4D Summit, por Jean Michel Biraghi

El 4D Summit 2003 tuvo lugar en Santa Fé, Nuevo Mexico, y reunió a unas 400 personas, la mayoría estadounidenses, pero también tuvieron representación alrededor de unos 30 países más.

El mayor anuncio de este evento se relacionó con Goldfinger.

Goldfinger es el nombre de código de una versión de 4D totalmente escrita desde cero, y que superará los limites de la versión actual: compatible 64 bits, multi-bases, multi-índices, compatible SQL, orientada objeto. Se mostraron por primera vez unos elementos en el Summit de Vancouver en el 2002. Desde aquel entonces, surgieron muchas inquietudes e incertidumbres en cuanto a la transición 4D -> Goldfinger: ¿serán compatibles las antiguas bases con las nuevas? Qué esfuerzos de capacitación se necesitarán (aprendizaje del SQL, de los conceptos de la programación objetos) por parte de programadores acostumbrados desde hace años a la sencillez del lenguaje 4D? ¿Seguirá manteniéndose la gama 4D? ¿Será obligatorio el salto a Goldfinger? Hasta hoy no teníamos respuesta desde 4D SA…

En Santa Fe se reveló que al final Goldfinger no reemplazará 4th Dimension. Por tanto existirán dos productos distintos :

– la gama 4th Dimension 2003 actual y sus seguidores

– la gama Goldfinger

Ambas versiones se mantendrán sin limite de tiempo. Poco a poco unas funciones de Goldfinger se integrarán a 4th Dimension, en primer lugar y en cuanto sea posible, todo lo que toca a los limites actuales de 4D : 16 millones de registros por tabla, 1 solo tipo de índice, etc…)

Esa decisión tendrá como consecuencias:

– liberar el equipo de desarrollo de Goldfinger de todas las obligaciones de compatibilidad con versiones anteriores, lo que permitirá crear una herramienta más potente

– garantizar a los desarrolladores la perennidad de sus proyectos actuales, 4th Dimension seguirá mejorándose en el futuro (ver más adelante)

– permitir a los programadores que no quieran capacitarse en programación objeto seguir con el lenguaje 4D que conocen bien

– por el contrario, permitir a cada uno empezar nuevos proyectos con Goldfinger, sin arriesgar ninguna conversión con lo existente

– por fin no hace falta crear una herramienta de conversión entre las dos plataformas, puesto que todas las funciones de Goldfinger que se puedan se traspasarán poco a poco a 4th Dimension.

Laurent Ribardière, creador de 4th Dimension, y CEO de 4D SA (Francia), mostró unos elementos relevantes de Goldfinger y de su lenguaje. Tal y como explicó, el proyecto no avanzó tan rápidamente como lo deseaba,

porque la mayoría de los recursos de desarrollo de Goldfinger se asignaron a la salida de la 2003.1 durante 4 meses entre marzo y junio.

Esta política : movilizar recursos para salir cuanto antes una xxxx.1 de cada nueva versión se aplicará de nuevo en el futuro si hace falta.

Por otro lado, como se ha dicho, la inversión se persigue para mejorar la gama 4th Dimension. En tres sesiones diferentes Brendan Coveney, CEO de 4D inc. (EEUU), presentó las novedades de lo que llamamos temporalmente 4D TNV (The Next Version), y que seguirá 4D 2003. Efectivamente, todavía no tiene fecha de salida prevista, tampoco es una versión beta, porque la mayoría de las funciones necesitan más trabajo para finalizarse. Sin embargo, gracias a Matthieu Chevrier, Responsable de Desarrollo en París, y a su equipo, TNV tiene estado bastante avanzado para darse cuenta, ¡y ver! lo que nos traerá la

próxima versión.

A continuación os comento a grandes rasgos las novedades de TNV, sin entrar en detalles. Comunicaremos al respecto y organizaremos una(s) conferencia(s) de demo cuando salga una versión que esté a punto de entrar en fase beta, ¡pero no sabemos cuando!

1. Más opciones de conectividad

Nuevas funciones XML

– análisis (parser) SAX

– generación de documentos XML por streaming

– comando Find in XML

– compatibilidad XLST

Estas funciones permitirán, entre otras, generar un documento Word o Excel con una sola línea de comando

Servicios Web mejorados

– el servidor puede ofrecer servicios de tipo DOC (sólo RPC hasta ahora)

4D for OCI mejorado

– y compatible OSX

Driver JDBC for 4D Server

– permitirá a cualquier VM Java conectarse a 4D Server

ODBC 3.0

– nuevos comandos de alto nivel aparecen en el lenguaje para conectarse a cualquier base ODBC y ejecutar sentencias SQL

– un plug-in ODBC consta exclusivamente de comandos de bajo nivel

– compatibilidad SQL extendida

– rendimiento multiplicado por entre 10 y 20

– importación / exportación de datos ODBC por el editor de importación

Servidor Web mejorado

– compatibilidad http 1.1

– sesiones continuas (keep-alive)

– proceso de las etiquetas HTML de un documento sin servirlo

– ejecución de CGI de varios entornos (Perl, php, VB script) desde 4D

2. Más potencia de diseño

Explorador con nuevo diseño

– posibilidad de crear grupos con cualquier tipo de objetos

– apertura simultánea de varios métodos

Editor de formularios mejorado

– zoom

– ayuda para alineamiento

– deshacer/repetir ilimitado

– plantillas de objetos (con todas sus características)

– capas de objetos en varios planos

– librería de objetos (sobre el modelo de la librería de imágenes), conserva los objetos con sus métodos, funciona con drag and drop

– etc…

Nuevo objeto : Grid Tool

– reemplaza los arrays agrupados

– totalmente programable (nuevos eventos y comandos)

– interfaz gráfica avanzado (colores alternos, barra de desplazamiento horizontal, etc…)

Mejora de los formularios de listado

– redimensionamiento dinámico de columnas

– introducción en listado (hasta ahora sólo posible en modo Usuario)

– imagen de fondo

– asignar visibilidad de un objeto sólo cuando el registro está seleccionado

– etc…

Evolución de los subformularios

– los subformularios tienen todas la funciones de los formularios de

listado : encabezado y pie activos, multi-selección, splitters, barra

de desplazamiento horizontal, etc…

– multiples niveles de subformularios

– manejo del UserSet

Lista jerárquicas mejoradas

– control de colores por línea

– multi-selección

– edición en la lista

3. Más flexibilidad de despliegue

Acceso del usuario final a varios elementos, en modo compilado

– modificación de formularios, por ejemplo de impresiones

– acceso a librería de objetos

– acceso a editor de tipo APPLY TO SELECTION

El desarrollador conserva el control de las funciones o objetos que desea permitir a su cliente

Backup integrado

– la interfaz de programación de sesiones está integrada en las preferencias

– la recuperación del historial se hace automáticamente en caso de fallo durante la escritura de la caché

Automatización 4D Client

– posibilidad de asignar un 4D Client a un servidor preciso, con su icono propio, lo que permite entrar en el servidor sin ningún diálogo de conexión

– actualización automática de 4D client por el 4D Server. Cuando se instala la versión 2 del servidor, no hace falta cambiar cada cliente.

Al lanzarse, el servidor detecta que el cliente está obsoleto, lo cierra, lo reemplaza por la nueva versión y lo reinicia automáticamente

Con tantas novedades, que responden a la mayoría de los deseos actuales de los programadores, todo eso se terminó con una “stand-ovation”…

De las demás sesiones del Summit, se puede destacar el lema de los Servicios Web, que permiten extender de manera exponencial las posibilidades de colaboración de las aplicaciones 4D, con una conferencia de David Adams, durante un día entero, y varias otras sesiones relativas a SOAP y XML.

No se olvidó la diversión con una Wild West Party que tuvo lugar en un antiguo estudio (al aire libre) de películas del Oeste, con todos los elementos habituales : salón, pianista, juegos de naipes, french can can, asaltos a bancos, escenas de riesgo y justiciero (Laurent himself).

De vuelta a Europa… os comento que se está finalizando la versión 2003.2 que saldrá dentro de poco. Corrige muchos problemas minores y aporta unas cuantas mejoras de bajo nivel, entre las cuales la compatibilidad con Panther (Mac OS 10.3). En relación con lo dicho anteriormente, la versión 2003 tendría que ser la última de la gama compatible con los sistemas Mac OS9 y Win 98 SE, dos sistemas poco a poco abandonados por los propios constructores.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x