Adobe y Microsoft se reúnen para hablar de Apple y establecer una estrategia conjunta para el futuro [u]

Steve Ballmer, jefe ejecutivo de Microsoft junto con un selecto grupo de ejecutivos de la compañía ha sido visto en las oficinas de Adobe para mantener una reunión secreta con el jefe ejecutivo de esta compañía, Shantanu Narayen. En la reunión, que duró algo mas de una hora, se hablaron diferentes temas, pero uno de ellos en concreto tomó gran parte del tiempo de la reunión.

Ambos ejecutivos hablaron específicamente de Apple y como mantiene el control del mercado de la telefonía móvil y como ambas empresas podrían trabajar juntas para combatir este dominio. Entre las diferentes opciones que supuestamente barajaron ambos ejecutivos se encontraba la adquisición por parte de Microsoft de Adobe.

El New York Times obtuvo la información a través de los consultores y empleados de ambas empresas que estuvieron involucrados en las conversaciones (y que no querían ser identificados como trabajadores de ambas empresas) que estuvieron a cargo de la logística de la reunión y de las mismas discusiones que tuvieron lugar en las oficinas centrales de la compañía.

Actualización: Steve Ballmer, que se halla hoy en Madrid, ha declarado que “están abiertas todas las posibilidades con Adobe“, pero “siguiendo el manual del buen CEO” se negó a confirmar o desmentir los rumores.

Holly Campbell, Director Senior comunicaciones corporativas de Adobe, no ha negado que las conversaciones han tenido lugar cuando fue preguntado a través de un correo electrónico. “Adobe y Microsoft comparten millones de clientes a lo largo el mundo y se reúnen cada cierto tiempo” reconoció la ejecutiva. “Sin embargo, no hacemos comentarios públicos de las fechas o de los temas que se tratan en estas reuniones“. Microsoft ha indicado por su parte que no hace comentarios acerca de rumores o especulaciones.

Una persona familiar con las conversaciones entre ambas empresas ha comentado que en la reunión se habló del bloqueo que impone el jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs, a Flash en los dispositivos móviles de Apple y como una alianza entre Adobe y Microsoft podría terminar con la preponderancia de Apple en este mercado que crece a pasos agigantados.

Otra persona relacionada con las conversaciones entre ambas empresas ha indicado que Microsoft lleva años cortejando a Adobe pero que la adquisición entre ambas empresas levantaría las quejas y posiblemente la acción del Departamento de Justicia norteamericano, que bloquearía la compra de Adobe por parte de Microsoft por motivos de monopolio. Durante las fechas en las que estas primeras conversaciones de adquisición tuvieron lugar, ni Apple ni Apple ni Google eran los gigantes de la tecnología que son ahora, pero el panorama del mundo tecnológico ha cambiado notablemente como denota Randal C. Picker, profesor de Derecho de la Universidad de Chicago, añadiendo que la adquisición o la apertura de una línea de trabajo conjunta como socios por parte de ambas compañías no sería bloqueada en estos momentos por la judicatura norteamericana.

Primeros pasos

Los primeros pasos de la alianza de ambas compañías podrían verse en forma de software. Adobe ha trabajado muy activamente en proporcionar a los usuarios la forma de aprovechar sus conocimientos en sus plataformas, concretamente en Flash, para generar aplicaciones que pueden comercializar en el exitoso ecosistema de Apple. Microsoft, por su parte, podría estar muy interesada en que Adobe implementara en la actual o futuras versiones de CS Flash una herramienta similar que permitiera la creación de aplicaciones que se ejecutaran en su plataforma Windows Phone 7 que está a punto de comenzar a distribuir este año y para la que necesita unos sólidos cimientos en forma de software de terceras partes para que el mercado y desarrolladores reciban con interés el nuevo sistema operativo mas allá de las aplicaciones que puedan generar de forma directa Microsoft o sus socios mas directos.

Microsoft, por su parte, podría relajar el desarrollo de su plataforma Silverlight, competidora directa de Flash y con la que no ha obtenido los resultados esperados haciendo mas hueco a Adobe para permitir que su activa comunidad de desarrolladores generen aplicaciones basadas no solo en Flash, sino también en Air para el sistema operativo de Microsoft.

Adobe es además la empresa madre del ahora ubícuo PDF y aunque el formato de archivo como tal es ahora un estándar abierto que todo el mundo puede utilizar, esta compañía obtiene una substancial parte de sus beneficios en el desarrollo de aplicaciones de creación y gestión de documentación basada en PDF para diferentes segmentos de mercado, y aunque esta faceta de la compañía no es muy conocida, su entrada en diferentes mercados de empresa en los últimos cuatro años supone para Microsoft, cuyo núcleo duro han sido siempre los negocios, un auténtico socio en el menor de los casos y una compra muy inteligente si se llegara a este término.

Adobe presentará este próximo 19 de octubre en España la nueva generación del PDF, el PDF dinámico, del que de momento se tienen pocos datos pero que supone un importante paso de la compañía en la generación de estos documentos. Se cree que el nuevo formato PDF dinámico supondrá la creación de documentos portátiles con una mayor riqueza en cuanto a contenidos y con una mayor interactividad, lo que apunta a que esta nueva generación de PDFs podría convertirse en un auténtico contenedor multimedia para la distribución de contenidos ricos y muy interactivos con independencia de la plataforma en la que se ejecuten.

Por otra parte, si Microsoft llegara a un acuerdo con Adobe para una compra o fusión, esta compañía debería abrir el mercado lo suficiente para que los organismos gubernamentales norteamericanos no pusieran objecciones ante una concentración de esta magnitud. Algunas pistas que podrían revelar el estado de la situación entre ambas empresas sería la entrega de formatos y código a la comunidad Open Source (por ejemplo, el código de aplicaciones ya retiradas del mercado como consecuencia de la compra de Macromedia por parte de Adobe) para ofrecer opciones alternativas a los programas de Adobe de forma que los organismos regulatorios consideren que hay suficientes opciones en el mercado, ya sea de tipo comercial como abiertas, como para que la compra o unión de ambas empresas no suponga un problema legal de competencia y monopolio.

Las acciones de Adobe se disparan

Las acciones de Adobe Systems se dispararon ayer tras hacerse pública la reunión y los detalles de la misma.

Las acciones subieron hasta un 17 por ciento, a un máximo intradiario de 30 dólares, antes de recortar ganancias.

Los títulos avanzaron un 8,5 por ciento a 27,88 dólares en el Nasdaq. Las acciones de Microsoft subían levemente.

Enlaces relacionados

  • La columna de Alf: ¿Debería Apple comprar Adobe?
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    6 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Ya podia Adobe hablar sobre su dominio en el campo del diseño y de como nos la metio doblada.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Ambos cobardes y faltos de ideas originales.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Tú eres de FreeHand, verdad? 😀

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    A Apple no le salió bién, o no supo hacerlo, con los ordenadores pero con los iPod, iPhones, iPads, etc. ha dado en clavo cada vez.
    Me parto de risa cada vez que pienso en todos los cracks que le daban dos telediarios; y ahora resulta que se han de unir Microsoft y Adobe para hacerle frente.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    ¿Se nota? XD

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Yo creo que Microsoft en vez de preocuparse de Apple, debería estar más preocupado por Google.

    Google ya domina las búsquedas y ahora quiere dominar los móviles con el Android. Eso es dominio total de la información…

    ¿Qué diablos va a hacer MS con Adobe?

    6
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x