Adobe Photoshop Lightroom 2, III, por Carlos Jiménez López

lightroom2_parte_1-07.jpgPara finalizar este artículo sobre Adobe Lightroom, nos centraremos por último en los módulos de proyección, Imprimir y Web.

El módulo de Proyección, permite crear proyecciones para ver las fotografías en pantalla con música y efectos de transición. Nos sirve para hacer presentaciones con un aspecto profesional sin dejar de ser sencillo para el usuario.

Este módulo se divide de la siguiente manera:

Lightroom2_parte3-01_t.jpg
Click para ampliar

  • Los paneles izquierdos contienen una lista de las plantillas para las proyecciones y una previsualización de sus diseños.
  • La vista Editor de diapositivas en el centro del espacio de trabajo muestra las fotografías en una plantilla de diapositiva.
  • La barra de herramientas bajo este editor contiene controles para previsualizar la proyección, perfeccionar la selección y añadir texto a las diapositivas.
  • Los paneles derechos contienen controles para especificar cómo se visualizarán las fotografías en la composición de la plantilla, modificar la plantilla, añadir texto a la composición de la diapositiva, añadir música y seleccionar ajustes de reproducción.
  • También puedes reproducir una proyección desde el módulo Biblioteca o Revelar. Estas proyecciones utilizan los ajustes y la plantilla seleccionados en ese momento en el módulo Proyección. Se trata de una forma útil de ver imágenes en pantalla completa, que permite además clasificarlas, rotarlas o eliminarlas usando métodos abreviados de teclado.

    Si deseas compartir una proyección con otras personas, o reproducirla en otro ordenador, puedes exportarla como un archivo. Puedes exportar una proyección desde Lightroom como un archivo PDF que se podrá reproducir en otros ordenadores, o como una serie de imágenes JPEG individuales. Las proyecciones exportadas se reproducen sin música.

    Módulo Imprimir

    El módulo Imprimir presenta controles y ajustes de composición para imprimir sus fotografías y hojas de contactos. Incluye además otros ajustes que le permiten superponer texto, información de las fotografías y otras opciones de impresión en las imágenes. Lightroom ofrece varias plantillas con diferentes composiciones para diversos tipos de impresiones. Puedes modificar sus ajustes y guardarlos como plantillas a medida.

    Lightroom2_parte3-02_t.jpg
    Click para ampliar

    El módulo Imprimir le permite especificar las opciones de impresión y el diseño de página para imprimir fotografías y hojas de contactos mediante una impresora.

    El módulo Imprimir incluye los siguientes paneles:

  • Vista previa: Muestra la composición de una plantilla. Si mueves el puntero sobre el nombre de una plantilla en el navegador de plantillas, verás el diseño de página para esa plantilla en el panel Previsualizar.
  • Navegador de plantillas: Selecciona o previsualiza la composición para imprimir las fotografías. Las plantillas se organizan en carpetas que incluyen plantillas definidas por el usuario y de ajustes preestablecidos de Lightroom.
  • Colecciones: Muestra las colecciones del catálogo.
  • Motor de composición: Indica si el diseño de la plantilla seleccionada es de cuadrícula o de un conjunto de imágenes. Con un diseño de cuadrícula podrá imprimir una o varias fotos con el mismo tamaño en una o varias páginas. Con un diseño de conjunto de imágenes podrás imprimir una fotografía con varios tamaños en una o varias páginas.
  • Ajustes de imagen Determina cómo las fotografías rellenarán las celdas en un diseño de página.
  • Composición (composiciones de cuadrícula) Especifica los márgenes, el número de filas y columnas, y el tamaño de celda de un diseño de página de cuadrícula.
  • Guías (composiciones de cuadrícula): Muestra las reglas, los sangrados, los márgenes, las celdas de imagen y las dimensiones en un diseño de página de cuadrícula.
  • Reglas, cuadrículas y guías (composiciones de conjunto de imágenes): Determina cómo se mostrarán, si resulta aplicable, las reglas, las cuadrículas de página y los sangrados en las composiciones de conjunto de imágenes.
  • Celdas (composiciones de conjunto de imágenes): Añade celdas y páginas a las composiciones de conjunto de imágenes.
  • Superposiciones: Especifica el texto y otros elementos que se imprimirán con las fotografías.
  • Trabajo de impresión: Especifica la resolución, la gestión del color y el enfoque de impresión.
  • Módulo Web

    Una galería de fotografías Web es un sitio Web con imágenes en miniatura que enlazan a versiones ampliadas de las fotografías.

    Adobe Photoshop Lightroom genera las galerías con las fotografías que seleccione. Puedes elegir entre ver una galería con el formato HTML estándar o guardarla para verla en un navegador mediante Adobe Flash Player. Una vez creadas, las galerías de fotografías Web se pueden cargar directamente en un servidor Web mediante el cliente FTP integrado de Lightroom.

    Lightroom2_parte3-04_t.jpg

    El módulo Web incluye los siguientes paneles:

  • Vista previa Muestra la composición de una plantilla. Un icono en la esquina inferior izquierda del panel indica si la plantilla es para una galería HTML o Flash de Lightroom .
  • Navegador de plantillas: Muestra una lista de plantillas para la galería de fotografías Web. Si mueve el puntero por los nombres de plantillas, se previsualizará su diseño de página.
  • Colecciones: Muestra las colecciones del catálogo.
  • Motor: Selecciona las plantillas Galería Flash de Lightroom o Galería HTML de Lightroom por defecto, o una de las tres composiciones de galería de Airtight Interactive.
  • Información del sitio: Especifica el título de la galería de fotografías Web, el título y descripción de la colección, la información de contacto y el enlace Web o de correo electrónico.
  • Paleta de colores: Especifica los colores para el texto, el fondo de las páginas Web, las celdas, los rollovers, las líneas de cuadrícula y los números de índice.
  • Apariencia: Especifica la composición de las celdas de imagen (para una galería HTML de Lightroom) o el diseño de página (para una galería Flash de Lightroom). Asimismo, especifica si aparecerá una placa de identidad en las páginas Web y permite añadir sombras paralelas y definir bordes de sección.
  • Información de imagen: Especifica el texto que se muestra con las previsualizaciones de las imágenes.
  • Ajustes de salida: Especifica la dimensión máxima de los píxeles de las fotografías y la calidad JPEG, y si se añadirá o no una marca de agua de copyright.
  • Ajustes de carga: Especifica los ajustes de carga para enviar la galería Web a un servidor.
  • Lo más importante de esta nueva versión de Adobe Lightroom es la utilización de los 64 Bits. Los ordenadores con procesadores Intel Core 2 Duo podrán sacar todo el rendimiento con este programa. Adobe ha querido ya dejar de un lado los 32 Bits y así poder aprovechar la máxima potencia en la edición de fotos. Lightroom 2.0 instalado en un Macbook Intel Core 2 Duo con 4 GB de ram es sorprendentemente rápido, ágil y muy pero que muy veloz.

    Procesar fotos ya no va a ser un suplicio.

    Los requisitos del sistema son:

    • Mac OSX
    • Procesador PowerPC G4, G5 o Intel
    • Mac OS X v10.4 ó 10.5
    • 1 GB de RAM
    • 1 GB de espacio disponible en el disco duro
    • Resolución de 1.024 x 768
    • Unidad de CD-ROM.

    Si tienes y usas la anterior versión de Lightroom, encontrarás en esta nueva características mas que interesantes, y sobre todo, el aprovechamiento de toda la potencia y velocidad de tu ordenador por 114,84 Euros que cuesta la actualización. Si eres un nuevo usuario, y estás interesado en el programa, la versión completa del software tiene un precio de 288,84 Euros, que puede resultar cara, pero estamos hablando de una suite profesional. Disponibles ambas en Adobe. Si quieres probar primero el programa, Adobe tiene disponible una versión Demo

    Enlaces relacionados

    Adobe Photoshop Lightroom 2, por Carlos Jiménez López
    Adobe Photoshop Lightroom 2, II, por Carlos Jiménez López
    Adobe Photoshop Lightroom 2, III, por Carlos Jiménez López



    Opciones de visualización de comentarios

    Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios. (es necesario iniciar sesión)
    Imagen de pi_ip

    CREAR PLANTILLAS EN HTML Y FLASH PARA LIGHTROOM

    Buenas Carlos, ante todo gracias por los artículos
    me han sido de muchísima ayuda.

    Me gustaría saber si se pueden crear las plantillas previas de lightroom, de manera que harías los botones,
    disposición de los espacios y las fotos. Ya sea en html o flash.

    Estoy creando mi portfolio y las plantillas base y me he descargado 3 en flash, pero no se ajustan a mis necesidades.

    Un placer contactar con usted.
    Un saludo.

    www.otroconcepto.com

    Enviar un comentario nuevo

    El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
    CAPTCHA
    Este servicio evita el envío automatizado de comentarios
    Image CAPTCHA
    Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.

    Los comentarios que vulneren los derechos de otros usuarios, estén relacionados con actividades ilegales , supongan un claro ejemplo de interés comercial o sean ajenos al contenido de la noticia serán borrados sin aviso previo. Una buena ortografía y sintaxis ayudará a otros usuarios a entender mucho mejor sus inquietudes. Los comentarios anónimos sin correo electrónico de referencia (que en ningún caso será mostrado) son susceptibles de ser borrados o editados independientemente de su contenido.
    Una vez enviado el comentario, se hará visible en unos minutos. Si cree que alguno de los comentarios publicados vulnera sus derechos legales, por favor, envíenos unas líneas a través de nuestro formulario de contacto. Al colocar un comentario en esta web, acepta que sus datos queden recogidos en una base de datos propiedad de Entremaqueros, SL., ubicada en EE.UU., cuya finalidad es el exclusivo almacenamiento de los mismos.


    Necesitará iniciar sesión o registrarse para publicar comentarios o acceder a otros servicios de www.faq-mac.com