6 mitos sobre los productos de Apple. Mito 3: Las baterías del iPod/iPhone no se pueden cambiar

Este artículo es una respuesta inspirada en el artículo Por qué Nokia es mejor que Apple, referenciado en barrapunto. Lo elegimos porque es un magnífico compendio de la demagogia y desinformación -tomada como verdad absoluta- rampante sobre los productos de Apple, tan extendida entre “los acomodados” (que quiere decir usuarios de plataformas o marcas con una imagen aparentemente todo poderosa, y que por lo tanto desprecian todo lo demás como sencillamente inferior. Desde la posición “acomodada” los detalles de los demás no se distinguen, o no se quieren ver. Sus afirmaciones se basan en la “vox populi”).

Este artículo está clasificado como opinión documentada, e intenta ofrecer datos concretos que refuten afirmaciones específicas, pero no está blindado contra errores y podrá modificarse con el tiempo. Todo el mundo tiene derecho a opinar y a gustar o disgustar un producto. Aquí sólo intentamos que opiniones desinformadas no pasen como argumentos objetivos.

Mito 3: Las baterías del iPod/iPhone no se pueden cambiar

Las baterías de litio que se usan actualmente tienen una vida útil de entre uno y dos años. Cuando la batería agota su vida útil (…) en un IPod, probablemente salga mas a cuenta comprarse uno nuevo que cambiarle la batería. Si, ahora mismo mas de uno estará pensado… “Pero si el aparato te lo vas a cambiar en un año, ¿Para que quieres que te dure mas?”…

Bueno… primero está el argumento ético; en una época en la que los temas clave son la sostenibilidad, el cambio climático, la ecología, … hablar de tirar un aparato a la basura solo porque se ha quedado obsoleto es… ¿irresponsable?…

Pero también hay un argumento económico; aunque me haya comprado uno nuevo el anterior aún puede aprovecharse; puedo tenerlo como teléfono secundario, puedo regalarlo, puedo incluso venderlo.

Cierto, las baterías no son extraíbles por el usuario. Pero… Si la batería, como se afirma, está inutilizable en el primer año, el aparato está en garantía y Apple la cambia sin problemas. Si al comprar el iPod/iPhone compraste Applecare (una extensión de la garantía por un año más -valor 59 €), en el segundo año también la cambian sin preguntar. Dice Apple:

Tu garantía de un año cubre el cambio de baterías defectuosas. Además puedes ampliar esta garantía hasta dos años con AppleCare Protection Plan. Durante el segundo año, Apple te cambiará la batería si la que tienes no supera el 50 % de su capacidad original. Si está fuera de garantía, Apple te ofrece un servicio de cambio de batería. Apple se encarga de deshacerse de tu batería respetando al máximo el medioambiente.

Fuente

Aún así, Apple describe la duración de la batería de los iPods de la siguiente manera:

Ciclos de carga

Una batería del iPod bien cuidada debería conservar hasta un 80 % de su capacidad original tras 400 ciclos completos de carga y descarga. Quizá prefieras cambiar tu batería cuando ya no ofrezca la autonomía suficiente para responder a tus necesidades.

Fuente

400 cargas, suponiendo que lo recarguemos cada dos días, da una duración de 800 días (dos años son 724 días) ¡para llegar al 80% de la batería! (repito, suponiendo que cada dos días durante dos años agotes completamente la batería). No parece exagerado decir que la batería del iPod puede tardar cinco años en admitir sólo el 50 % de su capacidad total.

– El iPod touch tiene autonomía para reproducir hasta 22 horas de música. En cinco años “sólo” podrá reproducir 11 horas seguidas de música.

– El iPod nano hasta 24 horas. En cinco años, “sólo” 12 horas.

– El iPod classic, hasta 40 horas (el modelo de 160 GB). En cinco años, “sólo” 20 horas

– El iPod shuffle puede reproducir hasta 12 horas de música. En cinco años, “sólo” 6 horas.

Respondiendo a su primer argumento, tirar un iPod a la basura (a los 5 años) porque (en el peor de los casos, el del iPod shuffle) sólo puede reproducir 6 horas seguidas de música, no es irresponsable. Desde nuestro punto de vista, es absurdo, estúpido… demagógico. Ojalá la batería de los móviles (o incluso los propios móviles) durara tanto… Si se trata de ser ecológico, Apple también ofrece un servicio de cambio de baterías desde 69 €.

Y con respecto a su segundo argumento… seguro que después de dos años se aprecia mucho más como regalo un iPod que un móvil. Seguro que sus amigos harían cola si en vez de un teléfono Nokia regala un iPod.

Para más opciones sobre la utilización de iPod/iPhone cuando de verdad su batería esté agotada, hay que referirse a la respuesta al primer mito, en el cual se dan innumerables opciones para poder seguir con un iPod/iPhone, incluyendo kits de nuevas baterías instalables por el usuario.

Para acabar, una frase de la propia Apple sobre qué supondría que sus iPods utilizaran pilas alcalinas corrientes (como muchos otros reproductores musicales):

si tu iPod recibe alimentación de cuatro pilas alcalinas AA y gastas un paquete de pilas a la semana (por hacer un cálculo prudente), al cabo de dos años habrás invertido bastante más de 150 euros (comprando al por mayor) y acumulado hasta 400 pilas gastadas.

Fuente

Apple ofrece todo tipo de información sobre cómo alargar la vida y conservar las baterías de los iPods. Estos son los enlaces más importantes:

Sobre las baterías de litio recargables

Sobre las baterías de los iPods

Sustitución de la batería del iPod

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x