Flash vs HTML 5: Reloaded

Adobe-vs-Apple.jpg

Un nuevo estudio comparativo sobre el stream de vídeo entre Flash y HTML 5 en diferentes navegadores para la plataforma Mac y Windows ha abierto de nuevo la polémica sobre ambos tipos de representación de contenidos para la web. No hay un claro ganador en este combate por la corona del stream y de nuevo, solo depende en muchos casos de cómo se han aplicado ciertas tecnologías para que la balanza se incline de un lado a otro.

La historia de Flash contra HTML 5 y viceversa es una de las grandes batallas por la corona de la reproducción de vídeo y contenidos interactivos en Internet que tardará todavía mucho tiempo en tener un claro ganador. Flash ha tenido ventaja durante años, pero diferentes circunstancias han hecho de este tipo de contenidos uno de los mas odiados por los usuarios. HTML 5, que promete desbancar a Flash en algunas de sus tareas, sigue siendo un estándar sin terminar al que le falta todavía mucho desarrollo.

En el lado de Flash

Flash tiene dos graves problemas: uno técnico y otro de imagen.

Como se muestra en el estudio comparativo de Streaming Learning Center, realizado a raíz de las recientes declaraciones de Steve Jobs en las que acusaba al producto de Adobe de arrasar el rendimiento de los procesadores, no siempre HTML 5 gana a Flash a la hora de emitir vídeo en stream por internet.

Según el autor del estudio, Jan Ozer, “no es cierto concluir que Flash es ineficiente por si mismo“, añadiendo que “Flash es eficiente en las plataformas en las que se le permite acceder a aceleración por hardware y menos eficiente donde no puede acceder a esa aceleración. Con Flash Player 10.1, Adobe tiene la oportunidad de realizar un salto cualitativo importante en reproducción de vídeo en las plataformas en las que se le permita realizar aceleración por hardware“.

En el informe se denota que Apple no ha habilitado las pasarelas necesarias para permitir la decodificación de vídeo H.264 sobre las GPU (procesadores gráficos).

Flash tiene otro problema, y es de imagen: sufre el “Síndrome de PowerPoint” caracterizado por los problemas que tiene un software cuando es utilizado de forma ineficiente y para crear contenidos insulsos, incómodos y mal desarrollados que además son distribuidos de forma persistente y que acaban saturando al usuario que “culpa al mensajero” de los problemas del mal uso dado al software.

Flash Player 10.1

El nuevo reproductor de Flash 10.1, que todavía está en fase beta y no tiene una fecha oficial de lanzamiento (aunque se espera que estará en manos del público en general durante la primera mitad del año) aprovecha Core Animation lo que supone un descenso importante en el consumo de recursos del ordenador. Según Lynch, el consumo de recursos descendería a la mitad bajo la plataforma Mac reproduciendo Video 480p bajo Flash.

El nuevo Plugin, además, está desarrollado completamente en Cocoa y solo hace una llamada al código Carbon para Firefox y Opera, que todavía no son aplicaciones totalmente Cocoa.

Sin embargo, hay algunas luces y sombras en la implementación de esta nueva versión bajo Mac OS X y en el caso de los navegadores, que es donde mas se reproduce contenidos de este tipo en el ordenador, hay que tener en cuenta que no todos los navegadores van a poder aprovechar la potencia de Core Animation, aunque si sufran un aumento de rendimiento.

Tienes mas información de cómo va a funcionar Flash Player 10.1 en el Mac en Flash Player 10 y Core Animation

En el lado de HTML 5

Apple ha hecho una fuerte apuesta por HTML 5 desde el lanzamiento de Safari 4.

Mucho se esta hablando también de como esta ultima versión de HTML hará desaparecer Flash y otras tecnologías similares. De nuevo, hay que poner las cosas en contexto.

Adobe, como Google, como Apple, como muchas otras empresas son miembros del grupo de trabajo que define lo que será HTML 5. “Será”, porque a día de hoy hay muy poco definitivo y mucho en el aire. Las previsiones mas optimistas hablan de unos 6-8 años hasta que este completamente definido y ratificado. Que va a suponer una evolución? Por supuesto, y ya era hora, porque la industria lleva mas de 10 años intentando utilizar HTML en aplicaciones para las que no fue concebido.

Pero ya desde sus inicios vemos que los mismos errores de sus predecesores se repiten. La tan popular video tag esta siendo implementada utilizando diferentes códecs en navegadores distintos, de nuevo, llevándonos a la fragmentación de antaño. Las todavía hoy diferencias de implementación de HTML 1.1 y JavaScript en navegadores, causa de constantes quebraderos de cabeza para desarrolladores y usuarios, no desaparecerán tan fácilmente con HTML 5. [iPad y las lentejas, por Enrique Duvos]

El hecho es que incluso el desarrollo de HTML 5 no solo está plagado de problemas técnicos sino también de problemas políticos en el que se ha acusado de bloquear el estándar a Adobe (aunque posteriormente la persona que realizó tal acusación se retractó de plano).

Ian Hickson, uno de los redactores del estándar HTML5, hizo hecho un enorme esfuerzo de síntesis de las respuestas que ha ido dando al problema de qué codecs se van a poder utilizar en el tag <video> de HTML5. El resumen de la situación actual en julio de 2009 es que Apple se niega a implementar implement Ogg Theora en Quicktime por defecto, porque no hay chips para reproducirlo (en los iPod), y puede haber patentes submarinas; Google ha implementado H.264 y Ogg Theora en Chrome, pero no puede dar licencia a H.264 en Chromium, y además piensan que la calidad de Ogg Theora no les sirve para Youtube; Opera se niega a implementar H.264 por el coste de las patentes; Mozilla se niega a implementar H.264, porque la licencia que podrían obtener no cubriría a sus distribuidores, y Microsoft no ha dicho si piensan soportar <video> o no.

Esta situación es, por otra parte, normal, ya que cuando se desarrolla un estándar, todas las empresas participantes en el desarrollo del mismo o implicadas en su posible uso para la distribución de contenidos ejecutan un baile perfecto de “tiras y aflojas” intentando que la nueva especificación se adapte lo mas posible a sus necesidades y planes de futuro y expansión durante los siguientes años.

Y no es que Adobe no quiera implementar HTML 5 a través de el diferente escalado de sus productos (porque no solo hace Flash), pero se encuentra ante el problema de que muchos de ellos requieren el uso intensivo de tecnologías para la transmisión de datos … y para ellos, el estándar están sin terminar, cosa que por otra parte, es verdad.

EL Stream, la corona y el cetro

En los contenidos interactivos, en este momento, Flash no tiene “quien le tosa”. Es una plataforma ampliamente distribuida y con una poderosa base de desarrolladores. Pero a la hora de distribuir vídeo, la nueva corona en la que todos (Microsoft con SIlverlight, Adobe con Flash y HTML 5) intentan posar en su cabeza, la cosa cambia.

Según el estudio de Streaming Learning Center, actualmente no hay un claro ganador en eficiencia a la hora ade distribuir vídeo entre HTML5 y Flash y todo depende de cómo estén implementados ambos en los diferentes navegadores y plataformas de software. El Reproductor Flash 10.1 si supondrá una diferencia cualitativa en cuanto a rendimiento en Safari, ya que por primera vez (y solo para ciertos contenidos) Flash podrá aprovechar Core Animation, mientras que en otros navegadores bajo la plataforma Mac se verán obligados a seguir representando estos contenidos bajo Quartz 2D y QuickDraw, implementaciones de dibujo incluidas en Mac OS X y heredadas de anteriores versiones de los sistemas operativos de Apple.

En la situación actual de Flash 10, y bajo algunos navegadores, la representación de estos tres tipos de contenido queda de la siguiente manera:

Safari 4 Firefox 3 Opera 10
Normal Quartz 2D QuickDraw QuickDraw
Opaco Quartz 2D QuickDraw QuickDraw
Transparente Quartz 2D QuickDraw QuickDraw

Con la nueva versión de Flash Player 10.1 la situación cambia, pero solo con algunos tipos de contenido:

Safari 4 (*) Firefox 3 Opera 10
Normal Core Animation Quartz 2D QuickDraw
Opaco Quartz 2D(**) Quartz 2D QuickDraw
Transparente Quartz 2D(**) Quartz 2D QuickDraw

* Actualmente bajo las versiones en desarrollo de Webkit ya que el soporte para Core Animation está en desarrollo

** Core Animation se usa cuando el objeto Flash está en la frontal del contenido HTML

En la reproducción de vídeo, el nuevo reproductor de Adobe mejora su rendimiento, pero a pesar de ello, sigue estando por detrás de HTML 5 aunque solo en Safari y para Mac, ya que Apple no ha incluido soporte HTML 5 en la versión para Windows de su navegador.

flash-100310-1_mm.jpg

En el lado de Windows, Flash Player 10.1 mejora ostensiblemente sus resultados ya que entre otras cosas, ni Safari, ni Internet Explorer ni Firefox soportan de forma nativa HTM 5 y en esta plataforma si dispone de la posibilidad de aceleración completa por hardware.

flash-100310-2_mm.jpg

Una tragedia de William Shakespeare

La historia de estos dos contendientes y las personas y empresas que hay detrás es digna de una obra de William Shakespeare. Injurias, acusaciones, traiciones se mezclan mientras los que al final son siempre los mayores perjudicados: los usuarios. Mientras Apple intenta cerrar el camino a Adobe en algunas de sus plataformas mas exitosas (como el iPhone, iPod Touch e iPad) y no permite la aceleración gráfica vía hardware de forma total en los ordenadores de escritorio, Adobe debe hacer una profunda reflexión en cuanto a depuración y rendimiento de Flash, culpable de muchas de las críticas a la plataforma. HTML 5 es solo un contendiente mas que se ha metido en medio de esta batalla (al menos, para la plataforma Mac) y que está siendo usado como arma arrojadiza por cada uno de los contendientes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

La reproducción de Flash 10.1 apoyado en aceleración GPU implica, que si usas un portátil, la batería se reduzca drásticamente, con HTML5 esto no pasa. Es decir, si los resultados de consumo de cpu son prácticamente los mismos, lo justo sería que se hicieran las pruebas con el consumo de GPU (gráfica) también, donde nos daríamos cuenta que Adobe no soluciona el problema, lo rodea o se lo pasa de la CPU a la GPU. También hay que contar que no todos los ordenadores tienen soporte GPU para flash, con ver toda la tirada de hace 2 años de netbooks (inclusive los actuales) que hay en el mercado, ninguno (muy pocos con NVIDIA/ION) funcionan aceleración de GPU en el adobe flash plugin 10.1.

Otro detalle de flash es la infinidad de fallos de seguridad que han sido reportados por parte de la manzana y los pocos que se han arreglado.

Entiendo que Jobs no quiera ver ni en pintura a flash, yo tampoco querría, pues de donde no hay, no se puede sacar…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

añadir que las unicas veces que se me ha cerrado safari ha sido por “un problema del plugon flash” otra cosa es que ese mensaje que salta sea falso…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

“Entiendo que Jobs no quiera ver ni en pintura a flash, yo tampoco querría, pues de donde no hay, no se puede sacar…”

Entrá acá y pensá si no valdra la pena informarse un poco antes de decir tanta idiotez junta. Se nota que no entendes mucho. No hay que estar muy empapado en el tema para saber que la única (verdadera) razón por la que Steve Jobs no quiere Flash en el iPhone es porque se le vendría abajo la app-store.
Si permitiera que Flash entrase en el iPhone la gente podría acceder a miles de aplicaciones en forma gratuita (como lo hacen hasta el dia de hoy el 97% de los usuarios de internet). Por tirar un dato el 75% de los juegos online son desarrollados en Flash. Y esto no es nada ventajoso para Apple ya que cobra por las aplicaciones en la app-store. De hecho te cobra por desarrollar en su lenguaje y te cobra por cada aplicación tuya que se venda. Ellos controlan su sistema cerradito y para no quedar en evidencia de que son unos sucios monopolistas salen a hacerse los que apoyan los standares abiertos (con el caso de HTML5) porque saben que aún está verde y no dominara el mercado. Mientras tanto las aplicaciones de la app-store se venderan como pan caliente.

En vez de decir “es mi negocio, quiero cobrar por todo y que nadie más que yo saque provecho”, lo que hace es tirarse en contra de una tecnología que ha ido avanzando con el tiempo de gran forma trayendo lo mejor a la web. Muchos de los avances antes impensados que hoy consideramos cosas normales se lo debemos a Flash. Uno es el caso de los videos online que nos acompañan desde hace 8 años. Ponete a pensar en que si no existiera Flash recién en este momento aparecería el video online. O sea pensá que Youtube núnca existió hasta ahora.

Pero Jobs tiene que mentirle a la gente para lograr su cometido.

De todas maneras Flash es mucho más que videos, mediante Actionscript 3 y su programación totalmente orientada a objetos se pueden desarrollar aplicaciones online de gran complejidad como esta que es algo imposible de realizar HTML5 en este momento. Y no quieras ni pensar cuando se pueda desarrollar en HTML 5 algo así en que estará Flash en ese momento. Pero claro, los foros estan llenos de personas que la única noción que tienen de Flash es una vez hace años que intentaron hacer algo con actionscript 2 y no tienen idea lo que es AS3. De hecho Adobe quiere que el desarrollo en Flash sea algo con un nivel a lenguajes como C++. Pero hay empresas como Apple que no piensan ni un segundo en lo que es el avance de la web y solo piensan en su bolsillo. Como también es el caso de Microsoft.

Lo dicho, hay que informarse bien antes de escribir idioteces como las que ponen algunas personas en este foro.

Saludos

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Totalmente contigo, la gente “cree” que flash es solo ver videos….
Cuando esto se pueda hacer con HTML5 me avisais…

http://activeden.net/item/extendable-xml-website-template/full_screen_preview/118108

Anónimo
Anónimo
13 years ago

hola

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x