Airplay, el arma de destrucción masiva de Apple.

Hasta hace poco he disfrutado de un Apple TV de primera generación. Es cierto que ya sólo funciona bien con la tienda de películas americana (la española, no sé por qué, sólo muestra las recomendaciones). Sin embargo, la llegada de un Apple TV 3 me ha permitido acceder a una de las revolucionarias tecnologías de Apple: Airplay

Como en tantas ocasiones ocurre con Apple, AirPlay tiene que experimentarse para apreciar cuán mágico resulta y cómo facilita la vida al usuario.

Airplay (de momento) requiere para funcionar un Apple TV de última generación (109 €), o una base Airport Express (89€ -pero sólo para audio). Además necesitas un televisor con entrada HDMI (para conectar el dispositivo Apple) y un dispositivo iOS (desde el que emitir). Con la llegada en el verano de Mountain Lion, los Macs se sumarán a la familia compatible con AirPlay (más sobre eso después).

Airplay es una tecnología que está pensada, lo quiera Apple o no, lo reconozca Apple o no, para provocar terremotos en muy diversas áreas. De las que se me ocurren, destacaría estas:

Las películas y series.
Los videojuegos.
Presentaciones de negocios

Películas y series con Airplay

Una de las cosas que más impresiona de Apple es que nunca deja que el miedo a perder negocio en un área frene el desarrollo de otra. Airplay -cuando esté en los ordenadores- permitirá que todas las series y películas que tengas en el ordenador puedas verlas en la televisión.

airplayitunes.jpg

Así, sin conversores, ni iTunes, ni nada. Todos los avi, los mkv, los mov, los… di el formato. Si tu ordenador puede leerlo (usando VLC, u otro reproductor de tu elección), tu podrás verlo en tu televisor.

Mal pinta eso para las tiendas de venta de películas o de series de televisión, sean iTunes o lo que sea.

Los videojuegos.

Airplay permitirá que los juegos de ordenador, iPad o iPhone/iPod touch (que lo implementen) puedas jugarlos en la televisión, utilizando el dispositivo como mando.

Con la continua mejora de los chips que tienen los dispositivos iOS (que se renuevan mucho más rápido que las consolas) no tardarán muchos años en poder hacer cosas (si es que no las hacen ya) que sean equiparables o directamente mejores que los juegos que están disponibles para consolas.

airplaycapturaneodata.jpg

Eso por no hablar de la diferencia de oferta entre la cantidad de juegos en iOS y los juegos disponibles en las diferentes consolas.

Por poner un ejemplo evidente, nunca habrá un Angry Birds para Xbox o Playstation, pero si puede que acabe habiendo un Call of Duty para iOS. Airplay puede hacer que la batalla por los juegos en el salón de tu casa se incline muy rápidamente hacia los productos de Apple.

Presentaciones de negocios

Con Airplay podrás ir con tu iPhone y tu base Airport o Apple TV (ambos caben prácticamente en el bolsillo de una chaqueta), un cable para conectarlos a una televisión y dar tu presentación sin problemas de compatibilidad, de conectores de duplicar pantallas…

Seguro que hay muchos más sectores que descubrirán que poder emitir inalámbricamente desde los Mac o desde los dispositivos iOS sin problemas y con conexión automática es una ventaja que hasta ese momento les había impedido aprovechar la tecnología al máximo: hospitales y médicos para enseñar resultados, universidades en las aulas, etc.

Estoy seguro que en los próximos años Airplay pasará a un primer término en la mente del consumidor y que rápidamente otros sistemas operativos sacarán sistemas similares… que no serán lo mismo pero servirán para decir que ellos también lo hacen.

Seguro que lo veremos.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Maties Canyelles
Maties Canyelles
11 years ago

Por no hablar de los Videoclubs, que esta vez si que están bien sentenciados, sin reinvención posible que los resucite… De las televisiones por cable/Internet ya hablaremos mas adelante, pero mucho me temo que les espera un final parecido…

Por lo demás, totamente de acuerdo en todo.

madmac
Admin
11 years ago

“Así, sin conversares, ni iTunes, ni nada.” Eso ya se consigue ahora con Air Video, una aplicación muy muy recomendable.

nicolango
nicolango
11 years ago

Una duda … ¿Como se conecta el Airport a la tele?
Yo pensaba que no se podia

raistlym
raistlym
11 years ago

#3 : Eso, ¿cómo se conecta el Airport a la tele?

raistlym
raistlym
11 years ago

“Airplay permitirá que los juegos de ordenador, iPad o iPhone/iPod touch (que lo implementen) puedas jugarlos en la televisión, utilizando el dispositivo como mando.”
Esto será en un futuro ??? Tengo un iPod Touch y un Apple Tv y no consigo esta funcionalidad

sullusta
sullusta
11 years ago

Has olvidado decir que necesitas acceso a una red wifi… aunque muy popular no esta en todas partes… si no puedes acceder a una wifi no puedes enlazar el ipod/ipad al appletv… porque el enlace lo haces via wifi…

amt.desarrollos
11 years ago

Me encanta AirPlay. Me gusta más usar Youtube o Vimeo en el iPad y verlo en la TV con AirPlay, que usar las Apps nativas del AppleTV.
Si les interesa ver mapas en la TV, los invito a que compren mi app MapsOnTV, que muestra mapas vía AirPlay en la pantalla grande, sin barras laterales.: http://itunes.apple.com/es/app/maps-on-tv/id474678116?l=es&ls=1&mt=8

raistlym
raistlym
11 years ago

Alf, muchas gracias por tu ayuda,,,

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x