Alan Turing y el logo de Apple

Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 – 7 de junio de 1954). Fue matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Se le considera uno de los padres de la Ingeniería informática siendo el precursor de la Ciencia de la computación moderna.

200px-Alan_Turing.jpg En su memorable estudio “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem” (publicado en 1936), Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como Máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Las máquinas de Turing siguen siendo el objeto central de estudio en la teoría de la computación. Llegó a probar que no había ninguna solución para el Entscheidungsproblem, demostrando primero que el problema de la parada para las máquinas de Turing es irresoluble: no es posible decidir algorítmicamente si una máquina de Turing dada llegará a pararse o no.

Aunque su demostración se publicó después de la demostración equivalente de Alonzo Church respecto a su cálculo lambda, el estudio de Turing es mucho más accesible e intuitivo. También fue pionero con su concepto de “Máquina Universal (de Turing)”, con la tesis de que dicha máquina podría realizar las mismas tareas que cualquier otro tipo de máquina. Su estudio también introduce el concepto de números definibles.

La mayor parte de 1937 y 1938 la pasó en la Universidad de Princeton, estudiando bajo la dirección de Alonzo Church. En 1938 obtuvo el Doctorado en Princeton; en su discurso introdujo el concepto de hipercomputación, en el que ampliaba las máquinas de Turing con las llamadas máquinas oráculo, las cuales permitían el estudio de los problemas para los que no existe una solución algorítmica.

Estudios sobre las primeras computadoras; la prueba de Turing

De 1945 a 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Máquina de Computación Automática). En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales — la Manchester Mark I. Durante esta etapa también realizó estudios más abstractos y en su artículo “Máquinas de computación e inteligencia” (octubre de 1950) Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como la prueba de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como “sensible” o “sentiente”.

En 1952 Turing escribió un programa de ajedrez. A falta de una computadora lo suficientemente potente como para ejecutarlo, él simulaba el funcionamiento de la computadora, tardando más de hora y media en efectuar un movimiento. Una de las partidas llegó a registrarse; el programa perdió frente a un colega de Turing.

Trabajó junto a Norbert Weiner en el desarrollo de la cibernética. Esta rama de estudios se genera a partir de la demanda de sistemas de control que exige el progresivo desarrollo de las técnicas de producción a partir del siglo XX. La cibernética pretende establecer un sistema de comunicación entre el hombre y la máquina como premisa fundamental para administrar los sistemas de control. Sus estudios profundizaron en esta relación estableciendo el concepto de interfaz y cuestionando los límites de simulación del razonamiento humano.

Procesamiento por homosexual y muerte de Turing

La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 su amante masculino ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Como resultado de la investigación policial, Turing fue acusado de mantener una relación sexual con un varón de 19 años y se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”.

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.

Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos, y que además le convirtieron en impotente.

Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio.

A pesar de que su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola rotundamente a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio, su vida terminó amargamente y envuelta en una nube de misterio.

Fuente y biografía completa con todo tipo de enlaces: Wikipedia en español

Striped_apple_logo.png

Conclusión

En el libro Zeroes and Ones, su autor Sadie Plant especula que el arcoiris del logo de Apple, una manzana con un mordisco, es un homenaje a Turing.

Esto parece ser una leyenda urbana, ya que el logo de Apple fue diseñado en 1.976, dos años antes de que Gilbert Baker presentara la bandera con el arcoiris del orgullo [gay].

Fuente: wikipedia en inglés.

La bandera del arco iris se utilizó por primera vez para simbolizar el orgullo gay y la diversidad por el artista de San Francisco Gilbert Baker; en 2.003, consiste de seis tiras de los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Normalmente tiene la banda roja arriba, como aparecen en el arco iris natural.

Rosa fuerte – sexo

rojo – vida

naranja – salud

amarillo – luz del sol

verde – naturaleza

turquesa – magia

azul – serenidad

violeta – alma

La bandera en la actualidad (desde 1.979) consta de seis tiras. Entre 1978 y 1979 se presentaba con siete barras. Y la original tenía ocho.

Gay-flag-8.png

wikipedia en inglés

Un artículo de Alf publicado el 11 de octubre de 2005, recuperado de nuestra inmensa hemeroteca.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Es una teoría, realmente existen muchísimas aunque no se sabe con certeza en el área de diseños de Logos. Aunque bueno, la de Turing tiene un valor histórico muy bien planteado.

Salu2

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Existe un logo de Apple Computers, probablemente uno de los primeros, en el que se ve la figura de Newton debajo del famos árbol. Creo que el vínculo con la imagen de la manzana esta mas relacionado con Newton que con otra cosa.

Fuente:
http://www.vintagecomputing.com/index.php/archives/258

Saludos

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ni Turing ni Newton tienen que ver aunque sus logos lo parezcan. Por lo visto Jobs le encantaban las manzanas casi como ahora un adolescente ama una cocacola.

El primer logo supongo que fue por asociar la manzana a algo ya conocido como la gravedad descubierta por Newton y su manzana. Y el segundo logo una mezcla entre el pecado (manzana mordida) y los colores llamativos que se usaban a principios de los 80.

Luego uno puede divagar y volverse loco conspirando sobre si el rabito hacia la derecha es porque era diestro o cualquier barbaridad absurda que uno quiera interpretar. Pero hay mas posibilidades de que las modas, el diseñador y las condiciones de la epoca hayan forzado el aspecto (esos colorines era un simbolo de frescura, juvenil).. Y bueno.. que a la gente le gusta encontrar respuestas donde no las hay (aunque sería bonito que fuera por lo de Turing) Por el echo de defender los ideales de cada persona.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Dicen que es la manzana del pecado y que tiene esos colores porque Apple se planteó desde el minuto cero que querían utilizar parte de los cálculos de ordenador a la interfaz gráfica y al color (cuando todo en la informática era verde o ambar).
Por aquellos días los informáticos decían que este tipo de gente eran pecadores de la informática ya que no era comprensible que se utilizaran los cálculos de los ordenadores para la chorrada de la interfaz gráfica (lo cuenta bien Negroponte en su libro Ser digital). Este fue uno de los motivos por los que el departamento de marketing de xerox rechazó el proyecto que años después compraría Apple por muy poca pasta y que daría la vida a los primeros Mac (junto con el ratón).
Luego vendrían las ideas de Newton y el resto de relaciones con la manzana (incluso el nombre de la compañía o de macintosh, su producto estrella), pero todo sigue la idea del pecado (sigue a la manzana que es el pecado).
Para mi esta fue siempre la hipótesis mas real. Espero que sirva.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

ejem, me he perdido: después de leer la biografía del muchacho, no me he enterado qué tiene que ver con la manzana.
Y luego lo de la manzana con la bandera esa.
Esto es una conjetura o se sabe “de buena tinta”.
En fin, será que tenía que estar ya en el sobre y mis neuronas ya no conducen los impulsos eléctricos.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x