheftAuto: Vice City originalmente desarrollado por Rockstar para PC y PS2. Aunque el juego llegó a ocupar el segundo puesto en la lista de juegos para iOS e Estados Unidos durante la semana del 8 de diciembre, cayó al puesto 36 en la mucho más crítica semana del 22 de diciembre para recuperar el puesto 25 solo el día de Navidad. El juego lo está haciendo todavía peor en el iPad, hundiéndose hasta el puesto 52. En términos de beneficios Vice City aún está peor colocado, ocupando en puesto 75.

Baldur’s Gate: Enhanced Edition, la versión para iPad del famoso juego de Bioware aún está peor: ha ido cayendo hasta el puesto 200 en el ranking de juegos por beneficio. Esta caída podría deberse a su alto precio comparativo: 10 dólares. En contraste, muchas aplicaciones nativas para el iPad que están el segmento del os 5 dólares o menos lo hacen mejor, aunque no se tiene en cuenta en su precio las compras desde dentro del juego.

El precio aparentemente es quien está marcando cómo está funcionando el mercado de los juegos aunque sea de forma inicial. Muchos desarrolladores son conscientes de que el primer precio es importante a la hora de la decisión de compra y el modelo de compras desde dentro del juego se está imponiendo con mucho más fuerza que el pago más elevado por una aplicación completa. Esto, sin embargo, es pan para hoy y hambre para mañana ya que tratar de crear un equilibrio entre la jugabilidad y los extras que el usuario debe comprar para poder avanzar de forma razonable a través del juego es muy complicado y muchos usuarios se sienten engañados cuando no han podido avanzar más allá de un 20% cuando se ven prácticamente obligados a pagar por extras, en ocasiones, dinero que supone un precio total muy elevado para completar un juego cuyas características no son con mucho, las mejores. Para muchos usuarios esta es una situación en la que se sienten engañados.

Las grandes franquicias, evidentemente, van a continuar lanzando juegos al muy provechoso mercado iOS, pero han de tener cuidado en cómo portan sus juegos y cómo resultan de atractivos par el usuario final: primero han de tener en cuenta que un juego muy conocido, por el que han pasado muchos usuarios, no es un reclamo evidente y segundo, el equilibrio entre el precio inicial y las compras in App ha de ser correcto para poder tener éxito.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
autoy
11 years ago

A mi modo de ver es un problema claro de usabilidad: se coge el juego de otra plataforma y se trata de adaptar al entorno táctil y la mayor parte de las veces no funciona porque están pensados para ser cómodos de manejar con otros mecanismos de control. En cambio sí tienen mucho más éxito los juegos que, siendo gráficamente más sencillos, tienen modos de control nativos y están pensados desde su origen para la interacción táctil mediante gestos y como resultado obtenemos una mayor gratificación, divertimento y facilidad de uso que llevan al inevitable “enganche”.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Yo he viciado mucho al Vice city, pero es que en el ipad no lo veo… de verdad que no! Necesito un mando o un teclado para jugar en condiciones, y para eso lo juego en la sala en una pantalla de 42″.

Cada plataforma tiene sus juegos. Y para el ipad lo mejor son los juegos tipo Plants Vs Zombies. Que juegazo!

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x