La aletoriedad de la dirección MAC bajo iOS 8, a debate

Un estudio de Airtightnetworks, un fabricante de dispositivos de gestión de redes inalámbricas, sobre la aleatoriedad del identificador MAC en iOS 8, una de las características de seguridad anunciadas por Apple, solo funciona bajo condiciones muy determinadas y no con todos los dispositivos.

Apple anunció que con iOS 8 se incluía un sistema diseñado para aumentar la privacidad de los usuarios de forma que un iPhone o iPad era capaz de desplazarse consultando las redes inalámbricas de su alrededor ofreciendo cada vez una dirección MAC diferente de forma que el usuario no pudiera ser seguido por ejemplo dento de un Centro Comercial y por lo tanto, sus pautas de compra no podrían ser analizadas.

La dirección MAC (siglas en inglés de media access control; en español “control de acceso al medio”) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo.

Sin embargo, este estudio demuestra que la implementación, al menos hasta iOS 8.0.2, solo funciona bajo una serie de condiciones muy específicas y lo mismo ocurre con los modelos que la pueden utilizar, aparentemente el iPhone 5S o superior y aunque el estudio cita el iPad Mini como incompatible con esta medida, no ofrece información sobre cuales modelos la aleatoriedad de MAC funciona o no.

Esta característica tiene condiciones “especiales”. Para empezar, para que se active, el teléfono tiene que estar bloqueado, no conectado a una red inalámbrica y los servicios de localización, desactivados. Los servicios de localización requieren conectar con redes inalámbricas de su entorno para poder generar entonces una ubicación que permita geolocalizar el dispositivo.

Hay un problema: si el dispositivo tiene capacidad para conectar a redes móviles y está, de hecho, conectado, el o los procesos relativos a la generación aleatoria de MACs del interfaz inalámbrico, que se realizan dentro del dispositivo, se interrumpen de forma que la característica no funciona.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juan.varios
juan.varios
9 years ago

Se ha ido una “a” en el titulico. 😉 Está correcto en el texto del artículo.

Mymac
Mymac
9 years ago

Carlos debes estar tan emocionado probando el nuevo iPhone y redactando su análisis, que se te han colado al inicio de los últimos tres párrafos la misma palabra: “sin embargo”

Pedro Antonio Godino
9 years ago

#3 Paciencia, ya te queda menos 🙂

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x