7 básicos para elegir un buen teclado

1069606740_7d8a268e7b.jpgElegir un buen teclado es uno de las decisiones más importantes a la hora de trabajar con un ordenador: un buen teclado te va a permitir un rendimiento óptimo durante tu período de trabajo lo que se traduce en más horas libres de asueto. El mercado está lleno de teclados lo que hace tremendamente difícil la elección del modelo adecuado necesario para complementar nuestras tareas del día a día.

Hoy vamos a repasar 7 puntos básicos a la hora de elegir un teclado que suponga un paso adelante en tu productividad y no un sufrimiento en su uso. ¿Preparados? … hasta la tecla escape y más allá!

1. Estabilidad y agarre

Independientemente de las características de un buen teclado, lo primero que hemos de comprobar es que el periférico se “agarra” bien a la mesa… y no es una cuestión de peso. Un teclado que se mueve a la hora de teclear es el peor compañero que jamás hayamos podido tener. Da igual que tenga muchas opciones: si tienes que recolocarlo frecuentemente en tu escritorio, el teclado te está haciendo un flaco favor haciéndote perder unos segundos cada vez que tienes que volver a ponerlo en su posición. Por eso, lo mejor es probar el agarre del teclado si es posible situándolo en alguna superficie y tecleando aunque sea cosas sin sentido) de forma enérgica para comprobar si el teclado se desplaza o no por la superficie. Si se mueve, ese no es tu teclado.

2. ¿Cable o inalámbrico?

Es cuestión de gustos, muchas veces: hay quien es capaz de sacrificarlo todo por no tener un cable pero a la hora de la realidad, si esas muchísimas horas delante de una pantalla (y tecleando, lógicamente) acabas dándote cuenta que las pilas o baterías tienden a acabarse en el momento más inoportuno o de repente, un vecino interfiere con su teclado en la misma frecuencia y empiezan a aparecer textos extraños … o tu teclado incluso deja de responder. Por eso, si tu idea es comprar un teclado de batalla, lo mejor es un teclado con cable que además suelen ser más baratos.

3. Teclas multimedia y personalizadas

Si habitualmente estás escuchando música o realizas tareas muy repetitivas, las teclas multimedia que te permiten controlar el comportamiento de iTunes son esenciales. las teclas personalizables son otra opción que no debe faltar en tu teclado y que pueden ser parametrizadas vía el driver del teclado para realizar tareas comunes como el lanzamiento de aplicaciones, la pulsación de atajos de teclado complejos o la navegación por páginas y documentos. Este tipo de aditamentos en el teclado suponen un ahorro considerable de clicks y viajes del ratón.

4. Medidas de seguridad y de limpieza

Algunos fabricantes, como Microsoft, disponen de sistemas de antiderramamiento de líquidos que pueden salvarte de la caída ocasional de una Cocacola, que es quizás el peor enemigo de un teclado después de un batido de chocolate. Además, y en general, el teclado es l periférico mas sucio y más difícil de limpiar con diferencia: si el “aspecto e imagen” de tu escritorio es importante, ten en cuenta que tendrás que limpiar el teclado a menudo y deberás buscar uno de perfil bajo que resulte cómodo de limpiar.

5. ¿Mecánico o de membrana?

Hace años era una de los principales factores a la hora de decidir qué teclado comprar. Los teclados mecánicos tenían un retorno a su posición de inicio mucho más rápido pero generaban más ruido a la hora de escribir y las teclas tenían tendencia a engancharse con el uso, cosa que en los teclados de membrana no acostumbra a suceder, aunque estos últimos (los de membrana) solían tener una vida más corta.

La diferencia de tacto entre unos y otros también era considerable. Los teclados mecánicos tenían un tacto más seco mientras que el de los de membrana era más gomoso, como el de las teclas de un mando a distancia.

En principio los teclados mecánicos solían considerarse mejores y eran más caros, aunque no era de extrañar en encontrar usuarios que preferían los de membrana.

Hoy día la discusión Mecánico vs. Membrana no tendría razón de ser ya que los primeros están prácticamente extintos.

6.Ergonomía: ¿Con curva o sin curva?

Fijémonos en cómo están dispuestas las teclas a lo largo de los diferentes modelos de teclado. Frente al teclado clásico tenemos los más modernos teclados ergonómicos. En los teclados ergonómicos las teclas tienen diferentes inclinaciones de manera que el conjunto del teclado adopta una formación en curva.

Esto se hace para intentar que la posición de las manos sea más natural evitando forzar la postura, cosa muy habitual en los teclados convencionales, y así ahorrarnos tener que sufrir dolencias como el Síndrome del Túnel Carpiano.

7. Póngame un par de puertos USB, por favor

Aunque no es muy habitual que los teclados comerciales incluyan puertos USB, son extraordinariamente útiles a la hora de conectar de forma rápida una cámara de fotos, un pendrive o un lector de tarjetas. Aunque generalmente los teclados no son capaces de entregar la suficiente potencia para alimentar un disco duro o similar, estos pequeños periféricos si que funcionan muy bien sobre estos puertos USB “esclavos”.

Y si quieres elegir un buen ratón, tienes nuestra Guía para elegir un ratón

Foto: €eErRbBbiiIEe€

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
15 years ago

Lo que más odio de los teclados modernos es que la tecla Bloqueo mayúscula no se quede enganchada abajo cuando se pulsa

¿Mi mejor teclado? El Apple Extended Keyboard II (http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Extended_Keyboard).

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x